Chanty

Las 5 mejores estrategias para una comunicación organizativa eficaz

comunicación organizativa

Una comunicación organizativa eficaz es crucial para el éxito de cualquier empresa. No sólo permitirá obtener resultados más eficaces, sino que también contribuirá a impulsar el compromiso de los empleados, la colaboración y la satisfacción en el lugar de trabajo.

La comunicación organizativa se refiere a todos los tipos: desde la verbal hasta la escrita, desde la formal hasta la informal. Asegurarse de contar con una estrategia eficaz es fundamental para que su empresa prospere. He aquí 5 estrategias clave que le ayudarán a mejorar sus relaciones organizativas. 

 Conoce a tu audiencia

Es esencial que entienda claramente quién es su público cuando realice cualquier tipo de comunicación organizativa. Saber a quién te diriges significa que es más probable que puedas relacionarte eficazmente con ellos. Esto le permitirá transmitir información que sea relevante para ellos y que les interese.

Del mismo modo, mostrar un liderazgo empático le ayudará a construir relaciones más sólidas y significativas con sus empleados. Es importante que seas capaz de ponerte en el lugar de los demás. Intenta percibir tu comunicación desde su punto de vista para ayudarte a evaluar su eficacia.

Toma en consideración tu tono

Cuando se trata de negocios, la forma de comunicarse es tan importante como lo que se quiere decir. Esto se refiere tanto a la comunicación verbal o escrita como a las charlas informales que pueda tener con los empleados. Tómese un tiempo para considerar su tono y la forma en que puede llegar a los demás.

El tipo de palabras y el lenguaje que utiliza cuando se dirige a sus empleados puede tener un gran impacto. Puede ser la diferencia entre un ambiente de trabajo comprometido y positivo o uno en el que los empleados se sientan infravalorados y no escuchados. En la medida de lo posible, intente enmarcar su conversación en un tono positivo.

Si usted mismo desarrolla una mentalidad positiva, es más probable que sus empleados respondan de forma igualmente positiva. Las personas también tienden a ser más receptivas y a comprometerse más cuando reciben una actitud positiva, incluida la retroalimentación. Intente compartir comentarios, sugerencias y opiniones de forma positiva. Revise su comunicación escrita y evalúe su tono antes de pulsar el botón de envío.

Garantiza la claridad en cualquier forma de comunicación

La claridad es uno de los aspectos más importantes de cualquier estrategia de comunicación eficaz. Sin claridad, hay muchas posibilidades de que se produzcan malentendidos. En última instancia, esto conducirá a resultados menos eficaces y a un entorno de trabajo más estresante.

Siempre que se comunique con su equipo o empleados, asegúrese de ser claro y específico. Evite utilizar un lenguaje o una terminología demasiado complicados. En su lugar, sea directo y centrado en su conversación. Asegúrese de que cualquier petición que haga no sea ambigua y de que comparta la información de forma concisa.

Tanto si se comunica verbalmente como por escrito, asegúrese de expresarse con seguridad y claridad. La comunicación asertiva no sólo ayudará a mejorar la calidad de las relaciones con sus empleados, sino que también inspirará mayor confianza en lo que usted tiene que decir.

Al demostrar claridad en su propia comunicación, es más probable que sus empleados empleen ellos mismos técnicas de comportamiento similares. La claridad es esencial para garantizar que todo el mundo trabaje en pos de los mismos objetivos y resultados. Ayudará a que todos entiendan lo que se requiere y se espera de ellos en todas las etapas.

 Comparte contenido relevante con las personas adecuadas

Uno de los síntomas más comunes de una comunicación organizativa ineficaz es cuando los empleados no se comprometen con el contenido o los mensajes que se envían. Los empleados pueden ignorar los mensajes por completo. Por ello, es importante asegurarse de compartir el contenido adecuado con las personas pertinentes.

