Chanty

7 Estilos de Gestión Claves ¿Cómo Convertirte en un Mejor Jefe?

gestión claves

No compliquemos mucho las cosas. Básicamente existen dos formas de ser jefe, ser “mandón” y o ser el “cómplice”.

Todos los gestores se mueven entre estos dos extremos en su búsqueda por un mejor enfoque en sus casos particulares. Para que logres escoger el estilo de gestión adecuado para ti, nos gustaría compartir información, consejos de parte de expertos e historias ¡Esperamos te sea de gran utilidad!

Pero, primero, un aviso. Nos encontramos escribiendo acerca de estilos de gestión ya que nuestro equipo en Chanty se encuentra interesado acerca de cada aspecto de la interacción entre equipos.

Comprender esto nos ayuda a diseñar una mejor herramienta de comunicación para nuestros clientes como es Chanty, un chat para equipos rápido, inteligente y que funciona con la ayuda de la IA.

Por el momento, Chanty se encuentra en estado beta, pero ya puedes probarlo. Sé uno de nuestros primeros usuarios ¡Es gratis!

Estilos de gestión: ¿De qué tratan?

Antes de hablar acerca de lo que funciona acerca de los estilos de gestión, consideremos lo que no lo está haciendo.

Jack Griffin, Ex-Presidente Ejecutivo de TIME, Inc.

He aquí una breve historia:

En el 2010, Time Inc., la editorial líder en publicación de revistas a nivel mundial, obtuvo un nuevo presidente ejecutivo, Jack Griffin. Para decirlo de manera suave, su permanencia no terminó bien. Tal como reportó el NY Times, los empleados del Time Inc. describieron la gestión de Jack como “brusca”.  Implementando cambios diestra y siniestra “sin comunicar efectivamente su propósito”, “socavando la confianza de su equipo en sus habilidades”.

Al parecer, no se ajustó a la cultura empresarial, mostrándose como un líder poco flexible. En febrero del 2011, se expulsó a Jack Griffin de Time, Inc. con menos de seis meses en la oficina.

Usando esta historia como ejemplo, fácilmente podemos considerar los principales puntos acerca de los estilos de gestión: 

  1. Tu estilo de gestión sí importa. Podemos escuchar a líderes decir: “Solo contrato a los mejores y me quito del medio.” Bueno, algunas veces esto puede funcionar, pero no siempre es así. Jack Griffin, era un profesional con una experiencia comprobada. Pero, al parecer, no entendió a sus contratados y no consiguió la mejor forma de comunicarse con ellos, lo cual es crucial.
  2. Tu temperamento no define tu estilo de gestión. Bien puedes inclinarte hacia un enfoque, cada estilo está bajo tu poder. Ya que Jack Griffin contaba con un estilo de gestión “brusco”, podemos asumir que es un hombre temperamental. No obstante, no debió haber sido un impedimento en su gestión.
  3. Tipos distintos de tareas, situaciones y personas, requerirán de distintos estilos de gestión. No existe un enfoque universal que se ajuste a todos los casos. Los expertos aseveran que la mejor estrategia es cambiar entre estilos de gestión de acuerdo a las circunstancias. Hablando nuevamente de nuestro ejemplo con Jack Griffin, su enfoque a la gestión pudiese haber sido exitoso en un contexto diferente.
  4. Los estilos de gestión evolucionan rápidamente y cambian de forma constante ¿Cómo? Veamos…

Al inicio mencionamos que básicamente existen dos estilos de gestión, “mandón” y como un “amigazo”, También podemos usar términos como ”dominante” y ”de prestigio”. Mientras que “dominante” significa que quieres estar en control de todo, “de prestigio” es un enfoque más relajado.

Entonces así son las cosas: Estilos de gestión “de prestigio” son aquellos que le brindan a los empleados mayor libertad, actualmente se están volviendo más populares. Los estilos más anticuados, basados en premios y castigos, se considera que matarán la cultura empresarial. No obstante, aún se implementan estilos dominantes e incluso, en algunos casos, son recomendados.

He aquí una lista con los 7 estilos de gestión más comunes, dos de ellos dominantes, mientras que el resto son más relajados. Nos basaremos profundamente en la clasificación de estilos de gestión de David Goleman, así como la opinión de otros expertos. No discutiremos estilos de gestión que sean neuróticos o liberalistas, sino que nos enfocaremos en lo que puede funcionar.

