Chanty

La guerra interminable para bloquear las redes sociales de las oficinas

Block social media

Las redes sociales son una parte primordial de nuestro día a día, tanto en la oficina como en el hogar. Es fácil perderse en la avalancha de noticias en las redes sociales. Antes de que te des cuenta, el resto de tu jornada laboral se verá consumida por tuits, publicaciones y navegación web improductiva.

Nucleus Research descubrió que el 25% de los trabajadores estadounidenses dedican al menos dos horas del día a navegar por internet. Por esa misma razón, muchas empresas han bloqueado el uso de Twitter, junto a Facebook, YouTube y otras redes sociales en las oficinas.

Adicionalmente, el 28% de los jefes han despedido personas por usar recursos del trabajo para realizar compras en línea, revisar Facebook y otras actividades relacionadas a las redes sociales durante el horario de oficina. Al parecer los jefes se han tomado en serio los sitios de redes sociales.

Por otro lado, un 8% de las empresas alienta a sus empleados a usarlas. Afirman que el establecimiento de contactos es una herramienta valiosa para las áreas de ventas y marketing ¿Tu empresa impone restricciones contra la navegación de internet en el lugar de trabajo? Déjanos saber en los comentarios.

El efecto general de las redes sociales no queda del todo claro ¿Acaso son las redes sociales un impacto negativo a la productividad o son una excelente oportunidad para el crecimiento empresarial?

Cómo se pueden bloquear las redes sociales en el trabajo

Existen cientos de manuales acerca de “cómo bloquear las redes sociales en el lugar de trabajo”. En el mercado se consiguen docenas de filtros y programas para controlar el uso del internet, diseñados para bloquear las principales redes sociales ¿Cuál es el enfoque más usado para bloquear los medios sociales?

Para comenzar, se puede bloquear todo acceso a Internet tanto en computadoras como en dispositivos móviles. También existen muchos programas que le permiten a los empleadores bloquear sitios web en específico o limitar su uso.

Estos programas suelen incluir la posibilidad de monitorear remotamente la navegación de internet, bloquear sitios web por una cantidad específica de tiempo y limitar el tiempo permitido en ellos.

También pueden compilar estadísticas de un período de tiempo determinado, indicándole al encargado cuántos minutos u horas ha pasado un empleado en cierto sitio web o aplicación.

Adicionalmente, algunas empresas poseen distintos niveles de restricción del internet para distintos puestos de trabajo. Por ejemplo, puede que la persona encargada de gestionar las redes sociales y el departamento de RRHH no tenga restricciones al momento de usar recursos del internet.

Aunado a cientos de manuales sobre cómo bloquear las redes sociales en el trabajo, existen otros cientos de manuales sobre cómo acceder a sitios bloqueados en el trabajo.

En lo personal, en menos de cinco minutos, encontramos 21 métodos para desbloquear sitios web prohibidos ¿Impresionante, no? Puedes apostar a que tus empleados pueden hacer lo mismo. Esto nos lleva a la idea de que los métodos de restricción no son tan efectivos como se cree.

Razones para bloquear los sitios de redes sociales

En mi opinión personal, los empleadores no deberían bloquear las redes sociales. Me siento segura en mi posición, pero entiendo por qué algunos gerentes optan por implementar esta medida.

Por ejemplo, si ya le has llamado la atención a un colega por usar constantemente las redes sociales en el trabajo, tal vez determines que bloquear el acceso a ellas mejorará los niveles de productividad de tu empresa. Aunque no soy partidaria de tomar tal decisión, existen situaciones que pueden llevarte a decidir limitar el acceso a internet en tu oficina.

A decir verdad, las redes sociales pueden causar una caída en la productividad. De acuerdo a las más recientes investigaciones, un número creciente de empleados estadounidenses inician sesión en las redes sociales durante las horas de trabajo.

La razón más común por la que los empleados usan las redes sociales es para asuntos ajenos al trabajo. Las usan para tomarse un descanso y conectar con amigos y familiares.

Razones para no bloquear los sitios de redes sociales

¿Acaso revisar las redes sociales en el trabajo tiene algún beneficio? A continuación te dejamos algunos hechos sorprendentes al respecto.

