Chanty

Cómo promover la comunicación consciente en el lugar de trabajo

mindful-communication

La comunicación laboral puede complicarse. Las políticas de la oficina, los choques de personalidades y otros factores adicionales pueden significar una falla en la comunicación.

Cuando la comunicación falla, puede tener efectos negativos en la productividad y la eficiencia de los equipos y de la empresa en general.

¿Qué puedes hacer para evitar problemas potenciales? ¿Cómo te puedes asegurar que la comunicación siga siendo tan positiva como sea posible y que el personal se mantenga en buenos términos y que trabaje para lograr un objetivo común?

Un método muy efectivo es hacer que tu personal practique la comunicación consciente. Pero, ¿qué es la comunicación consciente y cómo puede ser implementada en tu empresa? Descubrámoslo. 

¿Qué es la comunicación consciente?

En pocas palabras, la comunicación consciente es la combinación de tus destrezas comunicativas con los principios del mindfulness o conciencia plena. Para simplificarlo aún más, pueden percibir a la comunicación consciente como estar presente y al tanto de que lo dices, ser más empático y compasivo.

La comunicación se resume en dos actividades: escuchar y hablar. Cuando aplicas la conciencia plena a estas actividades, estarás llevando tus habilidades comunicativas a un nivel donde tomas en consideración lo que los demás están diciendo y cómo lo están diciendo; y qué y cómo tú dices las cosas.

Estar consciente de esas dos actividades te ayudará a evitar los efectos negativos de la falta de comunicación al mismo tiempo que promueves una comunicación más consciente en todas tus interacciones.

Los principios de la comunicación consciente

orenjaysofer.com

Antes de que busques formas de implementarla y promoverla en tu lugar de trabajo, es de gran utilidad entender los principios que fundamentan la comunicación consciente en su totalidad. Las opiniones pueden variar pero vamos a enfocarnos en los tres pilares principales.

A medida que construyes una política a partir de estos principios, podrás expandir tu conocimiento y explorar otras áreas que pueden contribuir al éxito general de tu estrategia de comunicación.

1. Estar presentes

Estamos seguros que todos hemos pasado por esto. Mientras estamos en una reunión, tu atención comienza a dispersarse a medida que otros hablan. Puedes ver esa “dispersión” como romper el principio de la comunicación consciente. La comunicación es una calle de dos vías y, para participar, necesitas estar completamente presente y escuchando activamente.

Esto es lo que tienes que hacer:

  • Prestar atención a cualquier pista no verbal y al lenguaje corporal.
  • Mantener un contacto visual frecuente.
  • Realizar preguntas abiertas cuando quieras más información.
  • Si no has entendido por completo un punto, repiensa sobre lo que se ha dicho para solicitar una aclaración.
  • Entender qué se dice y escuchar cada punto.
  • Abstenerse de responder y preguntar sino hasta que el hablante haya terminado.

2. Comprensión y curiosidad

Como mencionamos anteriormente, la comunicación es una calle de dos vías y para que la comunicación consciente tenga resultados, querrás aplicar planes de comunicación efectivas y que las otras partes demuestren la mismas habilidades de escucha activa.

Una de las mejores estrategias a incorporar es agregar un elemento de compresión y curiosidad para llevar tus conversaciones más cerca a la comunicación consciente. La curiosidad y la comprensión pueden ayudar a cementar las conexiones.

Pueden convertir lo mundano en algo maravilloso. En un contexto laboral, imaginemos que trabajas en el departamento de recursos humanos, y que tu colega y amigo Bob trabaja en el departamento de tecnología. Puedes comenzar a “entrenarte” para desarrollar una curiosidad genuina acerca de lo que Bob te dice, bien sea sobre su más reciente juego de golf o sus próximas vacaciones. Es cuestión de escucharlo atentamente. 

Con el tiempo, naturalmente lo empezarás a escuchar con mayor atención cuando estén en una reunión y este explique cómo usar el nuevo sistema SIRH, una plataforma que tendrás que utilizar mucho en tu trabajo diario.

3. Tomar responsabilidad

¿Recuerdas la simple norma que dice “piensa antes de hablar”? ¿Cuántas veces has dicho algo y de inmediato has pensado “Eso no salió como lo esperaba”? Si bien la escucha activa ayuda mientras otros están hablando, también necesitas responsabilizarte por todo lo que dices. De la misma manera, necesitas recordar que las pistas no verbales y que el lenguaje corporal no siempre son posibles.

Por ejemplo, imaginemos que tienes que hacer una llamada a un cliente o a un colega que está lejos. En esas situaciones, necesitas enfocarte en lo que dices y en tu tono de voz. Piensa en lo que quieres comunicar y toma en consideración que tu voz es la única pista que la otra persona puede percibir en ese momento.

¿Cuáles son los beneficios de la comunicación consciente en el ámbito laboral?

Hablemos de los principales beneficios de la comunicación consciente.

Siempre habrá distintas opiniones dentro del lugar de trabajo. Sin embargo, uno de los principales beneficios de la comunicación consciente es que puede reducir drásticamente la ocurrencia de esos momentos negativos.

