Chanty

Reseña de Slack: Su servicio de mensajería, llamadas, integraciones y demás funciones

Reseña de Slack

El 4 de agosto del 2013, el paisaje mediático a nivel mundial se vio repleto de publicaciones que hablaban acerca de un nuevo chat para equipos. “La aplicación que revolucionará los correos electrónicos”, “las más novedosa red social corporativa”, “el siguiente paso del cofundador de Flickr”, estas son algunas de las formas en las que muchos describieron a Slack.

De acuerdo a su página de inicio, la herramienta se describió como un “cerebro consultable infinito” que requería de “ningún conocimiento en gestión”. Así es como Slack lucía aquel verano.

Anteriormente sólo 45 equipos pilotos usaban esta herramienta. Pero, luego de un año, Slack se convirtió en el software empresarial de más rápido crecimiento. La herramienta continúa creciendo a pasos agigantados, teniendo más 10 millones de usuarios activos y 150.000 clientes de pago. Suponemos que Slack aún está en su mejor momento.

Desarrollar Chanty, nuestra propia aplicación de chat para equipos, nos ha dado un vistazo más cercano a Slack, así como a otras aplicaciones dentro del mismo mercado. Explorar nuevas herramientas nos ha ayudado a crear la nuestra. Una herramienta empresarial de colaboración fácil de usar y con un historial de mensajes ilimitado. 

¡Pruébala! 😉

Ahora, dispongámonos a examinar a Slack más cuidadosamente. Exploraremos algunas de sus funciones clave e intentaremos darle una reseña imparcial de la herramienta.

¿Cómo es realmente Slack?

Slack: qué hay y qué no hay

Las personas usualmente desarrollan una relación de amor-odio con Slack ¿Por qué? Al parecer la herramienta cuenta algunas ventajas y desventajas de peso. Alistemos algunas de ellas.

Slack está de modaDado que Slack es una sólida herramienta usada por empresas de primera línea (y otras millones de personas), a muchos les gusta la idea de unirse a los mejores y adoptar la misma aplicación.Slack es costosoDisfrutar de las características de Slack tiene un precio. No todos lo admiten, pero muchos se rehúsan a usar Slack debido, precisamente, a su precio.
Slack funciona con múltiples herramientasSe conecta con casi cualquier aplicación que conozcamos, contando con casi 2.400 aplicaciones dentro de su directorio. Perfecto para aquellos que usan integraciones con bastante regularidad.Slack puede ser abrumadorImagina recibir notificaciones de parte de un sinfín de aplicaciones, apareciendo diariamente en tu espacio de trabajo. Slack pudiese ser mejor si se sobrepone al crecimiento de la información.
Slack se desarrolló para facilitar la realización búsquedasLa herramienta posee opciones de búsqueda avanzadas como, por ejemplo, no solo tener la posibilidad de revisar mensajes y archivos, sino también el contenido dentro de estos documentos.Las búsquedas en Slack son limitadas (en la versión Freemium)
A no ser que pagues, en Slack, las opciones de búsqueda son limitadas. En un abrir y cerrar de ojos ya no se tiene acceso a los mensajes y al almacenamiento de archivos pasados 90 días

Como podemos ver, Slack cuenta con ventajas y desventajas considerables.

Indagaremos sobre algunas de sus funciones, luego de hablar acerca de su costo.

Slack: el precio

Es bastante peculiar que el precio de Slack ha sido consistente por más de 5 años, pero en septiembre del 2022 estos vieron un aumento por primera vez.

Los precios de Slack desde septiembre del 2022

Pese a la extraña consistencia con los precios de Slack, algo bastante interesante, como mencionamos anteriormente. Comparamos los planes de pago de diferentes aplicaciones de chat para grupos.

Herramienta de colaboración para equiposPlanes pagoPrecio
SlackPro

Business+
$7,25 por persona al mes (anualmente)
$12,50 por persona al mes (anualmente) 
ChantyEmpresarial$3 por persona al mes (anualmente)
Microsoft TeamsEssentials
Microsoft 365 Empresa Básico
Microsoft 365 Empresa Premium
$4,00 por persona al mes (anualmente)
$6,00 por persona al mes (anualmente)
$12,50 por persona al mes (anualmente)
FlockPro

Enterprise
$4,5 por persona al mes (anualmente)
Disponible mediante solicitud
Google ChatBusiness Starter
Business Standard
Business Plus
Enterprise
$6 por persona al mes 
$12 por persona al mes 
$18 por persona al mes
Personalizado

Claro, el precio no dice mucho por sí solo, las funciones incluidas dentro de un plan en particular no son menos importantes. Pero si el dinero es un factor fundamental para ti, no podrás pasar por alto que el costo de Slack es algo alto.

