Chanty

5 Actividades en Línea para la Construcción de Equipos Remotos

Equipos Remotos

“El trabajo de equipo hace que los sueños se cumplan” una frase cliché que podrías ver en cualquier póster cursi en una oficina, tal vez suene tonto pero es bastante cierto. Los humanos son seres sociales, aún más cuando de negocios se trata.

No es posible dirigir o hacer crecer una empresa en solitario. Ni siquiera hubieses podido leer este artículo si no fuera por el esfuerzo coordinado de un grupo de personas.

Es por esto que el trabajo remoto ha sido todo un desafío para muchos equipos ¿Cómo pueden trabajar como equipo cuando las interacciones se limitan a llamadas de Zoom? ¿Cómo pueden sentirse unidos estando separados? ¿Cómo pueden conocerse los unos a los otros si no pueden verse en persona?

Desde el primer día que comenzamos a trabajar desde casa hemos puesto a prueba cada truco que pueda fomentar la construcción virtual de equipo Y nos alegraría compartir contigo algunas de nuestras técnicas y consejos, asi que, sigue leyendo.

Qué es la construcción de equipos y por qué debería importarte

Para muchos de nosotros, trabajar de forma remota puede parecer como una gran mejora. Dejando atrás la necesidad de dejar la casa, sin códigos de vestimenta, libre de conversaciones triviales antes de tu primera taza de café por la mañana. En su lugar, podrás dormir unas horas más o comenzar el día haciendo yoga (con calma) y pasar más tiempo con tu familia al terminar la jornada.

Pese a ello, todas esas ventajas se ven niveladas por los problemas que enfrentan los equipos virtuales. Entre las principales preocupaciones están los problemas de comunicación y de colaboración, lo que ocasiona discordancia y, en general, un bajo rendimiento.

Una manera de acercar a tus empleados remotos es mediante actividades de construcción de equipos. En otras palabras, cualquier actividad que tenga la intención de mejorar la relaciones sociales y los niveles de colaboración dentro del grupo laboral.

¿Esos memes que compartes en el chat del equipo de trabajo? ¿Esas conversaciones casuales que tienen al comienzo de cada llamada? Son estas pequeñas cosas las que ayudan a formar un equipo fuerte y feliz, con una moral en alto.

Otros beneficios que incluye la construcción de equipos son:

  • Comunicación y colaboración eficiente de equipo. Es más sencillo encontrar un punto medio y trabajar juntos si crees conocer a tus compañeros y te sientes cómodo estando con ellos.
  • Mejora de la productividad personal. Ser percibido como una parte integral del equipo (y no solo como un engranaje más de la maquinaria) ayuda a que los trabajadores remotos se mantengan comprometidos y motivados a hacer bien su trabajo.
  • Mayor retención y satisfacción laboral. Sentirse apreciado, asi como trabajar conjuntamente con el resto de tus amigos hace que sea aún más difícil considerar la idea de abandonar el trabajo. Sin importar lo tentador que pueda ser.
  • Una sólida cultura de equipo. Cuando los colegas se apoyan y se respetan entre ellos, se crea un entorno amigable que afecta directamente tu reputación y la imagen de la marca.

5 actividades para la construcción de equipos remotos

Realizar actividades de construcción de equipos que sean agradables y efectivas para un equipo distribuido no es una tarea fácil ¿Sin lanzarse de espaldas a los brazos de otros, sin el juego de la telaraña, carrera de sacos, pirámides humanas u otras dinámicas “divertidas”? ¿Sin ir de bar en bar u organizar una happy hour en la oficina? ¿Cómo se puede lograr?

A pesar de esto, no es imposible formar un equipo sólido desde la distancia gracias a las videollamadas y todas las demás herramientas y experiencias en línea disponibles. Todo lo que se necesita es un deseo genuino y un poco de creatividad. Si necesitas un poco de ayuda con el aspecto creativo, a continuación te dejamos algunas actividades que hemos probado y que hemos disfrutado más en los últimos años.

