Chanty

La Historia de Chanty, una Aplicación de Chat para Equipos

Historia de Chanty

Esta es la historia de la competencia con uno de los mayores nombres de la industria de las herramientas de comunicación. Esta es la historia de cómo lanzamos Chanty, una herramienta de colaboración en equipo fácil de usar. Y, por último, esta es una historia de los numerosos retos de las startups que hemos resuelto. 

Creo que esta historia merece tu atención. Imagina una startup de unos pocos compañeros que se enfrenta a un gigante del SaaS. Añade a esta imagen el hecho de que literalmente nacen cientos de aplicaciones en esta industria cada año. Además, es una historia personal de cómo confiar en uno mismo y dejar que tus ideas florezcan. 

Espero que te interese. Entremos de lleno. 

Cómo surgió la idea de crear Chanty

“Esto no debería ser tan complicado y torpe”.

He utilizado muchas otras aplicaciones de mensajería. Y no podía deshacerme del pensamiento ‘Esto no debería ser…’ cada vez que abría cualquier chat de equipo. Demasiado complicado. Carece de llamadas de audio y vídeo. Demasiados límites. No hay funciones de colaboración en equipo. No hay funciones de gestión de proyectos integradas. Un sinfín de presiones para que se actualice inmediatamente. 

Incluso Slack, el chat de equipo más popular y con más funciones, no satisfacía mis necesidades. Sí, Slack hizo un enorme bien a las empresas. Esta herramienta simplificó la comunicación en equipo, eliminó los hilos de correo electrónico y fomentó el trabajo a distancia. Pero, con todos los respetos a Slack, no es una herramienta adecuada para todos los equipos. 

Es demasiado caro. Su modelo de precios freemium tiene algunos defectos importantes, como la búsqueda limitada de mensajes. Con un océano de funciones, Slack se ha vuelto demasiado complejo. Sus notificaciones abruman a los usuarios. 

Como puedes ver, la idea de crear una alternativa era bastante natural. Empecé a pensar en una plataforma de mensajería en 2012, cuando fundé una empresa de desarrollo de software llamada Digifico. Estaba claro que mi equipo necesitaba una app de comunicación más sencilla, humanizada y flexible, con funciones de colaboración integradas.

Resumiendo, en 2017 fundé un chat de equipo para uso interno de mi equipo y lo llamé ‘Chanty’. ¿Por qué Chanty? Quería una palabra sólida con un fondo decente. Publiqué unos cuantos anuncios en Facebook con diferentes nombres de empresas y analicé la reacción de la audiencia. Chanty fue la ganadora. El significado principal de esta palabra es una canción que los marineros solían cantar mientras trabajaban juntos. Eso era exactamente lo que necesitábamos. Más tarde descubrimos que el chat Chanty es un equilibrio entre 3 cuerpos dentro del otro y somos firmes creyentes en el ambiente de equilibrio entre la vida laboral y la vida privada y la paz interior. 

Cómo empezó Chanty

Aparte de todas las dificultades, Chanty tenía algunos puntos fuertes desde el principio. En primer lugar, la idea de un software de comunicación en equipo ya estaba validada: teníamos un mar de competidores. Todos ellos ya habían popularizado la idea de una aplicación de chat en equipo. Identificar un nuevo mercado podría haber llevado meses. Y mucho dinero. Al entrar en un mercado establecido, teníamos la posibilidad de gastar dinero en el desarrollo del producto, no en la investigación de mercado. 

Además, la competencia sólo demostraba que la demanda de herramientas de colaboración era alta. Lo único que nos faltaba era encajar en el mercado de la forma adecuada. No puedes ser, por suerte o por desgracia, la mejor solución para todo el mundo. Debes ser la mejor para tu público objetivo. 

