Chanty

10 ejemplos de comunicación no verbal

non-verbal-communication

La comunicación interpersonal es el proceso de compartir información, ideas y opiniones entre dos o más personas. Fortalece el vínculo entre los miembros de un equipo, permitiendo que se conozcan mejor y encuentren soluciones a problemas que puedan surgir.

La comunicación e identificación efectiva de las pistas no verbales al momento de tener una reunión o una discusión es de suma importancia. Solemos intentar ocultar nuestras emociones, sentimientos e ideas, pero aún así nuestros cuerpos siguen enviando mensajes sutiles.

Establecer relaciones a un nivel profesional y personal requiere de habilidades de comunicación efectivas. La comunicación verbal y no verbal son las dos categorías principales y en este artículo nos enfocaremos principalmente en el aspecto no verbal de la comunicación. 

La comunicación no verbal suele ocurrir de manera involuntaria, pero es capaz de revelar mucho acerca de los individuos y las situaciones, a pesar de que muchos de nosotros somos conscientes de ella y la usamos frecuentemente.

Aprender los tipos de comunicación no verbal significa que puedes ser mejor en la interpretación del lenguaje corporal. Por extraño que parezca, todos mostramos comportamientos que tienen la misma función durante situaciones estresantes y no solo en esos momentos. Las emociones son universales.

¿Qué es la comunicación no verbal?

La comunicación no verbal se refiere al lenguaje corporal, los gestos, el tono de voz, las expresiones faciales, la postura del cuerpo, etc., que usamos para transmitir información. Pero,  ¿por qué es tan importante identificar estas pistas no verbales?

El lenguaje corporal es una parte importante de la comunicación y ayuda a transmitir una emoción o sentimiento a los otros.

Dependiendo de cómo suenes o actúas, puedes hacer sentir cómodos a los demás, que se sientan atraídos hacia ti, le transmitas confianza o que teman o creen una mala impresión de ti.

El lenguaje corporal es un factor clave de la comunicación, que no solo importa desde una perspectiva personal, al hablar con familiares, tu pareja o tus hijos. También resulta fundamental en el trabajo. Las personas de negocios y los gerentes obtienen mayor ventaja si toman en consideración la comunicación no verbal. Ayuda a:

  • Comunicar mejor las ideas, opiniones y emociones.
  • Conectar mejor con los demás.
  • Construir vínculos más fuertes.
  • Aumentar la confianza y la transparencia.

Y todos estos beneficios son de gran ayuda cuando lideras un equipo y trabajas con muchas partes interesadas. 

Según Rona Beck, una contribuidora semanal  sobre temas de comunicación en un servicio de asistencia de tareas; existen muchas caras de la comunicación no verbal que las personas ignoran.

Ejemplos de comunicación no verbal

¿Alguna vez te has preguntado si la comunicación no verbal tiene alguna ventaja real? Echémosle un vistazo a algunos ejemplos de comunicación no verbal en la vida real.

La gerente de marketing de Chanty, Anastasia, siempre recibe elogios por sus habilidades durante las presentaciones. Le preguntamos a nuestros colegas y gerentes por qué les gustan tanto sus presentaciones. La respuesta que recibimos fue por sus excepcionales habilidades de comunicación no verbal. Su lenguaje corporal transmite transparencia y confianza, y siempre busca tener contacto visual con los demás.

En el mundo práctico, los mejores maestros, actores, abogados, presentadores de televisión, reporteros o vendedores suelen ser grandes ejemplos de comunicación no verbal.

Las cosas más importantes de la comunicación son aquellas que no escuchas, sino ver. Esto sintetiza el significado de la comunicación no verbal.

De acuerdo a un reportaje realizado por ResearchGate, el 80% de la comunicación es no verbal. Comunicamos nuestros sentimientos de esperanza, alegría, ira, desespero y ansiedad sin palabras.

La comunicación no verbal se ha vuelto más importante, incluso las personas alrededor del mundo están tomando talleres para mejorar su lenguaje corporal.

Tipos de comunicación no verbal

Hay un sinnúmero de tipos diferentes de comunicación no verbal. En este artículo vamos a enfocarnos en los diez tipos principales y que pensamos son los más importantes. Echemos un vistazo a continuación.

Expresiones faciales

Algo importante que muchas personas pasan por alto es que las expresiones faciales son universales. Si has tenido la oportunidad de ver la serie “Lie to me”, sabrás que existen siete emociones básicas.

Estas son tristeza, ira, desprecio, miedo, sorpresa, asco y felicidad. A pesar de que nuestras culturas pueden darle forma a nuestras vistas del mundo y nuestros comportamientos, las expresiones faciales son universales.