Grupos de chat dedicados

Muchos jefes ven a los grupos de chat que no se relacionan al trabajo como una distracción. Pero, en realidad, tener chat para conversaciones informales es de suma importancia para que los equipos remotos se sientan conectados y eviten el aislamiento social.

Es por eso que la mayoría de los equipos tienen canales dedicados a conversaciones triviales, compartir memes o videos de animalitos. Para nosotros, por ejemplo, se ha vuelto una tradición compartir fotos de nuestros colegas peludos mediante el canal “de esparcimiento” todos los viernes. Y, para ser honestos, desde que empezamos se ha vuelto uno de los mejores momentos de cada semana.

También contamos con un chat “deportivo” donde compartimos nuestras rutinas de ejercicios, celebramos los logros personales y simplemente nos motivamos entre nosotros para mantenernos activos. Incluso si es una caminata de 10 minutos para ir por una pizza para la cena. Esta es una zona libre de prejuicios.

Además de dar lugar a la diversión, los chats grupales también sirven para buenas causas, como, por ejemplo, ayudan a organizar campañas de crowdfunding. Así fue que coordinamos nuestros esfuerzos para proveer equipos de protección y desinfectantes a los trabajadores del área de salud ucranianos el pasado mes de abril.

Está de más decir que fue una experiencia que verdaderamente fortaleció los lazos de nuestro equipo, asi como una gran forma de dar en retorno a la comunidad y brindar apoyo a aquellos que se encuentran de primeros en la línea de fuego en estos tiempos difíciles.

Experiencias virtuales colectivas

Los chats de texto te ofrecen una forma cómoda de mantenerte en contacto con tus compañeros, bien sean o no del trabajo. Sin embargo, es difícil desarrollar una conexión con una persona a la que nunca antes le has hablado. Es en este punto donde las aplicaciones de videollamadas entran en acción.

A través de videoconferencias puedes hablar con tus colegas cara a cara e incluso disfrutar todos juntos de distintas actividades de construcción de equipos, todo esto mientras se mantienen a kilómetros de distancia los unos de los otros. Desde visitas turísticas, escape rooms hasta una gran variedad de talleres (de pintura, cocina, DIY) virtuales, juegos tipo búsquedas del tesoro ¡Incluso es posible ir a bares en línea!

Por ejemplo, recientemente nuestro equipo asistió a una cata virtual de vino con una auténtica sumiller ¿No es algo increíble? Un día antes del evento, los organizadores nos enviaron un paquete que incluía dos botellas de vino espumoso y algunos aperitivos, asi pudimos estar listos para pasar una tarde agradable.

Una experiencia un poco menos sofisticada, pero igual de divertida, fue nuestra tarde de “mostrar y compartir”, donde nos dimos turnos para hacer un tour virtual en algunos de nuestros lugares favoritos con la ayuda de Google Street View. 

Fiestas temáticas

Si una cata virtual de vino no suena como algo que tu equipo disfrutaría, siempre podrás escoger una forma más divertida de pasar la tarde con tus compañeros. Puede ser una noche de películas, una competencia de karaoke o hacer toda una fiesta virtual en la oficina con distintas “salas” a las que se puedan unir los invitados de acuerdo a sus preferencias.

En cuanto a nuestro equipo, todas las noches de los viernes jugamos skribbl.io, un juego de dibujo en línea.

La mejor parte es que puedes escoger cualquier juego con tal sea en línea, desde las tradicionales charadas hasta algo más moderno como Among Us.

Si tus colegas disfrutan del mismo MMORPG, incluso pueden disfrutar de una o dos incursiones durante el transcurso del fin de semana. Pero ten cuidado, en lugar de acercar a los miembros de un equipo, los videojuegos también pueden crear conflictos entre ellos si se lo toman muy en serio.

Hacer regalos

El amigo secreto, una actividad de equipo típica de la época navideña se ha vuelto un poco más complicada debido a la pandemia. Aun así, sigue siendo una gran forma para conocer a tus colegas, crear conexiones personales y pasar un buen momento.

