Chanty

7 consejos para evitar que los empleados remotos se desgasten

No es nuevo el concepto de empleados agotados, algo con lo que los empleados y sus jefes han batallado por décadas.

Sin embargo, con más empleados que nunca trabajando desde casa debido al COVID-19, cada vez es más frecuente y evidente que los empleados se sientan agotados. Por lo tanto, su prevención se ha vuelto más importante que nunca por varias razones.

Con un 38% de los trabajadores remotos reportando que el desgaste laboral ha empeorado a través de la pandemia, el problema y sus respectivas consecuencias adversas se han vuelto un obstáculo para las empresas de todos los tamaños.

El desgaste laboral no solo afecta a los empleados remotos

Un reciente estudio conducido por StuDocu descubrió que, como consecuencia del desgaste, 7 de cada 10 estudiantes han experimentado un deterioro de su salud mental. Es claro que la pandemia ha tenido un impacto en el bienestar de todas las personas alrededor del mundo y, por lo tanto, debe atender la raíz del problema.

¿Qué pueden hacer las empresas para reducir el desgaste laboral remoto?

Por suerte, existen más de una manera de mitigar el riesgo del desgaste laboral. Es exactamente de lo que hablaremos en este artículo. 

Hablaremos acerca de qué es el desgaste, cómo detectar las señales de desgaste y cómo evitarlo en tu equipo remoto.

¿Qué es el desgaste laboral?

En pocas palabras, el desgaste laboral es el estado de agotamiento que generan el estrés y exceso de trabajo de forma prolongada. Experimentar continuamente situaciones de alto estrés en el trabajo o, trabajar jornadas increíblemente largas sin tiempo suficiente para descansar puede llevar al desgaste.

A diferencia de la fatiga normal, sus implicaciones son más serias y peores. El desgaste dificulta que las personas puedan manejar situaciones cotidianas. De no ser atendido, puede impactar negativamente la salud física y emocional.

Aún así, el agotamiento no siempre es fácil de detectar.

Veamos cómo puedes detectar señales de desgaste laboral dentro de tu equipo.

Síntomas de desgaste laboral en empleados remotos

Así como con cualquier enfermedad, el desgaste puede presentarse de distintas formas en cada persona. Esto complica su detección, pero estas son algunos de los síntomas más comunes a los que hay que prestar atención:

  • Falta de energía y entusiasmo.
  • Sentimiento de negatividad o cinismo con respecto al trabajo.
  • Bajos niveles de productividad.
  • Incapacidad para concentrarse.
  • Irritabilidad.

Hablando en general, si notas que alguno de tus colegas se comporta de forma diferente a lo usual, hay que prestar atención. Usa esta oportunidad para hablar con tu colega y cerciorarte que todo esté bien. Conversar sobre el problema siempre será mejor que guardarlo, como dicen “Una pena compartida es media pena”.

Consejos clave para prevenir el desgaste laboral en los trabajadores remotos

Solo porque tus empleados trabajan remotamente, no significa que deban sufrir los efectos y las consecuencias del desgaste. Conozcamos cómo puedes evitar el desgaste laboral remoto y asegurarte que tu equipo cuide de su salud mental.

  1. Establece límites

Trabajar desde casa dificulta que los empleados terminen sus jornadas al finalizar el día. De hecho, 27% de los trabajadores afirman que no son capaces de desconectarse cuando finaliza el día de trabajo.

Fuente de la imagen

Aquí es donde los límites son de gran ayuda.

Establecer límites deja claro cuando los empleados deben estar trabajos y cuando deben descansar.

Puede ser tan simple como establecer un comienzo y un final o asegurarse de que nadie envíe mensajes fuera del horario de trabajo.

Para evitar cualquier tipo de estrés y darle a los empleados la oportunidad de relajarse y despejar sus mentes, asegúrate de establecer límites claros. Recomienda que no revisen sus cuentas laborales fuera del horario de trabajo y que no piensen en el trabajo hasta el día siguiente.

