Chanty

¿Cuáles son los ejemplos de una dinámica de equipo efectiva en el 2023?

Team dynamics

Forjar un ambiente que aliente la colaboración es clave en la cultura de cualquier empresa exitosa, pero también es importante tener un buen balance de poder en tu equipo. No quieres que un miembro sienta que está siendo tratado de forma injusta con respecto al resto del equipo, pero si todos se sienten como iguales, tendrás en tus manos un equipo cohesivo que trabajará junto de forma fluída.

La mejor manera de lograrlo es mediante el diálogo. Siempre y cuando las personas hablen abiertamente los unos con los otros y escuchen con atención, tendrás unos buenos cimientos en los cuales desarrollar una relación de trabajo saludable ¡Una que dure por años!

Quizás hayas escuchado que el trabajo en equipo hace que los sueños se cumplan ¿No es así? Esto es una verdad absoluta dentro del mundo empresarial. Si quieres alcanzar el éxito, tienes que asegurarte de que tus empleados sepan cómo conectar los unos con los otros y trabajen en forma conjunta.

Cuando haces que tu equipo trabaje junto, puedes solucionar problemas más rápidamente y mejorar mucho el tiempo de respuesta. Pero estas dinámicas no surgen de la nada. No puedes solamente juntar a un grupo de personas en una habitación y esperar que algo mágico suceda.

Debes promover dinámicas de equipo que mantengan un enfoque en la comunicación honesta y abierta. Pero es más fácil decirlo que hacerlo. En este artículo, te brindaremos ejemplos que puedes usar para crear dinámicas de equipo efectivas.

¿Qué son las dinámicas de equipo?

Cuando hablamos de dinámicas de equipo, nos referimos a las conexiones psicológicas que crean lazos entre los miembros de tu equipo y les ayuda a funcionar como una unidad.

Pero existen muchos factores que contribuyen a las dinámicas de equipo, tales como el liderazgo, roles bien definidos, reconocimiento, el diálogo, la comunicación y más.

thekeepitsimple.com

La composición de la fuerza laboral moderna ha hecho que todo esto sea más difícil, con más de la mitad de los trabajadores norteamericanos trabajando de forma remota al menos una vez por semana. Es por eso que es de suma importancia que las empresas desarrollen una cultura y una dinámica de equipo que complemente las condiciones de trabajo remoto y que promueva una sensación de camaradería entre los miembros del equipo, sin importar de dónde trabajen.

Antes de que comiences a cambiar la manera en la que trabaja tu equipo, primero debes saber si la forma en la que funciona actualmente es buena o mala.

Tu equipo demuestra dinámicas de trabajo positivas y efectivas si evidencias:

  • Un entendimiento de los roles individuales y cómo impactan a los demás
  • Debates respetuosos y participativos que no terminan en discusiones
  • Conocimiento y control sobre el comportamiento personal de uno mismo al interactuar con el grupo
  • Mejor productividad entorno a las reuniones

Algunas señales de alarma a las que se debe prestar atención son:

  • Incertidumbre después de terminar las reuniones
  • Argumentos subidos de tono
  • Lenguaje irrespetuoso
  • Una falta de responsabilidad y conocimiento hacia los roles individuales

Ahora que entiendes cómo funcionan las dinámicas de equipo, veamos algunos ejemplos específicos acerca de cómo puedes mejorar éstas de ahora en adelante.

Ejemplo de dinámicas de equipo

Establece expectativas

Como líder del equipo, queda de ti establecer expectativas claras y concisas sobre qué esperas individualmente de cada miembro del equipo y de el equipo en general.

Es mejor hacer esto de forma escrita, bien sea mediante un correo electrónico o una plataforma centralizada a la que todos tengan acceso (Como una aplicación de chat para equipos, tal como es Chanty).

Tu manual de empleados y la descripción de cada cargo deberá incluir las normas generales que deberán acatar.

Cuando se trata de dinámicas específicas para ciertos proyectos, quizás quieras agregar un par de cosas adicionales.

Por ejemplo:

  • Crear una tabla que muestre el flujo de trabajo general de un proyecto. Detalla el responsable de cada tarea y qué se espera. Eso muestra cómo el trabajo individual de cada miembro puede impactar al resto del equipo. 
  • Establece expectativas para las reuniones, incluyendo la cantidad de tiempo que debería llevarse y cada cuánto deberían realizarse. 
  • Establece un código de conducta profesional para los miembros que trabajen juntos, incluyendo expectativas en relación al respeto y la dignidad.
  • Deja claro las expectativas con respecto a los informes que se les proporcionan a los administradores.
  •  Muestra  una cadena de comando clara para que así todos entiendan a quién deben responder.

