Chanty

El precio de Basecamp: Qué debes saber y cómo pagar menos

Basecamp pricing

Basecamp es unas de las plataformas de gestión de proyectos con más tiempo en el mercado, fundándose en el año 1.999, lo que la hace tan solo un año más joven que PayPal. Desde entonces, ha logrado posicionarse como una de los principales competidores del área, con más de tres millones de usuarios hasta la fecha.

Esta empresa oriunda de Chicago ha pasado por múltiples sistemas de precios en las últimas dos décadas. Para este artículo, nos enfocaremos solamente en la estructura de pago actual, debido a que lo que más le interesa a nuestro lectores es saber cómo ahorrar dinero al momento de suscribirse.

Hablaremos acerca de las diferencias entre Basecamp Personal y Basecamp Business, las limitaciones que vienen con la versión gratuita, asi como algunos otros softwares de gestión de proyectos alternativos que tal vez quieras tomar en consideración en el caso de que esta solución, propiedad de Jason Fried, no sea la más adecuada para ti. 

Asegúrate de leer esta guía por completo para aprender acerca de todos los beneficios y  compartirla con tus amigos para que ellos también puedan ahorrar algo de dinero. Sin más preámbulos ¡Comencemos!

Los planes de precio de Basecamp

El sistema de precios de Basecamp es sorprendentemente simple debido a que solo cuenta con planes disponibles: el plan Personal y el plan Business. El primero es su opción gratuita para aquellos con necesidades más sencillas, mientras que la segunda, es la oferta premium es Basecamp.

El plan de inicio de Basecamp cuesta $15 por usuario al mes, mientras que Basecamp Pro Unlimited tiene una tarifa fija de $299 al mes (facturado anualmente), lo que significa que te cobran una tarifa de $3.588 al año por miembros ilimitados.

Poder invitar a un número ilimitado de usuarios sin tener que pagar más siempre ha sido un punto fuerte de ellos.

Ciertamente, con Basecamp, los equipos grandes pagan menos de lo que harían si se suscribieran a un servicio similar con un sistema de precio por usuario. La página de inicio de Basecamp estima que, de usar otras aplicaciones,  las empresas podrían pagar hasta 4 veces el valor por recibir una funcionalidad similar.

Esta estimación no es ni siquiera para una empresa grande, sino para un equipo de 10 personas. A continuación analizaremos a fondo las limitaciones del plan gratuito para freelancers, startups y pequeñas empresas pero, por ahora, demos un vistazo rápido a los beneficios que ofrece una suscripción paga a Basecamp Pro Unlimited:

  • 10x en almacenamiento de archivos y documentos (5TB)
  • Soporte priorizado con el departamento de servicio al cliente de Basecamp
  • Espacio de trabajo para equipos dedicados
  • Permisos de visibilidad de clientes
  • La opción de pagar anualmente
  • Facturación anual para contabilidad más simple

Las limitaciones de los planes de Basecamp para freelancers, startups o equipos pequeños

Aquellos que pasan cientos de días al año desarrollando Basecamp merecen que su arduo trabajo sea compensado. Por lo tanto, no sorprende saber que algunas de las funciones se reservan para el plan premium, de lo contrario ¡Nadie quisiera actualizar su plan!

Siendo honestos, el modelo de negocios freemium es el mejor compromiso entre la accesibilidad de los usuarios y la sustentabilidad de la empresa. Con el fin de mantener la empresa a flote, se han establecidos las siguientes limitaciones a Basecamp:

Facturado por usuario

El sitio web literalmente dice: “Perfecto para proyectos personales, estudiantiles, para freelancers, familias y de uso ligero”, por lo que no estamos en la posición de criticar a la empresa por limitar el tamaño de los equipos.

Si crees que la capacidad no es suficiente para tu equipo actual  o si planeas sumar nuevos empleados pronto, probablemente lo mejor es que optes por el plan premium. De lo contrario, esta restricción no es solamente razonable, sino también fácil de pasar por alto si eres una pyme.

Facturado mensualmente

El plan de inicio solo te permite hacer pagos mensuales y no anuales. Por lo tanto, cada mes, se te facturará por el número de usuarios que tengas en el equipo que utiliza Basecamp.

Si prefieres pagar anualmente, puede que te moleste tener que pagar todos los meses. A veces, las pequeñas empresas no tienen el dinero necesario para pagar las facturas mensualmente y prefieren pagar todo de una vez al año.

Sin embargo, si eres un freelancer o una empresa con 10 miembros, dar $15 a $150 cada mes no debería molestarte mucho.

De nuevo, todo depende de cómo esté funcionando tu negocio y de cómo te guste financiar tus opciones.

500GB de espacio de almacenamiento

No podemos ser muy duros con Basecamp, ya que fue amable de su parte aumentar el almacenamiento de 1GB a 500GB. Dicho eso, 500GB de almacenamiento no es tanto espacio como solía ser, en especial si trabajas con archivos multimedia pesados.

Si tu equipo carga principalmente documentos de texto y archivos con un formato ligero, entonces 500GB de almacenamiento no se llenará tan rápido. Por otro lado, las empresas que realicen edición de video necesitarán de espacio extra. 

De hecho, los videos en calidad 4K tienden a ocupar hasta 1GB de almacenamiento por cada minuto de metraje si grabas a 30 fotogramas por segundo. Grabar a 4K60 ocupará aún más espacio. Todo se resume a lo que se dedique tu empresa y cuánto almacenamiento realisticamente necesita para funcionar.

Nota: Si todo lo demás falla, siempre podrás guardar tus archivos en distintas plataformas de almacenamiento como Dropbox o Google Drive.

