Chanty

Cómo pasamos de tener 0 a tener 1000 seguidores en Twitter de manera orgánica

twitter followers

Conseguir una comunidad de seguidores en Twitter no es una tarea fácil

¿Conoces esa sensación cuando ves que tu cuenta corporativa de Twitter no tiene seguidores y no tienes idea de cómo cambiar eso? Lo más probable es que te desanime.

A decir verdad, nosotros nos sentimos igual…Si estás teniendo este mismo problema, eres bienvenido a leer nuestro artículo. Esperamos que te ayude a entender cuáles deberán ser tus primeros pasos en Twitter.

Es común que una empresa emergente analice cada detalle del proceso de desarrollo de su producto, lo que suele dejar a las redes sociales desatendidas. La principal razón es que, normalmente, este canal de marketing no suele proporcionar resultados inmediatos.

Este artículo no se trata de “cómo rápidamente obtener 10.000 seguidores”, sino de cómo gestionar tu cuenta de Twitter para alcanzar tus objetivos empresariales.

¿Deberías aumentar tu número de seguidores en Twitter a través de bots?

¿Alguna vez te has cruzado con una cuenta de Twitter con miles y miles de seguidores pero sin “me gusta”, retuits o respuestas? Seguramente sí. En lo personal, nosotros hemos visto varias 🙂 Lo más probables es que los propietarios de este tipo de cuentas han conseguido seguidores falsos.

Es fácil saber si una comunidad es falsa mediante ciertas herramientas o, incluso, analizando la actividad de forma manual. Cuentas con biografías vacías, avatares de “huevo” en lugar de una foto de perfil apropiada, nombres de usuario extraños y extensos y una carencia de actividad son las alertas que te indican, “¡Cuidado! Soy un bot!”.

Si deseas, puedes develar el porcentaje de seguidores falsos de tus competidores por tu cuenta. Por ejemplo, nosotros descubrimos que los seguidores de la cuenta de Twitter de nuestro competidor se conforma de 13 a un 37% de seguidores falsos.

¿Por qué la gente compra seguidores? ¿Es por vanidad? ¿Solo quieren hacerse ver como si fuesen más apreciados y tuvieran un mayor nivel de captación frente a la competencia? ¿O solo quieren aparentar tener un mayor alcance del que en verdad tienen?

Lo más probable es que haya muchas razones por las cuales comprar bots, sin mencionar que es un proceso rápido y que no requiere de ningún tipo de esfuerzo.

Aquí, en Chanty, hemos decidido hacer crecer nuestra comunidad en Twitter de manera orgánica ¿Cómo se pueden conseguir 1.000 seguidores de forma orgánica en solo un mes? Sigue leyendo para que sepas cómo 😉

Esta historia no trata de como hacer que tu Twitter crezca de forma inexplicablemente rápida. Sino que se trata de cómo hacerlo de la forma correcta. Esta es nuestra experiencia acerca de cuáles son las acciones que realmente  te ayudarán a captar seguidores interesados en tu cuenta corporativa de Twitter.

Aunque si buscas conseguir 5.000 seguidores que sumen valor a tu empresa en tan solo un mes y no poner nada de tu parte, pues buena suerte con eso. Para ser honestos, no sabríamos cómo ayudarte en ese caso, ya que así no es como funciona la creación de una comunidad auténtica en Twitter.

Analiza cómo tu competencia promueve sus cuentas de Twitter

Las empresas emergentes deben mantenerse atentas a sus respectivas industrias. Todos los días hay empresas que se lanzan al rodeo y otras que fracasan, por lo que es de suma importancia vigilar con regularidad la actividad de la competencia en las redes sociales.

Verás exactamente lo que otras startups se encuentran haciendo para ganarse la atención de los clientes. De igual forma, no olvides echarle un vistazo a las cuentas más populares de otras industrias que puedan estar lejos de tu campo de interés. Posiblemente consigas técnicas útiles que tus competidores aún no usen.