  1. Estructura la jornada

Si tus empleados no cuentan con una estructura, puede que su carga laboral luzca más abrumadora de lo que en realidad es.

Darle una estructura a la semana de trabajo hace que las tareas sean más gestionables, por lo tanto, reduciendo la posibilidad de generar estrés.

¿Cómo puedes exactamente estructurar tu carga laboral?

Esa es una buena pregunta. Desafortunadamente no existe una única respuesta correcta.

Existen muchas formas diferentes de estructurar tu trabajo y quizás lo que funcione para ti no funcione para alguien más.

Bien sea creando bloques de tiempo en tu calendario o mediante un tablero Kanban, descubre el método que se ajuste mejor a tu equipo y aférrate a él.

Estas herramientas te brindan todo lo que necesitas para estructurar tu trabajo y brindan la flexibilidad necesaria para cambiar la forma de acuerdo a lo que mejor funcione para ti y tu equipo.

Fuente de la imagen

  1. Adopta horarios flexibles para los empleados

Quizás suene contradictorio con respecto a los dos puntos anteriores, pero no es así. Puedes tener una estructura y tener un límite de tu jornada laboral. Sólo necesitas ofrecer horarios de trabajo flexibles.

Los estudios han demostrado que un 36% de los trabajadores remotos afirman que un horario laboral flexible reduciría la posibilidad de desgaste.

Por lo tanto, es claro que la flexibilidad juega un papel fundamental en el bienestar de los empleados remotos. 

¿Algunos de los miembros de tu equipo tienen un mejor rendimiento durante la mañana? Permite que comiencen y terminen su jornada laboral temprano.

¿Otros prefieren tomarse más tiempo y trabajar hasta más tarde? Dales dos horas de descanso.

Siempre y cuando tu equipo sea transparente acerca de lo que están trabajando, los horarios flexibles es algo que deberías tomar en consideración.

  1. Usa una plataforma de comunicación para equipos

17% de los trabajadores remotos afirman que el sentimiento de estar desconectados o aislados es el mayor obstáculo.

Pero una plataforma de comunicación puede ayudarte a afrontar este problema.

Con la falta de comunicación cara a cara, es de gran utilidad contar con una plataforma donde los equipos puedan comunicarse con rapidez.

Esto evita que los miembros del equipo se sientan aislados y les brinda una forma rápida de solicitar ayuda en caso de que la necesiten. Sin mencionar que le permite a los equipos mantenerse al día con lo que está sucediendo día tras día.

Plataformas como Chanty hacen que la comunicación sea rápida y fácil.Incluso puedes compartir contenido, etiquetar a otros usuarios y crear grupos, haciéndola ideal para mejorar la colaboración.

  1. Ponte al día regularmente con los equipos remotos

Si bien las plataformas de comunicación instantánea son una gran forma de que los equipos se mantengan comunicados, no se comparan con las interacciones en persona.

De hecho, 45% de los empleados remotos dicen extrañar las reuniones presenciales.

Por lo que planificar reuniones individuales es una excelente manera de entablar una conversación con el resto de tu equipo. Permitiéndoles hablarte acerca de su carga laboral o de cualquier otra inquietud que tengan.

Puede realizarse mediante una llamada telefónica a la semana o a través de una videollamada cada dos semanas. Usa esta oportunidad para ver cómo tu equipo está gestionando su carga laboral.

  1. Crea un archivo con información importante para tus empleados

Muchas veces cuando las personas necesitan ayuda se rehúsan a pedirla. Todos hemos pasado por eso, ¿cierto?

Por lo que quizás quieras proveer a tu equipo remoto algunos recursos en línea. Esto les permitirá buscar ayuda bajo sus términos, sin la ansiedad o los nervios de hablarle a otra persona.

Ahora, ¿cómo puedes crear un archivo con información de ayuda?

