Chanty

Comunicación intercultural efectiva en el trabajo remoto

Comunicación intercultural

Cada cierto tiempo, cualquier tipo de equipo se encuentra con obstáculos en el lugar de trabajo. Bien sean desacuerdos acerca de algún proyecto o por asuntos actuales, la raíz del problema suele derivar de las diferencias culturales. Esto es especialmente cierto a medida que el mundo se vuelve más globalizado y los equipos se conforman por miembros con distintas experiencias de vida.

Como líder y consejero ¿Qué puedes hacer para gestionar de forma efectiva la comunicación intercultural para resolver y evitar los conflictos dentro del lugar de trabajo remoto? Toda empresa debería contar con una estrategia para lidiar con este tipo de problemas antes de que sucedan, para crear un ambiente más saludable y sólido.

¿Por qué existe la necesidad de una mejor comunicación intercultural?

¿Qué asegura que tu oficina esté preparada para una comunicación intercultural efectiva mientras trabajan remotamente?

La verdad es que toda esta revolución del trabajo remoto ya estaba sucediendo, incluso antes de la pandemia del COVID-19. Luego de que la pandemia afectara la fuerza laboral mundial, no cabe duda que mantener la fortaleza en los lugares de trabajo remotos seguirá siendo algo esencial. 

Tanto en Estados Unidos como en Reino Unido, cada día más empresas y empleados optan por trabajar de forma remota. La razón de esto puede variar, desde ahorrar dinero hasta reducir el impacto medioambiental.

Más del 53% de los trabajadores en Reino Unido esperan continuar trabajando bajo un modelo híbrido, pasando cada cierto tiempo en casa y la oficina luego de la pandemia. Se entrevistaron a más de 9.000 trabajadores en 6 países y se descubrió que el 70% también prefieren trabajar de forma híbrida.

Esta tendencia se evidencia alrededor del mundo, y más del 92% de los trabajadores entrevistados en los Estados Unidos esperan, en el futuro,  poder trabajar desde casa, al menos un día a la semana, a pesar que solo un tercio de los trabajadores remotos en Estados Unidos cuentan con un espacio de trabajo dedicado en sus hogares.

A medida que más empresas se comprometen a establecer lugares de trabajo híbridos o completamente remotos, la diversidad de estos aumentará exponencialmente. Atraer nuevas opiniones y trabajadores de distintas áreas será mucho más fácil. Este proceso aumentará la necesidad de una comunicación intercultural efectiva dentro de los lugares de trabajo remotos.

¿Qué puedes hacer para asegurar que tu empresa implemente la políticas para hacer de esto algo posible?

Barreras para una comunicación intercultural efectiva

Consejo No. 1: Establece lineamientos para el uso del correo electrónico y la comunicación

Al trabajar con equipos globales y usar el correo electrónico u otros canales de comunicación, te querrás asegurar que todos los miembros del equipo reciban la misma cantidad de información. 

Establecer lineamientos simples que puedan seguir todos los miembros del equipo te ayudará a asegurar que la comunicación intercultural sea clara desde todos los ángulos:

  • Toma en consideración los sesgos culturales que puedan afectar la comunicación (por ejemplo, el argot puede variar de acuerdo al país, incluso si todos hablan español).
  • Recuérdale a los empleados mantener un lenguaje simple y directo para que así todos puedan entender.
  • Solicítale a los empleados limitar el uso de metáforas o acrónimos que puedan causar confusión. De lo contrario, explicar su significado.
  • De ser necesario, establece horarios en los canales de comunicación que coincidan con las distintas zonas horarias.
  • Organiza tus canales de comunicación para que sea más fácil iniciar interacciones, así como hacer preguntas.

Si estás acostumbrado a trabajar bajo términos internacionales, algunos de estos aspectos te pueden parecer intuitivos. Sin embargo, no todos han experimentado comunicarse con otras personas fuera de su propio ámbito cultural.

Al brindar lineamientos e ideas sencillas, puedes ayudar a que todos se sientan más cómodos al conectar con otros personas dentro de la empresa.

Consejo No. 2: Adapta el estilo de comunicación

Al trabajar con un grupo altamente diverso, puedes descubrir rápidamente que no todos los miembros del equipo responden a las tareas, preguntas u otros comunicados de la misma forma. Las diferencias culturales sobre cómo pensamos, aprendemos e interactuamos pueden causar que interpretemos la información de forma distinta.

Sin embargo, es de suma importancia asegurarse que todos los miembros del equipo reciban, independientemente de sus orígenes culturales, los mismos resultados.

Una buena forma de hacerlo es comenzar a hacer preguntas abiertas para corroborar la compresión. Las preguntas abiertas son aquellas donde no se puede responder simplemente con “sí” o “no”. Este tipo de preguntas precisan que la persona que las responda provea contexto y detalles. 