Cuando las personas escuchan a los demás con atención y piensan antes de hablar, las relaciones laborales pueden reforzarse de manera considerada.

1. Mejores relaciones

Uno de los más grandes obstáculos de las buenas relaciones ocurre cuando dentro de equipos distribuidos. Algunos miembros pueden trabajar desde una ubicación, mientras que los demás están en otro lugar completamente diferente.

Al promover una comunicación consciente a través de todo tu personal, te puedes asegurar que la buena comunicación sea prioridad en los equipos distribuidos, evitando conflictos que puedan tener efectos adversos.

2. Aumento de la productividad y la eficiencia

Cuando la comunicación es pobre y las relaciones son tensas, la repercusión que verás es una disminución en la productividad y la eficiencia. Esto ocurre porque tu personal no está escuchando a los demás, ni les habla de la manera adecuada.

Con la comunicación consciente, puedes cultivar mejores relaciones entre los miembros de un equipo, lo que puede resultar en una mejor eficiencia y productividad.

Cuando las personas no buscan entender las opiniones de los demás, el progreso de las tareas y los proyectos se ve gravemente afectado. Por otro lado, si las conversaciones son eficientes y las personas tienen la disposición de escuchar opiniones en conflicto con las suyas propias, el progreso puede simplificarse y se pueden superar los obstáculos.

3. Mejor salud mental

Buscas que tu personal sea feliz en sus trabajo y que tengan una buena salud mental. Esto puede ser un gran problema cuando tienes empleados remotos que tienen problemas de colaboración, pero también puede ser un problema cuando el equipo de trabajo se encuentra en un solo lugar. Cuando tu personal experimenta una comunicación bilateral de calidad, son más propensos a sentirse felices y más positivos.

El beneficio de la comunicación consciente es que no solo te ayuda a entender a los miembros de los otros equipos y sus puntos de vista, sino que también te ayuda a entenderte mejor a ti mismo.

Si tu personal se entiende a sí mismo y se comunica mejor con los demás, entonces todas las interacciones entre el personal mejorarán y todos se sentirán mejor sobre sus trabajos.

4. Mejor entendimiento

La comunicación consciente puede reducir considerablemente los malentendidos. Cuando el personal tiene la confianza suficiente para tener comunicaciones bidireccionales efectivas, entonces se hace más fácil para una persona comprender la perspectiva de otros y que cualquier malentendido sea sacado de la ecuación.

Por ejemplo, si un miembro del personal no logra ver las ventajas de los mensajes de texto a números VoIP y explica sus razones porqué, puedes entender mejor su punto de vista y contraponerte con las razones por qué resulta ser una herramienta extremadamente útil. La buena comunicación puede llevar a un mejor entendimiento entre el personal.

5. Innovación

¿Qué tanto has tenido problemas con los procesos porque no son tan buenos como deberían ser? Estos problemas pueden causar retrasos y otros problemas. Cuando el personal cuenta con una comunicación más abierta, las conversaciones y las lluvias de ideas pueden encontrar formas más innovadoras de mejorar los procesos existentes.

La comunicación consciente puede servir de catalizador para compartir ideas. La innovación no siempre se produce desde el aislamiento y puede ser la combinación de distintas sugerencias. Cuando tienes una cultura empresarial que fomenta y promueve una comunicación efectiva, entonces las personas se sentirán con una mayor confianza para sugerir ideas.

Cómo practicar la comunicación consciente

Claro, esto no es algo que sucederá de un día para otro. Necesitas identificar las tácticas que se ajusten a tu modelo de negocio y a tu personal, y asegurarte que las prácticas sean implementadas en todo el equipo de trabajo. Cuando pienses sobre promover la comunicación consciente en tu empresa, toma estos puntos en consideración:

1. Compresión

Aún cuando un miembro del personal esté de acuerdo con otro, deben ser comprensivos e intentar entender sus puntos de vista y opiniones. Cuando tus trabajadores son comprensivos entre sí, las disputas y los conflictos pueden resolverse mucho más fácilmente. La comprensión permite que los miembros de un equipo encuentren un punto medio y que se comprometan.

Pero la comprensión dentro de la comunicación consciente debe ser genuina. No es algo que te proporcionará éxito instantáneo, ya que muchas personas pueden ser inflexibles. También puede resultar positivo combinar ejercicios de comprensión con algunos otros aspectos de la comunicación que quieras impartir entre tu personal.

2. Autoconciencia

Como dice el antiguo refrán: “médico, cúrate a ti mismo”. Si bien no es exactamente curarse, un componente provincial de la comunicación laboral efectiva es la autoconciencia. En este caso, lo que nos referimos con autoconciencia cubre todo, desde el tono de voz que la persona emplea hasta el lenguaje corporal y qué tan dispuesto está a escuchar los puntos de vista de los demás.

Alienta a tus personal a ser conscientes de cómo reaccionan a las situaciones y cómo interactúan con los otros. Cuando surja un desacuerdo considerable, pídeles que mediten sobre cómo han actuado y sobre sus sentimientos al respecto. La reflexión puede ser una herramienta de gran ayuda para cualquier persona que enfrente problemas de comunicación y para quienes demuestran intransigencia. Cuando piensen sobre la forma en la que han actuado y lo que han dicho (así como la forma en la que lo dijeron), serán conscientes de los aspectos que deben mejorar.