En segundo lugar, decidí mantener a Chanty en régimen de bootstrapping. Así, Chanty no estaba guiada por otra persona. Tenía otras tres empresas rentables (centradas en el diseño y el desarrollo web) cuando lancé Chanty. Como resultado, mi equipo se dio ese lujo: poner en marcha todas sus propias ideas. A grandes rasgos, Chanty fue, en sus inicios, un divertido proyecto paralelo.

Ya que hemos empezado a hablar del equipo de Chanty aquí, permítanme contarles cómo empezó todo. 

Es obvio que construir un producto requiere unos cuantos profesionales con experiencia. Desde el principio, nuestro equipo estaba formado por un ingeniero, un director de marketing, un diseñador y yo.  

El equipo de Chanty al principio

El equipo de Chanty al principio

Cuando ya tienes el nombre de la empresa y el equipo, es el momento de definir la parte visual de tu marca. Como soy un experto en diseño gráfico, me tomé muy en serio el proceso de desarrollo del logotipo. Contraté a tres profesionales independientes y obtuve casi un centenar de ideas distintas. Es curioso, pero hemos acabado con la primera versión del logotipo de Chanty, la que he creado yo mismo. 

Sin embargo, no es necesario dedicar tanto tiempo y esfuerzo para crear un logotipo. Sí, es una parte crucial del branding. Pero el logotipo no es un factor determinante. Siempre existe la opción de crear un logotipo de empresa con herramientas online.

Ideas para el logotipo de Chanty

¿Liberar o no liberar? Siempre es una pregunta. Mi segundo consejo es que no esperes demasiado hasta presentar la primera versión de tu aplicación al público. Aunque la UX esté lejos de ser perfecta y también desees que la aplicación funcione más rápido.

Si se lanza pronto, se sabe qué hay que mejorar y en qué dirección hay que avanzar. Si tienes un producto mínimo viable (MVP) que resuelve al menos un punto de dolor importante para tu persona, no dudes en lanzar tu aplicación. 

Siguiente reflexión sobre la promoción de marketing de una startup. Cuando tu producto aún no está listo, la página de aterrizaje es todo lo que tienes. No esperes a causar la primera impresión.

Crea una página web con un diseño y una UX muy claros. Su objetivo es generar clientes potenciales que serán sus primeros adoptantes (personas dispuestas a probar su aplicación). Por lo tanto, la llamada a la acción y el formulario de registro llamativos son imprescindibles. 

La primera página de inicio de Chanty

El poder de la comunidad para el crecimiento empresarial

Una comunidad puede ser una forma poderosa y rentable de promover los negocios invirtiendo casi nada. Sin embargo, es más fácil decirlo que hacerlo. Casi todas las empresas tienen ya una página de Facebook o un foro en su sitio web.

Sin embargo, se ha comprobado que tener un canal de comunicación adicional no acaba necesariamente con el compromiso de los usuarios y el crecimiento del negocio. Así que olvídate de las páginas de empresa secas como el polvo. En su lugar, cambie su enfoque hacia la construcción de una comunidad para impulsar su negocio.

¿Por qué las comunidades son tan eficaces para el crecimiento del negocio? Las comunidades son una gran plataforma de marketing aderezada con brillantes oportunidades de desarrollo de productos.

No se trata de spam ni de publicidad. Las comunidades consisten en ser útiles y relacionarse con los usuarios, así como en comprender sus necesidades. 

En Chanty ya hemos creado y gestionado con éxito un acogedor grupo privado de Facebook

Fuente de la imagen

Esta es la mejor parte. ¿Cómo nos beneficiamos de nuestra comunidad de Facebook? No hace falta ir muy lejos en busca de ejemplos. Nuestros usuarios nos ayudan a dar forma a nuestro mapa de productos.