¿Cómo puede esto ayudar a la comunicación intercultural?

Dentro de un lugar de trabajo sin diversidad, simplemente preguntar “¿Entendieron la tarea?” Tal vez no sea suficiente, el equipo puede responder “sí” o “no”. No obstante, en un lugar de trabajo más diverso, este tipo de preguntas deja mucho espacio a la interpretación. Adaptar tu estilo de comunicación puede hacer que las cosas se entiendan, se interpreten y se implementen por igual por todos los miembros del equipo.

Consejo No. 3: Entrena a los líderes de tus equipos

Para que tus equipos desarrollen una comunicación intercultural efectiva necesitarás asegurarte que los líderes de tus equipos se encuentren entrenados para poder hacerlo. Los equipos multiculturales son más complejos de gestionar. Cuando los líderes cuentan con el conocimiento adecuado, estos pueden preparar el terreno y darle paso a una comunicación eficaz.

En particular, entrenar a los líderes asegura que comprendan cómo establecer satisfactoriamente los lineamientos de trabajo, las expectativas y la comunicación a un nivel de equipo. Esta es la clave para el éxito del trabajo remoto.

Consejo No. 4: Planifica abordar problemas específicos

Puede ser difícil estar preparados para todos los posibles problemas respectivos a la comunicación multicultural dentro de los lugares de trabajo remotos. Dependiendo del número de empleados, la industria a la que pertenezca tu empresa y los tipos de equipos que tengas, hay muchos frentes a cubrir.

Sin embargo, existe una cosa para la que te puedes preparar: Puedes esperar encontrar dificultades con la comunicación intercultural. Sin importar lo que hagas, habrán momentos en que la comunicación falle consecuencia de las diferencias culturales.

Cuando lo inevitable suceda, es de suma importancia estar preparados para enfrentar y rectificar la situación de la forma más rápida y exhaustiva posible.

Existen un par de causas comunes dentro de los problemas de comunicación intercultural:

  • Los empleados multiculturales pueden estar reacios a hablar con honestidad sobre sus opiniones y sobre cómo se sienten.
  • Algunos miembros de equipos multiculturales tal vez actúen como respuesta a estereotipos culturales negativos, causando problemas con los demás miembros del equipo.
  • Las diferencias idiomáticas pueden generar malentendidos y confusión.
  • Los estándares de etiqueta profesional pueden variar ampliamente entre culturas, lo que lleva a desacuerdos.
  • Las expectativas laborales pueden diferir entre culturas, lo que lleva a confrontaciones entre miembros del equipo.

Conclusión

Al analizar un equipo, los líderes deberán tomar en consideración estas cuatro causas fundamentales ante casi cualquier problema intercultural. Al determinar el problema principal, será mucho más fácil hablar acerca de estos asuntos delicados con los empleados y  buscar una solución.

¿Cuentas con las herramientas e ideologías correctas en orden? Preparar soluciones con la ayuda de estos consejos asegura que tu negocio logre el éxito al enfrentarse a problemas de comunicación interculturales. Tómate el tiempo de analizar tu negocio para ver si estás preparado para enfrentar problemas potenciales.

Esto te permite organizar soluciones efectivas para los problemas de comunicación dentro del lugar de trabajo antes de que ocurran.

Denise Langenegger

Add comment

Logremos más juntos

Únete a Chanty - Una herramienta de colaboración integral
para que tu equipo sea súper productivo.
Historial de mensajes ilimitado. Gratis... para siempre.

Mejora la comunicación de tu equipo con Chanty

Mejora la comunicación de tu equipo con Chanty

¡Contáctanos!

Tu opinión nos importa. Comparte tus ideas, describe un problema que estés teniendo o danos información sobre cómo podemos asistirte.

¡Hola! 👋 Una pregunta rápida:
¿Tienes un equipo en tu lugar de trabajo?

No

Los tiempos cambian…
Cuando cuentes con un equipo ¡Regresa y prueba Chanty!

Déjame probarlo ahora mismo

¡Suena perfecto!
¿Crees que tu equipo puede ser más productivo?

No

Los equipos que usan Chanty se ahorran hasta 3 horas diariamente
¿Te gustaría probar Chanty?

No

A las pequeñas empresas les encanta Chanty.
¡Si cambias de parecer, no dudes en regresar!

Únete a Chanty

¡Nos encantaría contarte más!

Aprende cómo Chanty puede beneficiar a tu negocio mediante una llamada de demostración con nuestro equipo. Trae a tus colegas. Sin necesidad de tener algún tipo de experiencia técnica.

¡Elige sabiamente! Gracias, programaré mi llamada de demostración la próxima vez.