Tómate el tiempo de recolectar cualquier información útil que consigas en línea. Existen cientos de sitios web que brindan consejos útiles para los trabajadores remotos que se encuentren buscando ayuda.

Incluso puedes crear tus propios casos de estudios y testimonios reales de personas en la empresa (Claro, manteniéndolos anónimos). Estas experiencias reales le demostrarán a tus trabajadores remotos que no están solos.

  1. Simplifica tu flujo laboral

Simplificar el flujo laboral hace que el trabajo remoto sea más sencillo. Como resultado, evitas cualquier estrés innecesario para tus empleados remotos y les ayudas a trabajar de la forma más eficiente posible.

Brindarle a los miembros de equipo las herramientas adecuadas es una gran forma de ayudarlos a gestionar sus flujos de trabajo. Por ejemplo, tu equipo de atención al cliente debe contar con un buen programa de comunicación y tu departamento de IT debe tener un programa de gestión de activos como mínimo.

Veamos algunas formas en las que un flujo de trabajo eficiente puede prevenir el desgaste laboral:

  • Aumenta la productividad: Simplificar el flujo laboral lo hace más productivo. Permitiéndole a los trabajadores remotos llevar a cabo más cosas sin la sensación de que enfrentan obstáculos innecesarios.
  • Reduce la carga de trabajo: Al crear un flujo de trabajo eficiente, tu equipo pasa menos tiempo en tareas redundantes y repetitivas, y más tiempo enfocados en el trabajo de mayor importancia que tienen pendiente.
  • Brinda transparencia: Cuando todo funciona de manera fluída, todos están claros acerca del progreso y el papel que tienen que cumplir.

¿Qué deberías hacer para simplificar tu flujo de trabajo?

Realizar un análisis del flujo de trabajo es una buena forma de comenzar. Te ayuda identificar cualquier atascamiento o áreas donde se requiera un mejoramiento dentro de tus operaciones para reducir el estrés y la carga de trabajo a los empleados.

En conclusión

Como ya mencionamos, el agotamiento laboral puede presentarse de distintas maneras. Esperamos que este artículo te ayude a identificar sus síntomas más comunes y tomar en cuenta cualquier cambio de conducto en tu equipo.

Pero aún más importante, esperemos que este artículo te haya dado la iniciativa de prevenir el agotamiento laboral. Seguir estos pasos es una gran forma de comenzar, pero no olvides leer más acerca de este tema. Entre más aprendas al respecto, podrás hacer más por tu equipo.

¿Fue de ayuda este artículo?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
mm

Vikas Kalwani

Add comment

Topics

    Logremos más juntos

    Únete a Chanty - Una herramienta de colaboración integral
    para que tu equipo sea súper productivo.
    Historial de mensajes ilimitado. Gratis... para siempre.

    Mejora la comunicación de tu equipo con Chanty

    Mejora la comunicación de tu equipo con Chanty

    ¡Contáctanos!

    Tu opinión nos importa. Comparte tus ideas, describe un problema que estés teniendo o danos información sobre cómo podemos asistirte.

    ¡Hola! 👋 Una pregunta rápida:
    ¿Tienes un equipo en tu lugar de trabajo?

    No

    Los tiempos cambian…
    Cuando cuentes con un equipo ¡Regresa y prueba Chanty!

    Déjame probarlo ahora mismo

    ¡Suena perfecto!
    ¿Crees que tu equipo puede ser más productivo?

    No

    Los equipos que usan Chanty se ahorran hasta 3 horas diariamente
    ¿Te gustaría probar Chanty?

    No

    A las pequeñas empresas les encanta Chanty.
    ¡Si cambias de parecer, no dudes en regresar!

    Únete a Chanty

    ¡Nos encantaría contarte más!

    Aprende cómo Chanty puede beneficiar a tu negocio mediante una llamada de demostración con nuestro equipo. Trae a tus colegas. Sin necesidad de tener algún tipo de experiencia técnica.

    ¡Elige sabiamente! Gracias, programaré mi llamada de demostración la próxima vez.