En lugar de enviar correos electrónicos o mensajes masivos a todos los empleados, empiece por segmentar a sus empleados en grupos. Puede agruparlos según su departamento, función, ubicación o proyecto. Cuando envíes un mensaje a un grupo, asegúrate de que el contenido es relevante para ellos. 

Del mismo modo, asegúrese de que el contenido sea valioso. Eso significa que incluya información importante que necesiten para completar sus tareas, o que tenga fechas clave que deban conocer. Racionalice el contenido para que sea conciso, fácil de leer y eficaz.

“En la medida de lo posible, intenta que la comunicación sea atractiva y participativa”, sugiere Oscar Lewis, comercializador de redes sociales de Nextcoursework.com. “Es mucho más probable que los empleados se comprometan con los mensajes si existe una cultura de comunicación positiva y de auténtica interacción y participación. Es importante que invites a los empleados a expresar sus propias opiniones y sugerencias. De este modo, puedes fomentar una cultura de colaboración, en la que la comunicación es un elemento valioso del lugar de trabajo.”

Sobre todo, evite el exceso de comunicación. Elija cómo compartir la información y cíñase a ella. Si distribuye la misma información a través de múltiples canales de comunicación, los empleados se desvincularán. Compartir repetidamente la misma información no sólo es frustrante, sino también ineficaz y requiere mucho tiempo.

Elije el canal de comunicación adecuado

Con los avances tecnológicos y la variedad de herramientas y aplicaciones de comunicación disponibles, es más fácil que nunca relacionarse con tus empleados. Elegir los canales de comunicación adecuados es un factor importante a tener en cuenta. 

Merece la pena tener un protocolo común. De este modo, todos los empleados saben qué canales de comunicación son los más adecuados en función del tipo de información que se comparte. Tanto si utilizas el correo electrónico, las llamadas telefónicas, la mensajería, las redes sociales, el intercambio de documentos o las herramientas de gestión de proyectos, identifica qué tipo es el mejor en cada caso.

Si utilizas varias herramientas de comunicación, puede ser útil conectar todos los canales en un único lugar al que los empleados puedan acceder fácilmente. Las herramientas adaptadas a los dispositivos móviles son especialmente eficaces.

Conclusión

La aplicación de estrategias eficaces de comunicación organizativa contribuirá a transformar la cultura de su lugar de trabajo. Los empleados estarán más comprometidos y responderán mejor a la información que se comparte. Como resultado, esto conducirá a una mayor satisfacción en el trabajo y a empleados más eficaces y productivos. 

¿Fue de ayuda este artículo?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5.00 out of 5)

Vanessa Kearney

Add comment

Topics

    Logremos más juntos

    Únete a Chanty - Una herramienta de colaboración integral
    para que tu equipo sea súper productivo.
    Historial de mensajes ilimitado. Gratis... para siempre.

    Mejora la comunicación de tu equipo con Chanty

    Mejora la comunicación de tu equipo con Chanty

    ¡Contáctanos!

    Tu opinión nos importa. Comparte tus ideas, describe un problema que estés teniendo o danos información sobre cómo podemos asistirte.

    ¡Hola! 👋 Una pregunta rápida:
    ¿Tienes un equipo en tu lugar de trabajo?

    No

    Los tiempos cambian…
    Cuando cuentes con un equipo ¡Regresa y prueba Chanty!

    Déjame probarlo ahora mismo

    ¡Suena perfecto!
    ¿Crees que tu equipo puede ser más productivo?

    No

    Los equipos que usan Chanty se ahorran hasta 3 horas diariamente
    ¿Te gustaría probar Chanty?

    No

    A las pequeñas empresas les encanta Chanty.
    ¡Si cambias de parecer, no dudes en regresar!

    Únete a Chanty

    ¡Nos encantaría contarte más!

    Aprende cómo Chanty puede beneficiar a tu negocio mediante una llamada de demostración con nuestro equipo. Trae a tus colegas. Sin necesidad de tener algún tipo de experiencia técnica.

    ¡Elige sabiamente! Gracias, programaré mi llamada de demostración la próxima vez.