Hay más de cincuenta estudios que han demostrado que las expresiones faciales son espontáneas y no pueden ser controladas de manera consciente. Otras investigaciones descubrieron microexpresiones, las cuales difieren de las expresiones macro o faciales. Cuando estamos felices, asustados o tristes. Cuando estamos con nuestros conocidos, no solemos tener ninguna razón para ocultarlas.

Sin embargo, cuando vivimos diferentes eventos, quizás nos sintamos tentados a hacerlo. Por ejemplo, en casa de tener que hablar en público, el miedo, la ansiedad y otras emociones negativas afectan nuestro cuerpo. Posiblemente querrás ocultar todas estas emociones debido a lo que los demás puedan pensar sobre ti.

Sin importar cuánto pensamos que podemos ocultarlos,  nuestros sentimientos salen a la superficie en forma de microexpresiones. Son difíciles de identificar y necesitas capacitación y práctica puesto que ocurren de manera rápida y transitoria.

Gestos

Hay cientos de gestos. Sabemos que algunos son intencionales, como saludar con la mano o señalar con el dedo; mientras que otras no.

Por ejemplo, están los gestos adaptativos como tocar ciertas partes del cuerpo, jugar con anillos, hacer clic con los bolígrafos retráctiles y muchos más. Suelen demostrar que alguien se siente estresado. Durante las presentaciones, podrás darte cuenta de que algunos oradores adoptan este tipo de gestos.

También están los gestos ilustradores, quizás uno de los más naturales. Son usados de manera inconsciente e ilustran el mensaje verbal.

Postura y movimiento

La postura y el movimiento son factores clave del lenguaje corporal. La mayoría de las personas adoptan comportamientos o realizan acciones reconfortantes durante momentos de estrés. 

La postura y el movimiento pueden indicar cómo se siente alguien. Por ejemplo, cruzar los brazos transmite la idea de que no estás abierto a nuevas ideas o soluciones.

O cruzar las piernas, una postura que suele interpretarse como si la persona estuviera a la defensiva. La postura y el movimiento envían información acerca de tu actitud.

Elementos paralinguisticos

La comunicación no verbal es un tema muy amplio que incluye las sutilezas de nuestros cuerpos. Los elementos paralingüísticos se ven representados en el tono de voz, la entonación, el volumen y la modulación.

Pienso cómo el significado de una frase puede cambiar con solo pronunciar y articular las palabras de manera diferente.  Pueden surgir malentendidos de cosas pequeñas, como no haber escuchado una palabra correctamente.

Por ejemplo, las palabras afecto y efecto poseen diferentes significados, pero suenan similares. Por suerte, en la mayoría de los casos, podemos usar el contexto y el lenguaje corporal para distinguirlas.

Puedes identificar cómo se siente otra persona prestando atención a qué y cómo presentan sus ideas. Un tono de voz frío se relaciona a emociones negativas, mientras que un tono cálido a emociones más positivas.

Contacto visual

Los ojos son la ventana del alma. Y nunca mienten. Todos lo sabemos. Todos usan el contacto visual en las conversaciones porque ayuda a recopilar información. También ayuda a obtener feedback del entorno y captar el lenguaje corporal del interlocutor.

Sin embargo, el contacto visual nos ayuda a establecer una conexión con los demás. Hemos aprendido durante la práctica de estudios psicológicos que la mirada de las personas no debe interrumpirse. Observar significa que alguien está pensando de manera reflexiva. El contacto visual significa que alguien está listo para comunicarse y escuchar.

Los ojos también pueden usarse para enviar distintas señales. Dependiendo de la cultura y la sociedad en la que te encuentres, un contacto visual prolongado puede enviar una señal intimidante. O, en otros contextos, que estás coqueteando.

Pese a eso, los ojos pueden ayudar a que alguien establezca un vínculo o conexión. Algo de suma importancia en la vida de una persona de negocios o un gerente.

Apariencia

La comunicación no verbal también sucede a través de los colores que usamos, la ropa con la que nos vestimos, los cortes de cabello que nos hacemos y otras características físicas.

Diferentes colores pueden provocar diferentes emociones, según una investigación sobre la psicología de los colores. Todas las respuestas fisiológicas, evaluaciones y conclusiones que hacemos pueden ser influenciadas por la apariencia.

Solo considera todos los juicios precipitados y subconscientes que haces sobre las personas basándote únicamente en su apariencia. Puesto que las primeras impresiones importan, los expertos les recomiendan a aquellos que estén en la búsqueda de un trabajo, que se vistan de manera profesional para ir a las entrevistas con empleadores potenciales.

El aspecto cultural tiene un gran impacto en la forma en la que las personas evalúan las apariencias. Aunque ser delgados es algo admirado en la cultura occidental, en las sociedades africanas suelen asociar los cuerpos voluptuosos con una mejor posición social, riqueza y salud.