Un estudio realizado por la Universidad de Melbourne reveló que los empleados que contaban con acceso a las redes sociales eran más productivos que aquellos que trabajan en empresas donde se había decidido limitar el acceso a internet.

Los trabajadores estadounidenses podían premiarse a sí mismos entre cada tarea, revisando sus perfiles de Facebook y Twitter. De acuerdo a este estudio, estos empleados son un 9% más productivos que sus colegas “bloqueados”.

En segundo lugar, si restringes el uso de redes sociales en el lugar de trabajo, te enfrentarás al hecho de que casi un 40% de la generación Y no trabajará para una empresa que bloquee el acceso a sus sitios web favoritos. Esta libertad millenial por la libertad de uso de las redes sociales puede ser hasta más valorizada que un buen salario. 

Además, bloquear el uso de redes sociales no significa que el personal limitará su uso. Lo que sí demuestra es una falta de confianza por parte del empleador. Demostrarle a tu personal que desconfías de ellos, sólo creará problemas en tu equipo. Podrás decirle adiós a la productividad, la lealtad y el compromiso.

Tomando esto en consideración, los medios sociales pueden entrar en la categoría de “males necesarios”. La principal pregunta es si pueden tomar ventaja de aquellos empleados conocedores del uso de las redes sociales. Creo que sí es posible.

Por otro lado, a través de las redes sociales, los empleados podrían brindar apoyo o crear contactos dentro de una red profesional, asi como obtener información que los ayude a resolver un problema laboral.

Pueden aprender más acerca de sus colegas, desarrollar relaciones personales con ellos y realizar preguntas relacionadas al trabajo fuera de la empresa.

Asimismo, si tu empresa no dispone de cuentas en redes sociales, anima a tus colegas expertos a crearlas y gestionarlas. Existe la probabilidad de que disfruten hacerlo y que tú te beneficies por partida doble. 

Existe otra ventaja a considerar. El hecho de que tus empleados estén en línea, significa que podrán trabajar desde cualquier lugar. Piénsalo ¿Puedes revisar tus correos de trabajo desde tu teléfono tan pronto te despiertes?

Ahí tiene una actividad laboral realizada desde el hogar ¿Puedes recibir una llamada de negocios luego de la cena? Seguramente ellos también puedan. Asi que, ¿Realmente son tan perjudiciales las redes sociales para tu negocio?

Solución:

En la actualidad, las redes sociales están al alcance de todos. Este hecho puede potencialmente llevar a una caída de la productividad en el área de trabajo. Como consecuencia, muchos empleados han impuesto políticas que restringen y minimizan el uso de redes en el lugar de trabajo. Pero ¿Son realmente efectivas?

Al parecer, no. Según una encuesta realizada por Pew Research Center, un 77% de los trabajadores estadounidenses afirmaron seguir usando redes sociales, a pesar de las políticas que lo prohíben.

Un empleado holgazán no se convertirá en el mejor con solo condicionar su acceso a las redes sociales. Simplemente encontrará otra forma de perder el tiempo.

En vez de regularizar un problema que se escapa de tus manos ¡Úsalo para mejorar el desempeño de tu negocio! Tal vez es tiempo de enseñarles a tus empleados acerca del uso de las redes sociales de manera productiva. He aquí alguna sugerencias:

  1. Implementa descansos para poder revisar las redes sociales

Es necesario implementar descansos para mantener un alto nivel de desempeño. Según una encuesta realizada por Staples, el 57% de los jefes y el 64% de sus empleados afirmaron que tener descansos cortos eran un factor clave para su rendimiento general.

Brindarle a los empleados la oportunidad de cambiar el modo de trabajo, le ha demostrado a las compañías un impacto positivo en los niveles de productividad. Cuando los empleados saben que contarán con el tiempo para revisar sus redes sociales, no estarán revisando sus teléfonos con cada alerta o notificación que suene.

  1. Realiza investigaciones y busca asesoramiento

Tus empleados pueden hacer uso de los sitios de redes sociales para ayudar a su crecimiento profesional y sus tareas diarias, como, por ejemplo, realizar una investigación acerca de una pregunta en específico.

Por ejemplo, los expertos en LinkedIn o Twitter tienden a publicar artículos útiles acerca de las mejores prácticas. También pueden usar sitios como Quora para ver qué piensa la comunidad en línea acerca de un tema en específico.