Puedes celebrar un intercambio de regalos en toda la empresa o solo dentro de tu departamento (o de ambas formas, como nosotros hicimos el año pasado). Para hacerlo más fácil, existen herramientas que te darán ideas sobre qué regalar, asi como crear listas de deseo o sortear los nombres.

En cuanto a la ejecución, bien puedes contar con la ayuda de un miembro externo (como un administrador de RRHH) para que reciba todos los regalos y los envíe a los destinatarios correspondientes o, también, ordenar los obsequios en línea y hacer que lleguen directamente a la persona para mantener el secreto. Solo asegúrate de que todos abran sus presentes estando en una videollamada.

De igual forma, no tiene que ser navidad para organizar el próximo intercambio. También puedes enviar obsequios a tus colegas durante ocasiones especiales (tales como cumpleaños, matrimonios, ascensos, etc.) o, simplemente, porque quieras.

Comunicación personal

La construcción de equipos no solo se genera a través de actividades en grupo. Algunas veces, tener conversaciones personales con tus compañeros puede ayudarte a estrechar los vínculos con los demás miembros del equipo, en especial si sociabilizar no se te da mucho.

Es en ese momento que cafés virtuales como Lunch Roulette, Coworker o Donut son de gran utilidad. Con esta última, tuvimos la oportunidad de conocernos entre colegas, desde nuestro director ejecutivo hasta los desarrolladores, los cuales no suelen cruzar caminos.

Hablando sobre cómo los chatbots ayudan en la construcción de equipos remotos, vale la pena mencionar herramientas como Karmabot, Trivia y EngageWith de SpringWorks. La cuales son buenas para alentarte a mostrar tu aprecio a tus colegas y mantener a tu equipo motivado.

Conclusión

Los líderes de equipos remotos rara vez consideran la construcción de equipo como una prioridad. Algunos piensan que a los empleados no les importa tener conversaciones casuales e interactuar con los demás colegas. Otros no saben cómo abordar el tema desde un entorno virtual.

En realidad, hoy en día, la construcción de equipos remotos es aún más importante ya que no se puede coincidir ocasionalmente con los compañeros de trabajo junto al enfriador de agua.

También existen cientos de formas de acercar a los empleados remotos y generar un equipo unido. Bien sea que prefieras intercambiar mensajes de forma casual mediante un grupo de chat, jugar videojuegos o, de vez en cuando, tomar virtualmente una taza de café. Solo debes elegir lo que mejor se adapte a ti y ver si funciona.

¿Cómo haces tú para mantener a tu equipo comprometido y unido a pesar de trabajar remotamente? No dudes en compartir tus actividades favoritas en los comentarios.

Elen Udovichenko

Add comment

Logremos más juntos

Únete a Chanty - Una herramienta de colaboración integral
para que tu equipo sea súper productivo.
Historial de mensajes ilimitado. Gratis... para siempre.

Mejora la comunicación de tu equipo con Chanty

Mejora la comunicación de tu equipo con Chanty

¡Contáctanos!

Tu opinión nos importa. Comparte tus ideas, describe un problema que estés teniendo o danos información sobre cómo podemos asistirte.

¡Hola! 👋 Una pregunta rápida:
¿Tienes un equipo en tu lugar de trabajo?

No

Los tiempos cambian…
Cuando cuentes con un equipo ¡Regresa y prueba Chanty!

Déjame probarlo ahora mismo

¡Suena perfecto!
¿Crees que tu equipo puede ser más productivo?

No

Los equipos que usan Chanty se ahorran hasta 3 horas diariamente
¿Te gustaría probar Chanty?

No

A las pequeñas empresas les encanta Chanty.
¡Si cambias de parecer, no dudes en regresar!

Únete a Chanty

¡Nos encantaría contarte más!

Aprende cómo Chanty puede beneficiar a tu negocio mediante una llamada de demostración con nuestro equipo. Trae a tus colegas. Sin necesidad de tener algún tipo de experiencia técnica.

¡Elige sabiamente! Gracias, programaré mi llamada de demostración la próxima vez.