Anunciamos dentro de nuestro grupo algo así como: ‘¡Eh! Estamos pensando en crear la Característica 1 y la Característica 2. ¿Cuál os gusta más? ¿Cuál te gusta más?’, recogemos opiniones y validamos las ideas de negocio. He aquí una de las encuestas periódicas de Chanty que realizamos en Facebook:

Fuente de la imagen

Además de las encuestas y los análisis de Facebook, las discusiones y los comentarios de los fans de Chanty nos dicen mucho sobre lo que nuestros usuarios quieren o les cuesta. Es un método práctico y fácil de adoptar para apoyarlos y aportarles valor. Aquí siempre respondemos a las quejas de los usuarios, compartimos las actualizaciones en primer lugar, realizamos concursos exclusivos, etc. 

La comunidad de Facebook nos permite humanizar nuestra empresa con la ayuda de interacciones no comerciales y una comunicación amistosa. Nuestra marca no es sólo un producto o el logotipo de la empresa. Chanty es nuestras caras, nombres, tono de voz. Aquí tenemos una brillante oportunidad para mostrar el lado humano de Chanty y construir relaciones con los usuarios. 

Cómo nos ayudaron los comentarios de los primeros usuarios

No hemos dormido durante semanas puliendo nuestra aplicación. Todos en Chanty hemos probado cada rincón de la misma. Estaba lista para una verdadera batalla. Y necesitábamos la opinión de los primeros usuarios para tener en cuenta sus comentarios, corregir todos los errores, ajustar nuestra hoja de ruta y pasar a una beta pública.

Necesitábamos personas que no fueran desarrolladores o diseñadores de UX. Necesitábamos a nuestros primeros usuarios reales que no supieran exactamente a dónde ir y en qué hacer click. 

Al principio, queríamos seleccionar diez equipos para probar Chanty. Como ya habrás comprendido, el número de candidatos en nuestra lista era… cero. Y teníamos una idea muy vaga de dónde encontrar voluntarios similares a nuestro público objetivo. Era un reto. Y este reto fue aceptado.

Hemos probado algunas formas de encontrar a los primeros voluntarios:

*Dado que nuestra startup trabaja sin inversores secundarios, nuestro presupuesto es bastante limitado. Consideramos muchos recursos gratuitos como forma de maximizar el número de nuestros probadores beta.

  1. Invita a las personas que dejaron sus correos electrónicos en tu página de aterrizaje. Pero prepárate: una parte de tu lista se dará de baja y nunca probará tu aplicación. Este hecho no debería decepcionarte: también descubrirás que algunos suscriptores están deseando probar tu aplicación cuanto antes.
  1. Involucra a tus contactos personales y a tu círculo de confianza: amigos, antiguos compañeros de trabajo, familia… Pero resiste la tentación de invitar a tus mascotas: necesitan demasiadas golosinas.
  1. Utiliza plataformas de pruebas beta. Como puedes imaginar, hemos probado numerosas plataformas de pruebas beta como Betalist, Beta Family, Betabound, EarliBird, GetWorm. El único consejo que puedo dar – ahorra tu tiempo enviando a Betalist. Para darle algunos números – BetaList nos trajo alrededor de 60 primeros adoptantes. Otras plataformas de pruebas beta traen muy pocos resultados. 
  1. Sé creativo, inventa tus propios métodos. Por ejemplo, adoptamos LinkedIn y combinamos el análisis de mercado con nuestro objetivo de probadores beta. Todo el mundo y sus madres saben que entender mejor a su público objetivo es crucial para cualquier negocio. Así que hemos elaborado un formulario de Google con algunas preguntas y hemos empezado a contactar con personas en LinkedIn para pedirles que rellenen nuestro formulario y nos ayuden con nuestro estudio de mercado. Si llenaban el formulario, les ofrecíamos convertirse en probadores de la versión beta. 

Para que te hagas una idea de las cifras, al contactar con 125 personas en LinkedIn conseguimos un probador beta. Esta tasa de conversión no es ni mucho menos brillante. Sin embargo, el feedback que hemos recibido ha sido literalmente impagable. 