Estilos dominantes de gestión

Estilo coercitivo

Características clave. “Haz lo que digo”. Este es un mensaje que le das a tus contratados mediante este enfoque. Este es uno de los estilos más duros y directos. De acuerdo a la clasificación de David Goleman, los líderes coercitivos no solo establecen un objetivo general, sino que también definen maneras de lograrlo. Los empleados no tienen ninguna otra opción, más que saludar como Dwight Schrute en este GIF.

El estilo coercitivo representa un modelo de gestión integral que actualmente se sigue usando por todo el mundo. Se alinea con muchos otros enfoques similares, como el autoritativo, el autocrático y el estructural. Todos con una característica en común, se implementa el poder con mano firme. Puede lucir como una forma anticuada que necesita ser implementada con precaución.

¿Cuándo implementarlo?

  • En situaciones de cambio, un desastre natural o cuando se trabaja junto a empleados problemáticos.

¿Cuáles son los riesgos?

  • Puede causar comportamientos perjudiciales como el acoso.
  • Puedes debilitar la motivación y la visión de los empleados, inhibiendo la flexibilidad de la organización.

El estilo práctico

Características claves. Esperar un alto nivel de desempeño. No tolerar la mediocridad. Siempre cumplir con los objetivos. Estos conceptos se presentan en el libro de 1977, No-Nonsense Management de Richard S. Sloma, quien acuñó el término. Es un enfoque riguroso, práctico y realista que resuena con el estilo coercitivo.

Henry A. Kissinger con sus subordinados

He aquí una breve historia:

En este libro, Richard S. Sloma narra la historia de Henry Kissinger, ex Secretario de Estado y Asesor de Seguridad Nacional de los EEUU. Una vez le pidió a su asistente un reporte que un hombre escribió “¿Es este el mejor plan que se te ocurrió?”, preguntó Kissinger.

Luego de recibir una respuesta negativa, éste se rehusó a leerla. Esto pasó en más de una ocasión. El empleado pasó más de un mes pernoctando en su oficina, trabajando en el documento. Kissinger lo leyó, sólo cuando su asistente le aseguró haber hecho un trabajo perfecto.

El estilo práctico es un saludo de parte de la cultura empresarial directamente desde la época del presidente Reagan. Curiosamente, en la actualidad sigue siendo aplicable. A medida que la competitividad del mercado se segrega, los negocios hacen lo mejor que pueden para perfeccionar sus productos. Muchos líderes actuales afirman usar el enfoque práctico.

Kazuhiro Tsuga, Ex-Director General de Panasonic

He aquí una breve historia:

En otoño del 2012, Panasonic recibió un nuevo presidente, Kazuhiro Tsuga. El NY Times describió su estilo de gestión como “práctico”. La cuestión es que el Sr. Tsuga tomó algunas decisiones difíciles. Recortó los bonos de los gerentes, acabó con unidades débiles y cambió la dirección de la compañía de aparatos electrónicos.

Sin embargo, debido a sus políticas, Panasonic logró enfrentarse a una competencia feroz con una cartera comercial inflada y finanzas debilitadas. Para julio del 2018, Kazuhiro Tsuga siguió siendo el director general de Panasonic.

¿Cuándo implementarlo?

  • Cuando tus objetivos son claros, deben ser logrados de forma rápida y tus contratados están lo suficientemente motivados para hacerlo.

¿Cuáles son los riesgos?

  • Tus altos estándares pueden desmotivar a los empleados y dejarlos avergonzados

Estilos de gestión de prestigio

El estilo democrático

Características claves. Dale una voz a los empleados en la toma de decisiones, benefíciate de sus ideas novedosas. Para lograrlo, en reuniones y en pláticas privadas, facilita la libertad de expresión sin prejuicio alguno. Cualquiera de tus contratados puede ser celebrado como el personaje que hizo Terrence Howard en la serie de televisión Empire

El estilo democrático se escindió dentro de los modelos de gestión ascendentes. Según informes, empresas como The New York Times, Ernst & Young y IBM lo implementan a través de sus jerarquías. Algunos expertos afirman que, al trabajar con millennials, es particularmente importante escucharlos, ya  que poseen una forma de pensar bastante asertiva y mantenerse limitados no va con ellos.

¿Cuándo implementarlo?