Asi que comenzamos nuestra tarea investigando cómo es el desempeño real de nuestra competencia en Twitter. Los aspectos específicos que analizamos fueron:

  1. Estilo de interacción
  2. Actividad
  3. Captación
  4. Número de tuits
  5. Seguidores y seguidos
  6. Retuits
  7. Menciones

Esta investigación nos brindó información acerca de las mejores prácticas y debilidades de nuestra competencia y ayudó a definir los primeros pasos en la gestión de la cuenta de Chanty en Twitter.

Fase de “Establecimiento de objetivos”

Antes de crear tus perfiles en redes sociales, primero debes determinar tu estrategia. Incluso antes de elegir los medios sociales adecuados, piensa en las metas y objetivos de tu empresa y cómo las redes sociales pueden ayudarte a alcanzarlos.

Una pregunta importante que debes tomar en consideración es ¿Cuál es el objetivo de tu startup?

No podemos dejar de recalcar la importancia de saber la respuesta a esta pregunta. Contar con metas definidas ayuda a que tu equipo de pasos estratégicos y mensurables. Twitter se puede usar como una herramienta para lograr estos seis objetivos:

  1. Hacer crecer tu lista de suscriptores por correo electrónico
  2. Hacer crecer la rentabilidad
  3. Generar leads
  4. Aumentar el tráfico a tu sitio web
  5. Mejorar el servicio de atención al cliente
  6. Aumentar el reconocimiento de la marca

En Chanty establecimos dos objetivos principales para nuestra estrategia de marketing en Twitter. Primero, necesitábamos reunir una comunidad activa en base a nuestro producto que participara con el contenido de la página de Chanty y que la compartiera. En segundo lugar, queríamos personas que se unieran a nuestra comunidad de verificadores beta.

Define la audiencia e instaura un estrategia de contenidos

Si bien cualquiera pudiese ser parte de tu audiencia potencial, no todos pueden ayudarte a lograr tus objetivos. Por lo tanto, definirla es un paso importante del proceso. Tal vez tengas varios segmentos de tu audiencia o tal vez solo uno.

Se puede diversificar por ubicación geográfica, edad, trabajo, título u otros factores. Nosotros optamos por empresas pequeñas y emergentes como nuestro público objetivo. No solo puede esta audiencia brindarnos comentarios e ideas relevantes, sino que también, naturalmente, están a un paso más cerca de volverse clientes de Chanty.

Asimismo, y posiblemente más importante, es que somos capaces de producir contenido de valor para ellos, debido a que nosotros también somos una empresa emergente.

Dirigir una startup es un trabajo interesante y podemos ofrecer un vistazo interno, hablar de próximas funcionalidades, discutir noticias acerca del mundo tecnológico y compartir nuestra cultura empresarial y nuestra experiencia como empresa emergente.

Buscamos crear una audiencia de personas en base a Chanty, que compartan nuestra visión del mundo y nuestros desafíos. Intentamos atraer seguidores mostrándoles un vistazo al detrás de escena de la vida de una empresa emergente y a los procesos internos de Chanty.

Muchas personas que lean este artículo pueden pensar “Pero yo no tengo nada valioso que compartir”. Lo cual es absurdo.

Constantemente estamos aprendiendo cosas nuevas del mundo empresarial. Posiblemente hayas aprendido algo la semana pasada que ayudó a tu empresa a ser más eficiente o exitosa y que le puede servir a otra persona que esté pasando por la misma situación.

Compartir tu experiencia no solo es bueno para tus seguidores, sino para ti también. Hace que te desempeñes mejor ya que tienes presente que algún día puede ser que compartas esta experiencia con una audiencia más amplia. Hay tanto que sabes que a otras personas les gustaría aprender.

Al determinar tu estrategia, también debes pensar en qué tipo de imagen corporativa deseas representar en las redes sociales ¿Cuál es tu voz? ¿El planteamiento de tu marca hacia los medios sociales será mucho más práctico y racional o preferirás una presencia mucho más relajada?

