Chanty

¿Cómo el ciberacoso afecta la productividad?

Сiberacoso

El ciberespacio ha sido revolucionado en las últimas dos décadas y hoy en día, más que nunca, se encuentran personas usando servicios de internet y dispositivos móviles.

Pero con todos los beneficios que ha traído el ciberespacio y todo lo bueno que el mundo en línea le provee a los usuarios, también existen desventajas. Este medio de comunicación alternativo también le ha dado la oportunidad a algunos de hostigar a otros mediante el ciberacoso, una forma de hostigamiento en línea.

Permitiéndoles atacar a sus víctimas a través de medios digitales e incluso de forma anónima, sumándole un nuevo grado de amenaza a la ecuación.

Se ha definido y establecido al fenómeno del ciberacoso mediante varios términos tales como:

Ciberacoso

Acoso por correo electrónico

Acoso electrónico

Acoso móvil

Acoso por mensajes de texto

Acoso en redes sociales

El acoso suele asociarse con los adolescentes y las escuelas, muy pocas veces pensamos acerca de sus efectos en el entorno profesional.

Ha sido un problema tan evidente en los últimos años que incluso las empresas lo han apuntado en sus condiciones de empleo, para así trabajar de la mano con el personal para reducir los riesgos y la ocurrencia del ciberacoso en el lugar de trabajo.

Debido a que el ciberacoso es relativamente una nueva ramificación del acoso, no hay una cantidad significativa de investigación ni de datos disponibles al respecto.

La pandemia actual ha hecho que muchos empleados trabajen desde sus casas o en lugares remotos, lo que ha aumentado exponencialmente su presencia.

El ciberacoso en el lugar de trabajo se puede definir como una conducta repetitiva que ofende, intimida, sabotea e impacta de manera negativa el trabajo profesional de la víctima por un período prolongado de tiempo. Si existe un patrón de actos negativos en contra de un individuo a través de las plataformas digitales, a ésto se le considera ciberacoso.

Tipos de ciberacoso

Estas son algunas de las formas en las que se da el ciberacoso en el lugar de trabajo:

A través de correos electrónicos: Esto ha sucedido desde hace bastante tiempo y a veces ni la víctima se da cuenta debido a la naturaleza de los correos.  Sin embargo, si el correo amenaza el trabajo de la víctima o si se le asignan tareas que no se relacionan al trabajo, eso se suma al acoso.

Si todos en la empresa son copiados en un correo electrónico que da detalles acerca de cómo metiste la pata o si un pequeño error ha sido sacado de proporción para perjudicar tu reputación y tus relaciones dentro de la empresa, eso también es considerado acoso a través de correo electrónico.

Ser condescendiente y reprochar el tono y el uso de palabras de un correo, llenar la bandeja de entrada de alguien con una cantidad irracional de correos de trabajo o con cualquier otro tipo de correos en general, también son ejemplos de este tipo de comportamiento.

Si un individuo es intencionalmente atacado, dejado fuera de conversaciones de correo electrónico que sucedan con los demás empleados, se le proporcionan detalles incorrectos acerca de los eventos laborales, no es incluído en proyectos de equipo donde todos los demás participan, lo más probable es que esté siendo hostigado de alguna forma.

A través de las redes sociales: Sucede cuando los abusadores dentro del entorno laboral publican mensajes humillantes en las redes sociales o en cualquier otro medio social con la intención de perjudicar la reputación de la víctima.

El acoso mediante redes sociales se lleva a cabo a través de comentarios maliciosos sobre alguien, su forma de trabajo o hacia algún proyecto en el que estén involucrados. Incluso puede ser el simple acto de excluir a alguien de una discusión con la única intención de humillarlo.

A veces, el abusador puede usar etiquetas para avergonzar públicamente a alguien. Por ejemplo: Uno de nuestros ex-colegas, influencer de Instagram, descubrió el mejor momento del día para realizar una publicación y generar interacción.

Sin embargo, los abusadores aprovecharon la oportunidad para bombardear sus publicaciones con comentarios desagradables.

Para entonces, todo esto lo hizo borrar sus redes sociales, las cuales ya contaban con un gran número de seguidores, ya que le generaba miedo perder su empleo y su reputación para siempre.

Las empresas pueden deducir el mejor momento para publicar en Instagram y así educar acerca del ciberacoso y sus consecuencias, y de esta forma las personas comprendan el error que están  cometiendo de forma intencional o no.

Facebook cuenta con varias funciones que puedes establecer al momento de crear un grupo, por ejemplo, fijar normas básicas desde el comienzo es una parte importante de la moderación. Además, puedes prohibir el uso de lenguaje que incite al odio  y al acoso para que todos se sientan seguros.