  • Cuando necesitas desarrollar flexibilidad organizacional y responsabilidad.
  • Cuando deseas ideas frescas y novedosas.

¿Cuáles son los riesgos?

  • Cuidado con llevar a cabo un sin fin de reuniones y lucir indeciso.

Estilo coaching

Características claves. El desarrollo personal es crucial. Las tareas laborales inmediatas pueden esperar.

Esta es la descripción clásica de este estilo presentada por David Goleman. Según los expertos de Franklin Covey, el coaching se ejerce por un buen líder, haciendo que cualquier gerente deba usar este estilo en algún punto.

Eric Emerson Schmidt, Ex-Director Ejecutivo de Google

He aquí una breve historia:

Eric Emerson Schmidt, ex-director ejecutivo de Google, contó una historia sobre sus primeros pasos en la empresa. Recordó haber tratado a los fundadores de la compañía, L. Page y S. Brin, como un par de chicos jóvenes (Cabe destacar que tiene casi 20 años más que los fundadores de Google). Pero pronto se dio cuenta que su tarea no era darles órdenes, sino ayudarlos a cumplir sus objetivos (a través del coaching)

Tal como el estilo democrático del que hablamos anteriormente, el estilo coaching resulta especialmente beneficioso al momento de gestionar millennials. En primer lugar, estos buscan gratificación y convalidación al instante, algo que puede fácilmente ser llevado a cabo mediante sesiones de coaching.

En segundo lugar, ya que para los millennials es muy importante tener un propósito claro, es fundamental que sus objetivos se alineen con los de tu empresa. Es por esto que el coaching resulta ser una gran herramienta para estos casos.

¿Cuándo implementarlo?

  • Cuando los empleados ya están conscientes de sus debilidades y se encuentran motivados a mejorar su desempeño.

¿Cuáles son los riesgos?

  • Si el coaching no se desempeña de forma apropiada o si tus empleados carecen de motivación, el rendimiento se estancará.

Estilo afiliativo

Características clave. Si lo resumen en una sola frase, sería “primero las personas”. Reconoces a los empleados por lo que han hecho bien y se tratan como si fuesen miembros de la familia o amigos.

Algunos expertos llaman a este estilo “participativo”. Puedes emplear el “factor de la amistad” con tus contratados, el cual se fundamenta en tres componentes: tiempo, atención y respeto. A veces puedes expresar tu nivel de atención y preocupación por ellos y sus problemas. Esto promueve una sensación de unidad y de pertenencia con la empresa.

¿Cuándo implementarlo?

¿Cuáles son los riesgos?

  • Mantener un enfoque exclusivo a los elogios puede dar paso a un mal desempeño. 

Estilo servidor

Características clave. Ser útil y atento como gerente ¡Servir! Primeramente a un propósito superior, y en segundo, a tus empleados. Este término fue acuñado por Robert K. Greenleaf, quien resumió sus observaciones en su ensayo de 1977. Debido a que este enfoque claramente desafía los modelos de gestión más tradicionales, suele percibirse como inusual.

No obstante, ha ganado popularidad recientemente. El famoso empresario Gary Vaynerchuk afirma usarla, sugiriendo que los “jefes deben trabajar para sus empleados”. Sameer Dholakia, uno de los presidentes ejecutivos más altamente calificados dentro del campo tecnológico, también sirve de esta forma a sus empleados.

Sameer Dholakia

He aquí una breve historia:

Sameer Dholakia llevó su estilo de gestión a la empresa SendGrid cuando se unió en 2014. Luego de su llegada, el crecimiento de la start-up se ralentizó. Pero durante el transcurso de los próximos tres años, logró revertir esta tendencia. Por dos años consecutivos las ventas aumentaron en un 40%. Actualmente, los ingresos de la compañía han alcanzado $100 millones. Según Dholakia, fue justamente su estilo de gestión como servidor que facilitó el éxito de su empresa.

¿Cuándo implementarlo?

  • Con un equipo diverso, donde la personalización de la gestión es clave para cada miembro.
  • En una empresa emergente o con nuevos empleados para ganar su respeto, confianza y lealtad.

¿Cuáles son los riesgos?

  • Cuidado con dejar todas las riendas a tu equipo y que tu autoridad se vea limitada.