3. Apertura

Para algunas personas, les resulta difícil expresar lo que verdaderamente sienten. Pero cuando lo hacen, es muy probable que la otra persona haga lo mismo. Esto puede llevar a conversaciones más efectivas y transparentes. Realiza talleres con los miembros de tu personal que los aliente a ser más abiertos. Estos talleres no necesitan enfocarse necesariamente en tema laborales. Si les pides ser abiertos sobre un evento sensible de sus vidas, podrán ser abiertos en otros aspectos.

Al fomentar la apertura, estarás promoviendo una mejor comunicación. Alguien que en el pasado se haya limitado a decir algo, tendrá más probabilidades de participar en una conversación abierta en el futuro. Una comunicación transparente no sólo beneficia a todos los miembros del personal, sino también a la empresa en general.

4. Disculpas

Nadie está siempre en lo correcto. Necesitas ser capaz de reconocer cuando cometes un error o cuando has ofendido a alguien en una interacción. Estar preparado para disculparse en esos casos es un gran paso para tener mejores relaciones. Si bien disculparse puede parecer trivial al principio, puede resultar ser un componente vital cuando se trata de promover una comunicación consciente dentro del lugar de trabajo.

Por ejemplo, un equipo tiene asignado un proyecto. El líder del proyecto insiste que su forma es la mejor forma de progresar. Los demás no están de acuerdo y expresan efectivamente sus puntos de vista. El líder del equipo se da cuenta de que se equivocó y se disculpa con el resto del equipo. Esto da paso a la transparencia y permite que el equipo crea y respete más a su líder.

5. Motivación

Muchas personas carecen de la confianza para comunicarse eficientemente o hablar sobre sus sentimientos o sus ideas. Deberás aprender a reconocer a estos individuos para ofrecerles motivación y apoyo para aumentar su autoconfianza en el momento que decidan hablar. Esto no es algo que se limita a los gerentes y los supervisores, esta idea debe ser implementada a través de todo el equipo de trabajo.

Usar la motivación y la apreciación no solo aumenta la confianza de los individuos, sino que también los hace sentir más valorados. Puede ser que ese miembro del equipo que es callado, que nunca habla, tenga una gran idea que simplifique los flujos de trabajo pero que su timidez le impide participar en las conversaciones. Cuando todo el personal practica la motivación, te estarás encaminando a un equipo de trabajo completamente inclusivo.

6. Límites

Tienes que ser consciente de que muchas personas tienen límites y ciertas palabras o frases pueden desencadenar una reacción negativa. Asegurarse que no se traspasen los límites durante una conversación no solo demuestra respeto, también es una parte fundamental de la comunicación consciente y efectiva. También querrás considerar que tu equipo de trabajo puede ser diverso, el cual puede incluir individuos neurodiversos o con discapacidades físicas.

Promueve la comunicación consciente dentro del lugar de trabajo

La comunicación consciente se resume en dos cosas: cómo escuchas y cómo hablas. Debe ser una parte integral de tu cultura empresarial y no solo debe practicarse dentro los equipos de trabajo individuales, sino también en la forma en la que los equipos y los departamentos colaboran entre sí.

Las estrategias de comunicación consciente pueden aplicarse a todos los modelos de comunicación posibles.

Claro, desde el punto de vista del propietario de la empresa, hay un poco de egoísmo en promover una comunicación consciente.

Los empleados que se comuniquen de manera consciente entre sí tienen una mayor tasa de productividad y eficiencia, por lo que pueden hacer que tu empresa sea más rentable. Una situación donde todos salen ganando, ¿no crees?

Chanty team

Add comment

Logremos más juntos

Únete a Chanty - Una herramienta de colaboración integral
para que tu equipo sea súper productivo.
Historial de mensajes ilimitado. Gratis... para siempre.

Mejora la comunicación de tu equipo con Chanty

Mejora la comunicación de tu equipo con Chanty

¡Contáctanos!

Tu opinión nos importa. Comparte tus ideas, describe un problema que estés teniendo o danos información sobre cómo podemos asistirte.

¡Hola! 👋 Una pregunta rápida:
¿Tienes un equipo en tu lugar de trabajo?

No

Los tiempos cambian…
Cuando cuentes con un equipo ¡Regresa y prueba Chanty!

Déjame probarlo ahora mismo

¡Suena perfecto!
¿Crees que tu equipo puede ser más productivo?

No

Los equipos que usan Chanty se ahorran hasta 3 horas diariamente
¿Te gustaría probar Chanty?

No

A las pequeñas empresas les encanta Chanty.
¡Si cambias de parecer, no dudes en regresar!

Únete a Chanty

¡Nos encantaría contarte más!

Aprende cómo Chanty puede beneficiar a tu negocio mediante una llamada de demostración con nuestro equipo. Trae a tus colegas. Sin necesidad de tener algún tipo de experiencia técnica.

¡Elige sabiamente! Gracias, programaré mi llamada de demostración la próxima vez.