Un giro interesante en los planes de precio recientes

Ha habido un giro interesante con la reciente actualización de los planes de precios. Antes, cuando tenían un plan gratuito, las funciones estaban limitadas con un límite de usuarios, número de proyectos y solo 1GB de almacenamiento.

Ahora, con dos nuevos planes de precios, han integrado la mayoría de las funciones en ambos planes y solo han hecho algunas diferencias menores entre el plan pro y el plan de inicio.

Estas diferencias incluyen la actualización del espacio de almacenamiento, tener una línea de soporte dedicada que capacita a tus empleados para incorporarse a la herramienta y la opción de pagar tanto anual como mensualmente con el plan pro. Con el plan de inicio, solo puedes pagar mensualmente por el número de usuarios que utilizan la herramienta.

Cómo ahorrar dinero

Plan inicial de Basecamp

La manera más obvia de ahorrar dinero al suscribirte a Basecamp es manteniéndote con el plan gratuito, en vez de actualizarlo. Por supuesto, esto sólo puede aplicarse a negocios que no necesiten de las funcionalidades adicionales que vienen con la oferta premium, pero aún así vale la pena mencionarlo.

Sin embargo, recientemente, la compañía ha fusionado casi todas las funciones de ambos planes. Solo un par de ellas son diferentes, como el almacenamiento, el pago anual vs. mensual y un proceso de soporte e incorporación dedicado.

Siempre puedes cambiar a Basecamp Pro plan si las necesidades de tu empresa se diversifican o si el tamaño del equipo excede las funciones que ofrece el plan inicial de Basecamp. Mientras tanto, disfruta del dinero extra que el plan gratuito te dejará en el bolsillo.

Prueba gratuita

No hay que pensar mucho al momento de usar pruebas gratuitas ya que evitan que malgastes tu dinero en programas que al final no se alineen con tus necesidades. La prueba de Basecamp no requiere de una tarjeta de crédito, así que no hay razón para dejarla pasar.

Incluso si estás completamente seguro que el plan Basecamp Pro es el gestor de proyectos para ti, te recomendamos que disfrutes primero de los 30 días de prueba gratuitos. Al hacerlo, reducirás el costo de tu primer año a $299 al mes.

Nota: Basecamp afirmó públicamente que están dispuestos a extender los periodos de prueba gratuita.

Códigos promocionales

Otra forma de ahorrar dinero al actualizar a Basecamp Business Pro serían buscando código promocionales en páginas web como Coupons.com y RetailMeNot. No será una gran cantidad de dinero, pero ahorrarse $10 de tu primer mes premium nunca está de mal.

Si has estado usado la versión gratuita por un tiempo, también puedes intentar comunicarte con el equipo de Basecamp y ver si están dispuestos a darte un descuento al momento de actualizar tu plan. Es un poco arriesgado, pero ya ha funcionado con otras plataformas como AND CO en el pasado.

Descuentos para instituciones educativas y sin fines de lucro

Las empresas sin fines de lucro registradas pueden recibir una rebaja del 10% en su suscripción. Esto bajo la condición de que la cuenta de Basecamp sea usada exclusivamente para trabajo sin fines de lucro. Lo único que debes hacer es enviar todo el papeleo a través de de nonprofits@basecamp.com

Los maestros y estudiantes de preescolar, primaria y universitarios pueden, incluso, disfrutar del servicio de forma gratuita. Se aplican las mismas restricciones de exclusividad, lo que significa que no puedes usar la cuenta para proyectos que no se relacionen a los estudios. Tanto maestros como estudiantes pueden enviar un correo con todas las pruebas necesarias a la dirección students@basecamp.com

Escogiendo una alternativa a Basecamp

Usualmente, esta es la parte de la guía de precios donde solemos ubicar nuestra confiable tabla comparativa que pareciera sacada de una artículo GetVoIP con todos las alternativas disponibles.Pero esta vez no, ya que contamos con un artículo integral que cubre ¡Seis increíbles alternativas a Basecamp!

Conclusión

Como puedes ver, no tienes que ir a robar un banco para aprovechar las funciones que Basecamp ofrece. A muchas empresas pequeñas estarán bien usando Basecamp Personal y por lanto utilizando este software sin la necesidad de gastar ni un céntimo

Incluso las empresas más grandes capaces de costear la suscripción premium pueden minimizar los gastos facturando anualmente. Al final, siempre habrá algo para todos y sería algo apresurado pensar una razón por la que los negocios no usarían Basecamp.

mm

Anastasia Matveyeva

Add comment

Logremos más juntos

Únete a Chanty - Una herramienta de colaboración integral
para que tu equipo sea súper productivo.
Historial de mensajes ilimitado. Gratis... para siempre.

Mejora la comunicación de tu equipo con Chanty

Mejora la comunicación de tu equipo con Chanty

¡Contáctanos!

Tu opinión nos importa. Comparte tus ideas, describe un problema que estés teniendo o danos información sobre cómo podemos asistirte.

¡Hola! 👋 Una pregunta rápida:
¿Tienes un equipo en tu lugar de trabajo?

No

Los tiempos cambian…
Cuando cuentes con un equipo ¡Regresa y prueba Chanty!

Déjame probarlo ahora mismo

¡Suena perfecto!
¿Crees que tu equipo puede ser más productivo?

No

Los equipos que usan Chanty se ahorran hasta 3 horas diariamente
¿Te gustaría probar Chanty?

No

A las pequeñas empresas les encanta Chanty.
¡Si cambias de parecer, no dudes en regresar!

Únete a Chanty

¡Nos encantaría contarte más!

Aprende cómo Chanty puede beneficiar a tu negocio mediante una llamada de demostración con nuestro equipo. Trae a tus colegas. Sin necesidad de tener algún tipo de experiencia técnica.

¡Elige sabiamente! Gracias, programaré mi llamada de demostración la próxima vez.