A través de mensajes de texto: Los abusadores suelen usar los teléfonos celulares para acosar y molestar a los empleados. Es normal que las personas compartan su número telefónico personal con el resto de sus compañeros de trabajo, lo que facilita el trabajo de los abusadores.

Si bien las aplicaciones de mensajería masiva están diseñadas para propósitos de marketing, hoy en día, cualquier herramienta puede ser utilizada de forma incorrecta. Desafortunadamente, los mensajes de textos no pueden ser rastreados.

Esto les brinda a los abusadores la anonimidad que buscan y, además, le genera estrés a la víctima. Casi nunca se puede rastrear quién envió un mensaje de texto. La única solución es contactar a las distintas agencias de mensajería masiva en tu área y notificarles sobres sus lineamientos y ponerlas al tanto.

Hay otras formas en las que el ciberacoso toma lugar en entorno laboral:

Revelar información sobre alguien: Si un empleado comparte los secretos de otro colega con un gran grupo de personas mediante correo electrónico, redes sociales o, inclusive, a través de redes personales o mensajes de texto, esto se suma al acoso. Indiferentemente de que el secreto esté o no relacionado al trabajo.

Trolear: Nadie es ajeno al concepto de los troles de internet. Bueno, es algo que también sucede en el ámbito profesional. El abusador puede postear comentarios malintencionados que no se relacionen con la publicación de las redes sociales de la víctima. Esto puede suceder en medios públicos, pero también puede ocurrir en redes internas de la empresa.

Hacerse pasar por superiores o por clientes: Éste se lleva el premio. Esto nos ha pasado a nosotros y podemos ser testigos del nivel de desconfianza e inseguridad que genera en el lugar de trabajo.

Puede ser el caso que haya un nuevo empleado en el equipo y que compañeros más antiguos planeen hacerle una broma haciéndose pasar por uno de los jefes, pidiéndole que haga su trabajo, confundiéndolo o engañándolo para que proporcione información que pueda despistarlo.

Ese es el motivo por el cual las empresas deben cuidar de todos sus empleados por igual, tratándolos bien. Este tipo de acoso suele ocurrir mediante correos electrónicos y, muchas de las veces, crea confusión en la víctima acerca de su trabajo.

Independientemente de la motivación, la forma y el propósito de los abusadores, al final, sus acciones causan un impacto en el desempeño de la víctima de distintas maneras. Puede generar daños psicológicos a largo tiempo.

También puede representar un peligro para la salud y seguridad laboral así como para las relaciones personales y la salud en general de la víctima. Además de generar ansiedad, estrés, ataques de pánico, aumento de la presión arterial y problemas de sueño, el acoso también puede tener un impacto significativo en el rendimiento laboral del afectado.

Efectos del ciberacoso

El ciberacoso en el lugar de trabajo tiene muchos efectos negativos que afectan el rendimiento y la productividad del empleado. Bien sea de forma directa o indirecta, genera un entorno negativo que deriva en estrés, presión no deseada y conflictos interpersonales.

Por ejemplo, un correo hiriente que se envíe a un empleado puede reducir sus ganas de trabajar en equipo. Por lo tanto, produce menos proyectos colaborativos y tiene un menor nivel de eficiencia. 

Formar parte de un espacio de trabajo o de una empresa que no proporcione seguridad a sus empleados, evidentemente afectará su trabajo. El constante estrés no le permitirá que rinda en plenitud de sus capacidades.

¿Qué otros resultados puede acarrear el ciberacoso en una empresa?

Bajos niveles de concentración: Como resultado de ser hostigado, la capacidad de atención del empleado se ve bastante perjudicada. Se le hará cada vez más difícil prestarle atención a los detalles y empezarán a ocurrir pequeños errores.

Además, genera bajo rendimiento y agotamiento y, eventualmente, los errores más grandes pueden poner fin a la duración de un empleado en la empresa o, incluso, en su carrera profesional.

Indecisión: Cuando no nos encontramos seguros acerca de nosotros mismos ¿Cómo podemos estar seguros de alguna otra cosa? Cuando la víctima no puede expresar sus problemas, o aún si lo hace, no son escuchadas y no se toman las medidas adecuadas, se cuestionará sus propias decisiones. Los problemas y las tareas más sencillas se les harán imposibles.

Ineficiencia: Si aquél empleado que suele terminar todo su trabajo a tiempo y que se va antes que todos los demás, repentinamente comienza a presentar problemas para completar sus tareas cotidianas con mesura ¡Presta atención! Tal vez sea un asunto personal, pero los mejores trabajadores no permiten que problemas no relacionados al trabajo perjudiquen su rendimiento de esa forma ¿No crees? La productividad de la víctima puede verse afectada debido a su atención dividida al lidiar con problemas de acoso.