Slack: el registro

Todo comienza con una dirección de correo electrónico. Mientras que otras herramientas, como Workplace, te piden un correo electrónico empresarial, con Slack tu dirección personal funciona a la perfección.

Formulario de registro en Slack

Luego de ingresar el código de verificación se creará tu espacio de trabajo, si ya no posees uno.

Podrá entonces invitar a tus colegas y crear tu primer canal.

Creación de un canal durante el proceso de registro en Slack

Es luego de ingresar a tu espacio de trabajo que introducirás tu nombre y una contraseña.

Proceso de incorporación en Slack

Te comentaré acerca de todas esas ventanas modales. Estas fueron las funciones que vimos durante el recorrido del producto de Slack.

Sin embargo, recientemente nos registramos ¡ y no encontramos ningún recorrido del producto!

Todo lo que vimos aparecer fueron indicaciones en los canales a medida que explorábamos la herramienta.

Una indicación en un canal de Slack

Asimismo, Slack te arroja sugerencias ofreciéndote ayuda.

Slack

Al parecer, Slack se encuentra experimentando con su proceso de incorporación, así que no tenemos claro si el recorrido del producto volverá.

Slack: su interfaz y personalización

A pesar de que Slack sea nuestro principal competidor, debemos darle mérito. Creemos que todo su equipo trabajó muy arduamente en la experiencia de usuario. La interfaz de Slack es bastante interactiva, cubriendo varias de sus funciones más interesantes, lo cual no suele suceder con otros chats para equipos.

Cuando de personalización se trata, puedes hacer que la barra lateral izquierda sea del color que desees.

Opciones para personalizar tu espacio de trabajo en Slack.

Además, Slack implementó un modo oscuro para usuarios de iOS y Android.

Slack: su mensajería

En resumidas cuentas, Slack es un chat para equipos, así que los mensajes son su función más importante. A continuación, describiremos algunos de los aspectos básicos sobre cómo es chatear en Slack. Desplázate hacia abajo si te gustaría saber.

Mensajería en Slack

En pocas palabras, mucha de la comunicación de Slack sucede a través de los canales y los mensajes directos. Los canales son grupos de discusión: los públicos son abiertos, así todos pueden ver que está sucediendo en ellos. Por otra parte, los canales privados son confidenciales. Sólo las personas que tú invites al canal tendrán la posibilidad de unirse a él.

Creación de un canal privado en Slack

Opcionalmente, en Slack puedes crear una conversación grupal con hasta 8 personas. Subsecuentemente puedes convertirla en un canal privado.

Hilos

Adicionalmente Slack cuenta con la creación de hilos, lo que siempre ha sido algo controversial. Algunos creen que los hilos generan caos, mientras que a otros les encantan. En resumidas cuentas, estos te permiten responder directamente a un mensaje dentro del canal, manteniendo las respuestas en un solo hilo conversacional.

Usando hilos en Slack

En Slack, los hilos son sólo una función de la mensajería, mientras que otras aplicaciones, como Google Chat y Workplace, las conversaciones se forman alrededor de hilos.

Slack: uso compartido de archivos

No solo se trata de mensajes. Como otros chats para equipos, en Slack también puedes compartir archivos, imágenes, documentos PDF y  hojas de cálculo. Si gustas, puedes añadir comentarios que acompañen al archivo adjunto.

Envío de un archivo en Slack

Sin embargo, no podrás colaborar conjuntamente en  Excel, Word o OneNote sin tener que dejar Slack. Una acción que se puede hacer en Microsoft Teams.

Colaborando en un documento de Word dentro de la plataforma de Workplace

Slack: búsqueda

Slack se “ desarrolló para facilitar la realización de búsquedas”, así manifestó Stewart Butterfield durante el lanzamiento de la herramienta. Como muchos otros chats para equipos, se pueden buscar mensajes, enlaces y archivos. Sin embargo, Slack también cuenta con una extraña función para las búsquedas, puedes encontrar lo que necesites dentro del contenido de los archivos. Incluso en archivos de Google Doc y Dropbox. Lo hemos probado recientemente.

Hace un tiempo, compartimos un e-book titulado “50 maneras de mejorar la comunicación de equipo”, en formato PDF. Así que introducimos en la caja de búsqueda el nombre de uno de los capítulos, para verificar si lo podía encontrar ¡y funcionó!

Un fragmento del libro   ¡Slack lo encontró!

Funciones similares son difíciles de conseguir en otras mensajerías. Google Chat posee una búsqueda inteligente para archivos, de esta manera puedes buscar a través de plataformas como Google Workplace, Gmail y Drive los documentos, hojas de cálculo, diapositivas, calendarios de tu empresa y mucho más. Solo debes pagar al menos $10 por usuario para poder ponerlo en uso.