  1. Haz crecer tu red profesional

Las redes sociales pueden ayudar a conectar profesionales con empleados de la misma industria.

  1. Contrata nuevos talentos

Cada red social ofrece funciones únicas, perfectas para propagar conciencia de la marca y atraer los mejores talentos.

  1. Particípa en la formación de equipo

En su forma más básica, las redes sociales conectan a los colegas entre ellos.

  1. Usa una aplicación para la comunicación de equipo

Si por razones laborales tus empleados necesitan comunicarse en línea entre ellos, no te sorprenda saber que usen las redes sociales en el lugar de trabajo. Las listas de contactos de Facebook, Skype, WhatsApp y otras plataformas, suelen estar repletas de amigos y familiares.

Por lo tanto, hay muchas posibles distracciones que pueden captar la atención de tus trabajadores. Cientos de notificaciones cada vez que se actualiza su estado, cambia su foto de perfil, publica una foto, le da me gusta a una página, envía publicidad spam o si alguien simplemente pregunta “¿Cómo estás?”

Además, la comunicación laboral a través de medios sociales y mensajerías instantáneas no es del todo transparente. Tampoco es constantemente accesible o estructurada.

Por otra parte, las herramientas de comunicación para equipos hacen que todos los empleados se encuentren en un solo lugar, haciendo que sea más fácil para tu equipo chatear, buscar entre los mensajes y poner fin al interminable flujo de notificaciones provenientes de una docena de aplicaciones.

En su lugar, todas las notificaciones de varios programas que tu equipo o tú usen pueden ser recibidas en un único lugar, en tu plataforma de mensajería para equipos. Otro inconveniente que resuelve el uso de una herramienta de comunicación para equipos es evitar distracciones que venga de personas que no son miembros del equipo.

Para resumir todo, puede que el término “redes sociales” puede hacer estremecer a algunos empleadores. No obstante, son herramientas con potencial que pueden implementarse para ayudar a tus colegas a hacer crecer sus carreras y mejorar el rendimiento.

Resumen

Siempre habrá empleados que pierdan el tiempo. Estaban mucho antes de que llegaran las computadoras y se inventasen las tablets y los teléfonos inteligentes ¿De verdad es posible creer que una persona que pierde su tiempo en Facebook, de la nada mejorará su rendimiento al tener restringido el acceso a internet?

¿Bloquear o no bloquear? La respuesta es sencilla. La productividad no es la cantidad de tiempo que tu personal gasta en actividades externas al trabajo. Es una medida para el rendimiento.

Además que el uso de redes sociales puede ayudar al crecimiento del desempeño de tu empresa. Ser un empleado efectivo no se trata de evitar revisar Facebook en la oficina, se trata de realizar tu trabajo a tiempo y de manera puntual.

Chanty team

Add comment

Logremos más juntos

Únete a Chanty - Una herramienta de colaboración integral
para que tu equipo sea súper productivo.
Historial de mensajes ilimitado. Gratis... para siempre.

Mejora la comunicación de tu equipo con Chanty

Mejora la comunicación de tu equipo con Chanty

¡Contáctanos!

Tu opinión nos importa. Comparte tus ideas, describe un problema que estés teniendo o danos información sobre cómo podemos asistirte.

¡Hola! 👋 Una pregunta rápida:
¿Tienes un equipo en tu lugar de trabajo?

No

Los tiempos cambian…
Cuando cuentes con un equipo ¡Regresa y prueba Chanty!

Déjame probarlo ahora mismo

¡Suena perfecto!
¿Crees que tu equipo puede ser más productivo?

No

Los equipos que usan Chanty se ahorran hasta 3 horas diariamente
¿Te gustaría probar Chanty?

No

A las pequeñas empresas les encanta Chanty.
¡Si cambias de parecer, no dudes en regresar!

Únete a Chanty

¡Nos encantaría contarte más!

Aprende cómo Chanty puede beneficiar a tu negocio mediante una llamada de demostración con nuestro equipo. Trae a tus colegas. Sin necesidad de tener algún tipo de experiencia técnica.

¡Elige sabiamente! Gracias, programaré mi llamada de demostración la próxima vez.