Haz que tu actividad en las redes sociales sea congruente con tu cultura empresarial. Eso no quiere decir que no puedas hacer uno que otro tuit divertido de vez en cuando, solo busca ser consistente a través de todos tus perfiles.

Solo tú puedes elegir el enfoque adecuado para tu empresa. Nosotros solamente podemos darte algunos datos para que sepas por dónde empezar: Crea conexiones y comunícate con los usuarios como lo harías con un amigo.

La actitud adecuada captará la atención y mantenerse relajado, tranquilo y enfocado en tus comunicaciones, te ayudará a alcanzar mejores resultados.

Cuando compartes tuits, asegúrate de usar etiquetas. Ya que si las personas se cruzan con tu contenido a través de alguna búsqueda, solo deberán darle clic a un botón para seguirte.

Nos hemos dado cuenta que las publicaciones que usan etiquetas populares pueden atraer hasta cinco nuevos seguidores, además de “me gusta” y retuits. Tal vez esto no te impresione, pero recuerda que estamos hablando de una nueva cuenta empresarial en Twitter y no de la promoción de tuits.

Fase de captación

Al inicio, Twitter te permitía seguir hasta 5.000 usuarios. Este número aumentará luego de que las personas comiencen a sumarte a sus feeds. Los usuarios de Twitter reciben una notificación cuando los sigues, asi que no te quedes en el fondo, da paso a la conversación.

Busca personas que coincidan con tu público objetivo a través de la búsqueda avanzada de Twitter. Twitter buscará por palabras clave en las biografías de las personas, asi como en sus tuits. Si ves el tuit de alguien al que le puedas responder, hazlo. Si les gusta tu respuesta, puede ser que te sigan.

No sigas personas solo para hacer que tus números aumenten. Los seguidores o los “me gusta” que recibas a través de este método no serán tan valiosos como aquellos que se logran a través de una comunicación sincera y personalizada.

Cada persona que ganes puede valer el doble, asi que haz que cada interacción positiva valga. Mantén tu comunicación activa pidiendo opiniones y esfuérzate al máximo para darle respuesta a todas las quejas.

No olvides seguir de regreso cuando una persona relevante a tu industria te siga. Reúne a tantos miembros de tu público objetivo como puedas, ya que Twitter te sugerirá cuentas similares para que tu negocio pueda seguir, logrando, posiblemente, conseguir nuevos leads.

Sigue influencers en base a tus intereses. Relaciónate con ellos a través de Twitter comentando sus publicaciones. No olvides seguir personas que estén suscritas a tus competidores. Tal vez les resulte interesante tu perfil de Twitter, por lo que puede que te sigan de regreso.

No pierdas la oportunidad de dar paso a una conversación con las personas que comenten tus publicaciones. Haz todo lo posible para responder los comentarios lo más rápido posible. Entre más rápido respondas, obtendrás más de parte de tus seguidores.

Esto, además, les demuestra que te importan. Como resultado, verás cómo participan con más frecuencia con tu contenido, desempeñando un papel importante en la promoción de tu negocio o de un producto.

En nuestra experiencia, solo darle “me gusta” a un tuit no es suficiente. Los usuarios de Twitter rara vez responden a este tipo de actividad. En cambio, 100 respuestas atentas (a los tuits de tus prospectos) pueden terminar generando 13 nuevos seguidores si tu cuenta en Twitter es considerada “joven”.

Herramientas para ayudarte a aumentar tus seguidores en Twitter

Para poder aprovechar todo el potencial de Twitter, a veces se necesita de herramientas externas diseñadas para hacer que tus esfuerzos en redes sociales sean mucho más manejables. Ten en cuenta que algunas de estas herramientas disponibles no son de tan buena calidad o están repletas de anuncios.