Artefactos

Otros significados de la comunicación no verbal incluye los objetos y las imágenes. Quizás escojas un avatar en un foro en línea, por ejemplo, para que represente tu identidad allí y compartir información sobre quién eres y qué te gusta.

Las personas con frecuencia invierten mucho esfuerzo en crear una imagen de sí mismas y rodearse de objetos que sirven como símbolos de las cosas que son significativas para ellos.

Por ejemplo, los uniformes pueden usarse para enviar una gran parte de información personal. Un guardia de seguridad puede usar un uniforme, un doctor puede usar una bata de laboratorio blanca y una estudiante puede usar un uniforme específico para representar a cierta escuela.

La vestimenta le indica a los demás lo que una persona hace para ganarse la vida o a dónde pertenecen.

Espacio personal

¿Alguna vez has sentido incomodidad durante una conversación porque la otra persona invade tu espacio personal? Aunque nuestra necesidad por un espacio físico puede variar según la cultura, la situación y qué tan profunda sea la relación, todos experimentamos esa sensación.

El espacio físico puede usarse para transmitir señales no verbales, como expresar cercanía y simpatía, dominancia u hostilidad. La distancia que los estadounidenses suelen mantener durante una conversación se encuentra entre un brazo de distancia y cuatro pies.

Comunicación visual

La comunicación visual es cualquier forma de comunicación profesional que se asiste del aspecto visual. Por ejemplo, usamos una señal roja para indicar “peligro”, un cráneo entre dos huesos cruzados para simbolizar “peligro” y la imagen de un cigarrillo encendido con una equis encima para señalar “prohibido fumar”.

Entorno

Los aspectos físicos y psicológicos de la comunicación sincrónica también entran dentro del aspecto del entorno. El entorno es un componente fundamental de los procesos dinámicos de comunicación, tanto como los escritorios y las sillas en una oficina. Nuestra perspectiva de lo que nos rodea afecta la manera en la que respondemos. 

Por ejemplo, Google es conocido por sus oficinas, que incluyen áreas diseñadas para la actividad física y hasta servicios de catering las 24 horas del día. Aunque el costo seguramente es elevado, las acciones de Google hablan por sí mismas. Los resultados logrados en el entorno diseñado para promover el contacto, la colaboración y la innovación son valiosos.

Algo más sobre la comunicación no verbal

La comunicación no verbal también es conocida como lenguaje corporal. Es algo que está presente en cada momento de nuestras vidas y que puede ofrecer información valiosa sobre los demás.

La manera en la que te sientas, hablas, gesticular o caminar envían un mensaje sútil pero poderoso. Las macro y micro expresiones son universales.

El lenguaje corporal resulta importante para todos. Te ayuda a ajustar tu comportamiento respecto a otras personas. Te ayuda a formar vínculos más fuertes. Hace que el proceso de asistencia y ayuda sea más fácil.

Comunicamos significados e información a otros mediante señales no verbales, así como percibimos lo que hacen las personas que nos rodean mediante señales no verbales. 

Cuando examinamos tales comportamientos no verbales, es fundamental tomar en consideración las actividades grupales. Se puede aprender mucho sobre las verdaderas intenciones de alguien al observar sus expresiones faciales, apariencia física y tono de voz, además de lo que dicen.

¿Cuál es tu opinión sobre este tema? ¿Crees que el lenguaje corporal es importante? Déjanos tu comentario y dinos al respecto.

Chanty team

Add comment

Logremos más juntos

Únete a Chanty - Una herramienta de colaboración integral
para que tu equipo sea súper productivo.
Historial de mensajes ilimitado. Gratis... para siempre.

Mejora la comunicación de tu equipo con Chanty

Mejora la comunicación de tu equipo con Chanty

¡Contáctanos!

Tu opinión nos importa. Comparte tus ideas, describe un problema que estés teniendo o danos información sobre cómo podemos asistirte.

¡Hola! 👋 Una pregunta rápida:
¿Tienes un equipo en tu lugar de trabajo?

No

Los tiempos cambian…
Cuando cuentes con un equipo ¡Regresa y prueba Chanty!

Déjame probarlo ahora mismo

¡Suena perfecto!
¿Crees que tu equipo puede ser más productivo?

No

Los equipos que usan Chanty se ahorran hasta 3 horas diariamente
¿Te gustaría probar Chanty?

No

A las pequeñas empresas les encanta Chanty.
¡Si cambias de parecer, no dudes en regresar!

Únete a Chanty

¡Nos encantaría contarte más!

Aprende cómo Chanty puede beneficiar a tu negocio mediante una llamada de demostración con nuestro equipo. Trae a tus colegas. Sin necesidad de tener algún tipo de experiencia técnica.

¡Elige sabiamente! Gracias, programaré mi llamada de demostración la próxima vez.