Promueve la diversidad

La diversidad es de suma importancia dentro de las dinámicas de equipo para contar con distintas opiniones y puntos de vistas que puedan dar luz a ciertos asuntos de un proyecto.

Cuando tu equipo se compone de muchos individuos  que piensan de forma similar, crear un fenómeno llamado “groupthink” (O pensamiento de grupo), el cual querrás evitar a toda costa. Quieres asegurarte que una diversidad de individuos participen con ideas creativas y que esas ideas sean escuchadas y tomadas en cuenta por el resto del grupo.

wikipedia.org

Puedes asegurarte de esto juntando distintos tipos de personas a trabajar juntas, mezclándolos y emparejándolos de acuerdo a su tipo de personalidad y así conseguir equipos efectivos.

Distintos tipos de personalidad se desempeñan mejor ejerciendo distintos roles dentro un equipo. Por ejemplo, las personalidad INFJ funcionan mejor en roles independientes, mientras que sus contrapartes más extrovertidas tienen un mejor rendimiento en roles que requieran de la interacción social.

Cuando asignas equipos a distintos proyectos, no pierdas de vista cuando un equipo trabaja bien junto y cuando existen problemas de comunicación. También presta atención acerca de cuánto les lleva tomar una decisión y si cumplen con todos los plazos de entrega.

Habla luego con los miembros de tu equipo y pregúntales si sus ideas y opiniones fueron tomadas en consideración. 

Da el ejemplo

Tus dinámicas de liderazgo informarán acerca de las dinámicas de equipo de tus empleados. En otras palabras, si no eres un líder efectivo y demuestras pocas habilidades de comunicación, tus empleados seguirán tus pasos y se desempeñarán igual de mal o incluso peor. 

Por eso debes prestar atención sobre cómo te comunicas con los miembros de tu equipo. Estás en una posición de poder y por eso debes comunicarte con claridad, respecto y no ser denigrante.

Deja claro que tienes una política abierta y que todas las ideas son bienvenidas. Cuando alguien te presenta una idea, escucha activamente lo que dicen. Haz preguntas y trabaja en relación a esa idea a través de un proceso colaborativo.

También debes demostrar una predisposición a corregir tus errores, haciéndote responsable públicamente de ellos y comunicar qué salió mal y cómo pretendes corregir tu comportamiento en un futuro.

Define un propósito en conjunto

Todos los equipos necesitan de un propósito en conjunto o un objetivo general el cual alcanzar. Esto es aplicable en la realización de distintos proyectos, pero también en un sentido general. Los empleados siempre deben trabajar juntos para lograr la misión establecida por la empresa.

Ese propósito en conjunto debe ser comunicado y entendido por todo el personal. Tienes puedes fortalecer este concepto al incorporarlo en las actividades grupales. 

Por ejemplo, digamos que tu empresa dirige una serie de sitios de inversión que le realiza sugerencia a nuevos entusiastas financieros que buscan multiplicar sus ganancias con el tiempo. Puedes realizar reuniones donde tu equipo comparta y compare sus historias personales acerca de sus inversiones y cómo comenzaron en ese mundo. Estas reuniones pueden hacer que varios miembros de tu equipo se acerquen entre ellos , formando fuertes lazos de trabajo en torno a su pasión por el mundo de los negocios. 

Esta es una gran oportunidad para repasar con tus empleados la misión que has establecido. Descríbela como un propósito en conjunto  y relaciónalo a las historias que han compartido durante el día.

Los diferentes miembros del equipo serán más propensos a trabajar juntos hacia un mismo objetivo si respetan y entienden las vivencias individuales de cada uno.

Fomenta la confianza

Los miembros de tu equipo no hablarán durante las reuniones o compartirán sus opiniones si no existe una sensación de apertura y confianza como parte de la dinámica de equipo.

Es por eso que debes crear un ambiente seguro y agradable donde todas las ideas son respetadas y tratadas de forma igualitaria. Todo esto recae dentro del concepto de la confianza. Los miembros de equipo necesitan tener confianza entre sí y confiar en ti como su líder.