Estilo transparente

Características clave. No es de extrañar que uno de los sitios web de calificaciones más populares en línea se llame Glass Door (que significa puerta de vidrio). La sensación de franqueza y  fiabilidad son unos de los principales factores de motivación para los empleados, como sugieren los expertos. Por lo tanto, una gestión transparente no es solo opcional, sino un factor crítico para el éxito de tu empresa.

Mickey Drexler, Presidente Ejecutivo de J. Crew

He aquí una breve historio:

El presidente ejecutivo de J. Crew, Mickey Drexler, es considerado un genio debido a sus logros empresariales. A continuación su opinión acerca de su estilo de gestión: “Mi oficina no posee paredes. Nadie es retirado de su equipo para ser exitoso.

Debes respetar a los demás…Me gusta pasar el tiempo con el resto del equipo. Me divierto haciendo lo que hago y también sé que puedo aprender mucho todos los días de las personas con las que trabajo.”

¿Cuándo implementarlo?

  •  Para generar confianza, credibilidad y aumentar la moral.

¿Cuáles son los riesgos?

  • Asegúrate de no perder tu espacio privado y mantén resguardado cualquier información confidencial.

En resumen

Existen cientos de modelos de gestión. Desde los enfoques más dominantes hasta los más relajados. Todos proporcionan un medio para lidiar con casos particulares. Sin embargo, en la cultura laboral moderna, los estilos de prestigio funcionan mejor.

A continuación los estilos de gestión más usados comúnmente:

Coercitivo

Ejerce tu poder con firmeza durante situaciones críticas o cuando una empresa se encuentra a la deriva. Cuida no socavar la motivación de tus empleados y empeorar el ambiente laboral.

Práctico

Establece expectativas altas y ten mano dura, pero haz lo mejor que puedas para no desmotivar a tus empleados con tus estándares de excelencia.

Democrático

Otorgarles libertad de expresión a tus empleados e inclúyelos en los procesos de toma de decisiones. Evitar tener que realizar un sinfín de reuniones y que tu equipo se sienta sin un líder.

Coaching

Brinda asistencia y soporte a tus empleados para que logren sus objetivos, solo asegúrate de que se encuentren lo suficientemente motivados como para seguir con tu visión.

Afiliativo

Genera armonía y confianza dentro de tu equipo al elogiar y apoyar a tus empleados. Pero no permitas que un pobre desempeño pase por debajo de la mesa.

Servidor

Sirve a un objetivo superior y a tus empleados. Cuidado con ceder las riendas de tu negocio a tu equipo o crear una visión que se oponga a la tuya.

Transparente

Mantente disponible para tus trabajadores, pero asegúrate de mantener tu integridad profesional.
Según expertos, la mejor estrategia es cambiar entre estilos de gestión de acuerdo a la situación. Sea cual sea el caso, si la colaboración en equipo es efectiva, te será mucho más fácil para ti comunicarte con tus empleados.

Chanty, un chat para equipos impulsado por la IA, puede ayudarte a ser un mejor líder, sin importar el estilo por el cual te decidas. Suscríbete para aprender más y unirte a nuestra comunidad de usuarios.

Chanty team

Add comment

Logremos más juntos

Únete a Chanty - Una herramienta de colaboración integral
para que tu equipo sea súper productivo.
Historial de mensajes ilimitado. Gratis... para siempre.

Mejora la comunicación de tu equipo con Chanty

Mejora la comunicación de tu equipo con Chanty

¡Contáctanos!

Tu opinión nos importa. Comparte tus ideas, describe un problema que estés teniendo o danos información sobre cómo podemos asistirte.

¡Hola! 👋 Una pregunta rápida:
¿Tienes un equipo en tu lugar de trabajo?

No

Los tiempos cambian…
Cuando cuentes con un equipo ¡Regresa y prueba Chanty!

Déjame probarlo ahora mismo

¡Suena perfecto!
¿Crees que tu equipo puede ser más productivo?

No

Los equipos que usan Chanty se ahorran hasta 3 horas diariamente
¿Te gustaría probar Chanty?

No

A las pequeñas empresas les encanta Chanty.
¡Si cambias de parecer, no dudes en regresar!

Únete a Chanty

¡Nos encantaría contarte más!

Aprende cómo Chanty puede beneficiar a tu negocio mediante una llamada de demostración con nuestro equipo. Trae a tus colegas. Sin necesidad de tener algún tipo de experiencia técnica.

¡Elige sabiamente! Gracias, programaré mi llamada de demostración la próxima vez.