Slack: las notificaciones

Las notificaciones en Slack ha sido un tema de conversación por año. En 2016, repentinamente se volvieron todo un problema, recibiendo amplia publicidad negativa bajo una tendencia llamada “Slacklash” (básicamente, repercusión a Slack). Todo comenzó con el artículo “Slack, I’m breaking up with you” (Slack, estoy terminando contigo).

Cientos de usuarios se quejaban de que tenían que lidiar con un gran volumen de notificaciones en Slack, lo que les hacía distraerse. Algunos incluso comenzaron a crear una línea cronológica de las represalias contra Slack. Esta tendencia siguió por un tiempo considerable.

Debemos admitir que Slack asumió el reto de las notificaciones. Tratando de mejorar las preferencias de las notificaciones y dedicar una página de ayuda especial para ofrecer consejos. Hoy día puedes mantener controlada tu concentración con ajustes específicos para ciertos canales, alertas para ciertas palabras clave y muchas otras funciones.

Preferencias de notificaciones en Slack

Pero aún así el problema persiste, aún con todas esas herramientas, podrías no escaparte de ser distraído constantemente. Si cuentas con un gran equipo que chatea en múltiples canales o colegas que no usan las @menciones con prudencia, lo más probable es que te veas envuelto en cientos de notificaciones.

¿Sabes qué ayudaría Slack con este problema? En nuestra opinión, podría ser una función que sintetice las notificaciones en un solo lugar, tal como lo hace Stride. La ventana de “Mientras no estabas” solía dividir los mensajes por canales y por personas, también agregaba lo que realmente había sido completado.

Ventana de “Mientras no estabas” en Stride.

Slack: las llamadas de audio y video

Si ya no quieres chatear, ¡llegó el momento de hacer llamadas!

Solemos poner a prueba esta función con nuestra colega Julia. Cuando nos disponíamos a preparar una reunión descubrimos que se pueden hacer videollamadas en Slack en dispositivos iOS y Android, también en Mac, Windows y Linux.

Finalmente pudimos hablar ¡Sí! – Hola, Julia.

Debido a que usábamos la versión Freemium de Slack, no pudimos invitar a nadie más a unirse a nuestra llamada, ya que solo permite reuniones entre dos personas. 

¡Una lástima!

Una notificación en Slack que alertó acerca del límite para llamadas grupales

En general, Slack es bastante básico cuando de videollamadas se trata. Sin una opción como la que tiene Teams para grabar la pantalla. Sin poder tener estadísticas para saber quién ha hablado el mayor tiempo, como sucedía en Stride. El uso compartido de pantalla también es una función paga. Aquí un oportuno recordatorio.

¡Ah! Hay una función divertida. O al menos esa es su intención. Puedes reaccionar con emojis a lo que tus colegas digan. Sin embargo, por alguna razón, la pantalla se oscurece en el momento que lo envías.

No olvides que puedes usar integraciones en Slack para las videollamadas, así como para otras necesidades y propósitos.

Slack: las integraciones

Cuando de integraciones se trata, Slack sale a relucir. Debido principalmente a que la herramienta cuenta con muchas. Para principios eran más de 2400.

Directorio de aplicaciones en Slack

Para aquellos que no tengan idea acerca de qué son las integraciones, permítenos explicarlas. Estas son aplicaciones, con una variedad de propósitos, como para el diseño, marketing, ventas, etc. que sumas a tu espacio de trabajo. Daremos un ejemplo en el próximo capítulo. Mientras, permítenos decir dos cosas más.

  • Puedes integrar casi cualquier herramienta a Slack (incluso si no se encuentra en el directorio de aplicaciones), usando una API (necesitas tener cierto conocimiento en tecnología para esto)
  • Solo se permiten 10 integraciones con el plan Freemium de Slack.

Slack: las acciones (gestión de tareas)

No se tú, pero estamos desconcertados ¿por qué Slack aún no ha desarrollado su propio gestor de tareas? Es decir, recientemente agregó Actions para poder crear y finalizar tareas sin tener que abandonar la aplicación. Aún así, la función es implementada mediante las integraciones, tal como lo describe esta animación de Techcrunch.

Pusimos a prueba Actions justo después que Slack introdujera la función. Exploremos brevemente cómo funciona usando Asana de ejemplo.

Conectado Asana a Slack

Luego de que inicies Slack, presionas el símbolo de más (+) y aparecerá en tu lista de Aplicaciones.

Asana en la lista de aplicaciones

A continuación, introduces tu solicitud en el cuadro de mensaje de acuerdo a lo que sugiere el indicador de comandos. Digamos que vas a crear una tarea. Entonces escribirías “/asana create”. 