  1. Intenta hacerla viral motivando a los que ya se han apuntado a compartir tu startup con sus amigos. Como motivación, ofrezca recompensas que interesen a su público.
  1. Adoptar el marketing de contenidos. Elaborar reseñas y comparaciones de nuestros competidores ha funcionado especialmente bien. Basta con definir a tu mayor competidor, comprobar si la gente busca sus alternativas (Google Keyword Planner), escribir un artículo en profundidad sobre las alternativas, poner tu producto en la lista, alimentar el artículo con unos cuantos backlinks para que llegue al Top de Google.

En nuestro blog, también reflejamos las etapas de nuestro viaje en la startup compartiendo nuestra experiencia de primera mano en la planificación, el diseño y el marketing. Esperábamos que eso evitará que otros fundadores de startups repitieran los errores que cometimos en nuestro camino. Lo mejor era que nuestros lectores eran nuestro público objetivo al que intentábamos convertir en probadores de la versión beta.

  1. Publica en sitios web con un alto nivel de compromiso como Reddit y Quora. Si tu producto es B2C, esta táctica debería funcionar especialmente bien.

Así es como encontramos a nuestros primeros usuarios. No hace falta decir que sus comentarios fueron brillantes y dieron forma al desarrollo de nuestro producto, desde una estrategia de precios adecuada y el valor detrás de Chanty hasta la prioridad de las nuevas características y la mejor comprensión de los puntos de dolor del público objetivo.

En resumen, los primeros usuarios han dado forma al futuro de Chanty. 

¿Hacia dónde se dirige Chanty ahora?

Mi objetivo final era hacer de Chanty la mejor herramienta de comunicación y colaboración para las necesidades de los equipos pequeños y medianos. Mi gran sueño era ayudar a las empresas a ser más productivas.

En cinco años, Chanty ha pasado de ser un pequeño proyecto divertido a una aplicación utilizada por más de 70.000 equipos en todo el mundo. Pero parece que empezamos ayer.

Conseguir que tanta gente elija Chanty en un mercado altamente competitivo ya se siente como una victoria. Nunca he estado tan cerca de convertir mi idea en realidad como ahora. Me pregunto si mi sueño se ha hecho realidad.

Lo sorprendente e inspirador de una startup es que te desafías a ti mismo cada día, cada minuto. Nos enfrentamos a los siguientes retos: hacer crecer nuestro equipo, mejorar nuestro producto, etc. 

Pero mi objetivo final ahora es seguir trabajando con pasión y soñando en grande. 

Levantarme y acostarme pensando en Chanty. 

Creer en mí, en mi idea y en mi gente.

Ser feliz por ello. 

Y este sueño se hizo definitivamente realidad.

Chanty team

Add comment

Logremos más juntos

Únete a Chanty - Una herramienta de colaboración integral
para que tu equipo sea súper productivo.
Historial de mensajes ilimitado. Gratis... para siempre.

Mejora la comunicación de tu equipo con Chanty

Mejora la comunicación de tu equipo con Chanty

¡Contáctanos!

Tu opinión nos importa. Comparte tus ideas, describe un problema que estés teniendo o danos información sobre cómo podemos asistirte.

¡Hola! 👋 Una pregunta rápida:
¿Tienes un equipo en tu lugar de trabajo?

No

Los tiempos cambian…
Cuando cuentes con un equipo ¡Regresa y prueba Chanty!

Déjame probarlo ahora mismo

¡Suena perfecto!
¿Crees que tu equipo puede ser más productivo?

No

Los equipos que usan Chanty se ahorran hasta 3 horas diariamente
¿Te gustaría probar Chanty?

No

A las pequeñas empresas les encanta Chanty.
¡Si cambias de parecer, no dudes en regresar!

Únete a Chanty

¡Nos encantaría contarte más!

Aprende cómo Chanty puede beneficiar a tu negocio mediante una llamada de demostración con nuestro equipo. Trae a tus colegas. Sin necesidad de tener algún tipo de experiencia técnica.

¡Elige sabiamente! Gracias, programaré mi llamada de demostración la próxima vez.