Navegar a través del mar de herramientas para Twitter y encontrar la adecuada puede ser todo un desafio, asi que nos hemos tomado el tiempo de hacer todo ese trabajo por ti. Aquí nuestras favoritas:

  1. ManageFlitter. Esta herramienta ofrece analíticas avanzadas y muchas otras funcionalidades, incluyendo una que te ayuda a dejar de seguir cuentas de Twitter inactivas y cuentas que no te sigan de regreso. ManageFlitter funciona tal y como lo hacía el popular Tweepi, pero de una forma mucho más intuitiva y a mitad de precio.
  1. Tweetdeck.  En lo personal, nos encanta Tweetdeck y lo que ofrece. Incluso la versión gratuita es una herramienta poderosa y flexible que facilita la necesidad de cambiar entre múltiples perfiles, enviar mensajes directos y programar tuits.
  1. Twilert y Mention. Estas dos herramientas funcionan como Google Alerts pero para tu canal en Twitter. Solo debes establecer tus palabras clave o etiquetas y recibirás una notificación por correo electrónico cada vez que alguien tuitee al respecto. También cuando se haga mención de tu marca o la de tus competidores si algún influencer perteneciente a tu industria publica tuits. Sus periodos de prueba gratuitos te ayudarán a saber si estas herramientas resultan de alguna utilidad para tu negocio.

La fase de “nunca rendirse”

Promocionar tu empresa emergente mediante Twitter puede ser todo un reto. Es sumar un trabajo a tiempo completo a tu ya atareada jornada. De acuerdo a nuestra propia experiencia, si deseas conseguir seguidores de forma orgánica que sumen valor a tu empresa, prepárate para invertir tiempo y esfuerzos.

Por último, todo se resume a tu habilidad de relacionarte de manera individual con los seguidores relevantes a tu industria y a constantemente proporcionar contenido relevante.

La idea general es bastante sencilla. Encuentra cuentas relacionadas a la tuya e interactúa con sus seguidores. Dedica un par de horas al día para seguir nuevas cuentas, monitorea tus seguidores actuales, dándole “me gusta” y respondiéndo sus tuits.

Las redes sociales son un juego que lleva tiempo y no algo que produce resultados de la noche a la mañana. Toma tiempo desarrollar relaciones y aún más alimentarlas.

¡Ahí lo tienes! Estas son las reglas básicas de la gestión de Twitter que puedes aplicar para promocionar tu empresa emergente. Claro, dar estos pasos es tan solo el comienzo en el camino a desarrollar una presencia para tu negocio o marca en Twitter ¡Déjanos saber en los comentarios si conoces alguna otra sugerencia acerca de cómo hacer crecer una cuenta de Twitter!

Chanty team

Add comment

Logremos más juntos

Únete a Chanty - Una herramienta de colaboración integral
para que tu equipo sea súper productivo.
Historial de mensajes ilimitado. Gratis... para siempre.

Mejora la comunicación de tu equipo con Chanty

Mejora la comunicación de tu equipo con Chanty

¡Contáctanos!

Tu opinión nos importa. Comparte tus ideas, describe un problema que estés teniendo o danos información sobre cómo podemos asistirte.

¡Hola! 👋 Una pregunta rápida:
¿Tienes un equipo en tu lugar de trabajo?

No

Los tiempos cambian…
Cuando cuentes con un equipo ¡Regresa y prueba Chanty!

Déjame probarlo ahora mismo

¡Suena perfecto!
¿Crees que tu equipo puede ser más productivo?

No

Los equipos que usan Chanty se ahorran hasta 3 horas diariamente
¿Te gustaría probar Chanty?

No

A las pequeñas empresas les encanta Chanty.
¡Si cambias de parecer, no dudes en regresar!

Únete a Chanty

¡Nos encantaría contarte más!

Aprende cómo Chanty puede beneficiar a tu negocio mediante una llamada de demostración con nuestro equipo. Trae a tus colegas. Sin necesidad de tener algún tipo de experiencia técnica.

¡Elige sabiamente! Gracias, programaré mi llamada de demostración la próxima vez.