Pérdida de autoestima:  La mayoría de las veces que somos objetos de cualquier tipo de abuso y no nos defendemos nosotros mismos, perdemos la fe y el respeto en nuestras capacidades y en nosotros mismos. Esta puede ser una de las razones por las que las víctimas de ciberacoso suelen sentirse desamparadas, haciendo que en estas situaciones pierdan fe, afectando directamente la estima y el respeto a sí mismos. 

Cómo darle un alto el ciberacoso

Las víctimas no solo sufren de una pérdida de motivación hacia el trabajo, sino que también pierden tiempo preciado al intentar pelear contra este grave e indeseado problema. Puede ser que la víctima intente buscar apoyo dentro de la empresa para confrontar a los abusadores.

Puede que pasen tiempo bien sea planificando o imaginando cómo se enfrentarán a sus abusadores. Cuando, en realidad, lo único que conseguirán es que sus esfuerzos los decepcionen. Una forma de hacerlo es asegurándote de lidiar con amenazas de ciberseguridad por adelantado y prevenir cualquier problema.

El ciberacoso puede hacer que los empleados se sientan aislados y traumatizados. En la mayoría de los casos, esa sensación de desamparo da paso a la confusión y a la desorientación hacia el trabajo, perjudicando a la larga al empleado y su desempeño. Sin mencionar que puede arruinar su carrera. Muchas personas cambian de trabajo o dejan de ser empleados para crear sus propias empresas.

Si has sido una víctima y necesitas estar alejado de la multitud por un par de días para mejorar tu salud mental, no dudes en hacerlo. Asimismo, si quieres comenzar desde cero, esta puede ser tu oportunidad de crear el negocio en línea o lanzar aquella línea de ropa que siempre has querido.

Hay muchas opciones que tal vez quieras explorar si te sientes insatisfecho con tu situación laboral general, solo procura no ceder al abuso.

El departamento de RRHH y los directores de la empresa tienen un papel muy importante en la eliminación del ciberacoso de la cultura laboral. En el inicio de la actual pandemia, el director o administrador de RRHH puede ayudar a la compañía y a sus empleados al establecer un programa de monitoreo remoto que permita supervisar y mejorar el rendimiento de tu personal.

Esta herramienta también puede que te ayude a detectar cuando el desempeño de tu mejor empleado baje y así conocer el motivo, lo que permitirá abordar el problema a tiempo. Existen otras herramientas de trabajo remoto que pueden mejorar la colaboración y la comunicación desde el inicio, lo que puede ayudar a prevenir que surjan inconvenientes en primer lugar.

Es de suma importancia controlar el ciberacoso en estos tiempos, ya que gran parte de los empleados se mantienen en sus hogares o trabajando desde algún otro lugar remoto.

El ciberacoso puede volverse mucho más aparente en estos tiempos debido al aumento de la dependencia de medios en línea para cada tipo de trabajo, los cuales no solían necesitar de conectividad. Esperemos darle un alto al ciberacoso desde el inicio y así crear un entorno amigable para todos en nuestro lugar de trabajo.

mm

Georgi Mamajanyan

Add comment

Logremos más juntos

Únete a Chanty - Una herramienta de colaboración integral
para que tu equipo sea súper productivo.
Historial de mensajes ilimitado. Gratis... para siempre.

Mejora la comunicación de tu equipo con Chanty

Mejora la comunicación de tu equipo con Chanty

¡Contáctanos!

Tu opinión nos importa. Comparte tus ideas, describe un problema que estés teniendo o danos información sobre cómo podemos asistirte.

¡Hola! 👋 Una pregunta rápida:
¿Tienes un equipo en tu lugar de trabajo?

No

Los tiempos cambian…
Cuando cuentes con un equipo ¡Regresa y prueba Chanty!

Déjame probarlo ahora mismo

¡Suena perfecto!
¿Crees que tu equipo puede ser más productivo?

No

Los equipos que usan Chanty se ahorran hasta 3 horas diariamente
¿Te gustaría probar Chanty?

No

A las pequeñas empresas les encanta Chanty.
¡Si cambias de parecer, no dudes en regresar!

Únete a Chanty

¡Nos encantaría contarte más!

Aprende cómo Chanty puede beneficiar a tu negocio mediante una llamada de demostración con nuestro equipo. Trae a tus colegas. Sin necesidad de tener algún tipo de experiencia técnica.

¡Elige sabiamente! Gracias, programaré mi llamada de demostración la próxima vez.