Pero la confianza no se da de la nada. Debe ser ganada y cultivada con el paso del tiempo. Esto es especialmente cierto para los nuevos empleados que llegan a tu empresa de ambientes de trabajo tóxicos que los han marcado de alguna forma.  

Como parte de tus actividades de creación de equipos, incluye distintos ejercicios de confianza. Da paso a que los miembros del personal se conozcan entre sí, compartan historias y conecten a un nivel personal. Al hacerlo, crearás un grupo de profesionales dispuestos a compartir sus ideas sin ningún temor. También confiarán en que cumplirán con los plazos de empresa y que tendrán un alto rendimiento.

Evalúa y adapta

Aún si sigues todos los consejos anteriores, aún quizás te falte algo. Por eso, siempre deberás revaluar tus métodos para forjar una fuerte dinámica de equipo y preguntarte si evidencias algún cambio positivo.

Es aquí donde deberás enfocarte en los criterios que mencionamos anteriormente, buscando señales positivas de trabajo en equipo y una conexión, a medida que buscas cualquier señal de alerta que pueda estar ocurriendo.

Si descubres que la estrategia que estableciste no está funcionando y que las dinámicas de equipo se están estancando o empeorando, necesitarás determinar la causa del problema. Quizás sea que no estás realizando las suficientes actividades de construcción de equipos o que tal vez un miembro tóxico del equipo no está contribuyendo deliberadamente de forma efectiva.

No te quedes sin hacer nada y esperes que las cosas mejoren mágicamente. Tendrás que adaptarte. Eso significa que quizás tengas que cambiar tus planes. Otras veces, significa que te tendrás que deshacerte de una presencia disruptiva. 

Para finalizar

Las dinámicas de equipo efectivas pueden hacer que una empresa funcione sin ningún problema. Puedes usar estas dinámicas para desarrollar un buen equipo de profesionales con distintos orígenes que trabajen juntos para solucionar problemas y que siempre se dirijan hacia un objetivo común.

Para tomar en consideración cuando intentes mejorar las dinámicas de equipo, deberás:

  • Establecer expectativas claras.
  • Promover la diversidad en tu equipo.
  • Da el ejemplo.
  • Definir un propósito en conjunto con el resto del equipo.
  • Fomentar la apertura y la confianza.
  • Evaluar tu progreso y adaptarse de ser necesario.

Si sigues los ejemplos anteriores, podrás crear una atmósfera ganadora forjada en la cooperación, el respeto y la confianza.

¿Fue de ayuda este artículo?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)

Ammara Tariq

Ammara Tariq es gerente de marketing de Chanty, un chat colaborativo para equipos, con un plan para llevar a su equipo al siguiente nivel. Apasionada acerca de las tácticas de marketing, también disfruta de la redacción de contenido investigativo y espera proporcionar conocimiento y alegría a sus lectores.

Add comment

Topics

    Logremos más juntos

    Únete a Chanty - Una herramienta de colaboración integral
    para que tu equipo sea súper productivo.
    Historial de mensajes ilimitado. Gratis... para siempre.

    Mejora la comunicación de tu equipo con Chanty

    Mejora la comunicación de tu equipo con Chanty

    ¡Contáctanos!

    Tu opinión nos importa. Comparte tus ideas, describe un problema que estés teniendo o danos información sobre cómo podemos asistirte.

    ¡Hola! 👋 Una pregunta rápida:
    ¿Tienes un equipo en tu lugar de trabajo?

    No

    Los tiempos cambian…
    Cuando cuentes con un equipo ¡Regresa y prueba Chanty!

    Déjame probarlo ahora mismo

    ¡Suena perfecto!
    ¿Crees que tu equipo puede ser más productivo?

    No

    Los equipos que usan Chanty se ahorran hasta 3 horas diariamente
    ¿Te gustaría probar Chanty?

    No

    A las pequeñas empresas les encanta Chanty.
    ¡Si cambias de parecer, no dudes en regresar!

    Únete a Chanty

    ¡Nos encantaría contarte más!

    Aprende cómo Chanty puede beneficiar a tu negocio mediante una llamada de demostración con nuestro equipo. Trae a tus colegas. Sin necesidad de tener algún tipo de experiencia técnica.

    ¡Elige sabiamente! Gracias, programaré mi llamada de demostración la próxima vez.