Escribiendo un comando para crear una tarea en Slack

Después de esto, una ventana emergerá para que puedas terminar de ajustar la tarea.

Creando una tarea en Asana a través de Slack

La tarea aparecerá en tu espacio de trabajo Asana. También puedes optar por otras aplicaciones para la gestión de tareas, tal como Trello o Jira.

Por cierto, en Chanty, las tareas están integradas. No hay necesidad de que hables con bots (como en Slack) o de conectar integraciones externas (como en Workplace) ¡Puedes crear y asignar tareas con unos cuantos clics!

Creando una tarea en Chanty

Para probar las tareas en Chanty y disfrutar de un historial ilimitado de mensajes ¡regístrate y obtén esta herramienta!

En resumen

Hicimos nuestro mejor esfuerzo en brindar una breve reseña de Slack, describiendo sus funciones clave. A continuación, reiteramos algunos puntos clave.

El precio: En comparación a otras herramientas, Slack es algo costosa. Su plan Freemium se limita a los mensajes de los últimos 90 días y hasta 10 integraciones externas o personalizadas.

El registro:Tendrás que explorar la herramienta sobre la marcha, con la asistencia de Slackbot y con algunas indicaciones emergiendo en la interfaz.

La mensajería: Slack cuenta con mensajes directos para conversaciones entre dos personas, mientras que los canales públicos y privados suelen usarse para discusiones grupales. Asimismo puedes enviar mensajes grupales cuando busques comunicarte de forma rápida.

Uso compartido de archivos. Puedes cargar archivos de hasta 1 GB o agregarlos directamente desde Box, Dropbox, Google Drive, etc. Sin embargo, no podrás trabajar en un documento, digamos Word, por ejemplo, sin tener que dejar la aplicación (a diferencia de Microsoft Teams).

La búsqueda. Debido a que Slack se desarrolló para facilitar la búsqueda de archivos, posee ciertas opciones avanzadas de búsqueda. No solo es posible buscar mensajes, enlaces y archivos, sino también contenido dentro de los documentos. Al mismo tiempo, la búsqueda de mensajes se limita a los últimos 90 días en el plan Freemium.

Las notificaciones. Slack tiene múltiples herramientas para mantener bajo control las notificaciones, tal como los avisos para ciertas palabras clave. Sin embargo, en la era de la sobrecarga informativa, tal vez no puedan salvarte de las distracciones.

Las tareas están disponibles mediante integraciones. Pero desde que la herramienta introdujo Actions, puedes asignar tareas sin abandonar Slack, usando Asaba, Zendesk, Hubspot y muchas otras aplicaciones.

Llamadas de audio y video. Las llamadas entre dos personas están disponibles en el plan Freemium, se pueden invitar hasta 50 personas a una conferencia con uno de los planes pagos. Opcionalmente puedes usar integraciones con la ayuda de appear.in u otras aplicaciones.

Las integraciones. Slack cuenta con más de 2000  y un límite de 10 integraciones con el plan Freemium. 

La asistencia está disponible a través del Centro de Ayuda de Slack o mediante el Slackbot.

En resumen, Slack es una popular herramienta de colaboración con algunas ventajas y desventajas de peso. Si, por alguna razón, no se ajusta a tus necesidades ¿por qué no mejor probar Chanty? Un chat para equipos con historial ilimitado de mensajes y muy fácil de usar.

Chanty team

Add comment

Logremos más juntos

Únete a Chanty - Una herramienta de colaboración integral
para que tu equipo sea súper productivo.
Historial de mensajes ilimitado. Gratis... para siempre.

Mejora la comunicación de tu equipo con Chanty

Mejora la comunicación de tu equipo con Chanty

¡Contáctanos!

Tu opinión nos importa. Comparte tus ideas, describe un problema que estés teniendo o danos información sobre cómo podemos asistirte.

¡Hola! 👋 Una pregunta rápida:
¿Tienes un equipo en tu lugar de trabajo?

No

Los tiempos cambian…
Cuando cuentes con un equipo ¡Regresa y prueba Chanty!

Déjame probarlo ahora mismo

¡Suena perfecto!
¿Crees que tu equipo puede ser más productivo?

No

Los equipos que usan Chanty se ahorran hasta 3 horas diariamente
¿Te gustaría probar Chanty?

No

A las pequeñas empresas les encanta Chanty.
¡Si cambias de parecer, no dudes en regresar!

Únete a Chanty

¡Nos encantaría contarte más!

Aprende cómo Chanty puede beneficiar a tu negocio mediante una llamada de demostración con nuestro equipo. Trae a tus colegas. Sin necesidad de tener algún tipo de experiencia técnica.

¡Elige sabiamente! Gracias, programaré mi llamada de demostración la próxima vez.