Chanty

Se busca: FOMO – El miedo a perderse de algo sigue acabando con la productividad

Fear of Missing Out

Definición de FOMO

¿Qué significa FOMO y cuál es su importancia? Bueno, es uno de los síndromes más populares del siglo XXI, también conocido como “el miedo de perderse las cosas”. Más de la mitad de personas que usan redes sociales experimentan FOMO. Constantemente temen perderse de algo, bien sea un evento, alguna noticia, una actividad en la oficina o la promesa de ir por pastel a la sala de descanso. Probablemente has sido testigo de cómo el comedor de la empresa se vuelve un apocalipsis zombie. Los empleados ya no hablan entre sí, simplemente se encuentran muy ocupados comentando, dando “me gustas”, compartiendo publicaciones y tuiteando. 

¿Alguna vez has pensado cómo esto puede afectar tu comportamiento laboral? Si no, deberías hacerlo. El miedo a perderse algo no es un chiste. Tomárselo a la ligera puede costarte dinero y pérdida de productividad ¿Quieres saber cómo evitarlo? Sigue leyendo.

FOMO en el lugar de trabajo

Cuando escuchamos hablar sobre FOMO, lo primero que se nos viene a la mente es un grupo de adolescentes caminando como zombies con teléfonos inteligentes en sus manos. Pero la verdad es que estos adolescentes ya han crecido y se han vuelto tu fuerza laboral. Trabajamos con millennials que comparten el mismo miedo. Puede ser el miedo a no ser invitados a una reunión, a una discusión importante, una fiesta empresarial o, incluso, a un almuerzo grupal con aquel carismático chico del equipo de marketing. Tales preocupaciones pueden causar estrés laboral y desmotivar a los empleados.

No obstante, hay un hilo rojo invisible que conecta esta problemática con otras. Además del miedo a pasar por alto nueva información, los empleados suelen encontrarse sobrecargados con mucha de la misma información. Un importante estudio sobre este problemas fue llevado a cabo por el Institute of Corporate Communication (o Instituto de la Comunicación Corporativa) y la Universidad de Lugano a través de un artículo, donde deducen que existe congruencia entre la sobrecarga de información y la precisión en la toma de decisiones, la cual tiene forma de “U” invertida (visualizado en la gráfica de abajo).

Investigación realizada por Martin J. Eppler y Jeanne Mengis

Bueno, permítenos explicar lo que significa esta curva. Existe una cantidad limitada de información que una persona puede consumir al día. Si nueva información aparece, esta puede resultar en la pérdida en los niveles de asertividad en la toma de decisiones y de producción de un empleado. En otras palabras, si tu pequeño zombie come demás, querrán dormir y su habilidad para trabajar y razonar se verá reducida.

Imagina el día de un trabajador promedio. Llamémoslo Andy. Andy padece de FOMO, haciendo que constantemente revise sus redes sociales durante la hora del almuerzo, se asegura que no tenga nuevos mensajes en Facebook, que no hayan nuevas fotos de sus amigos en Instagram, y revisa LinkedIn y Twitter para leer novedades relacionadas a su gremio. Asimismo, Andy sigue recibiendo mensajes de parte de sus colegas acerca de próximas reuniones y problemas con el proyecto durante las horas de trabajo. Aunado a esos mensajes, también recibe actualizaciones acerca del clima, chistes populares y spoilers sobre The Walking Dead. Sumado a todo eso, Andy también recibe un sinnúmero de correos electrónicos relacionados al trabajo. La cantidad de información que Andy digiere todos los días es intolerable. Por un lado, una buena comunicación supera el miedo de Andy a perderse de algo que pudiese ser importante (o, tal vez, no tanto). Pero, por otro lado, el abrumador bombardeo de información no le permite concentrarse en el trabajo apropiadamente.

No toda la información que recibimos resulta ser necesaria o interesante para nosotros. Un estudio reciente del Pew Research Center (o Centro de Investigaciones Pew), basándose en una encuesta realizada a 1.520 estadounidenses, demostró que casi la mitad (46%) de los encuestados se sentían sobrecargados en el trabajo. El 56% de ellos dijeron que encontraban difícil mantenerse al tanto con la información, mientras que el 47% afirmó tener problemas con encontrar información.

Fuente: Encuesta conducida entre el 7 de marzo y el 4 de abril del 2016. “Information overload”. Pew Research Center (Centro de Investigaciones Pew).

Hay cientos de notificaciones del trabajo que invaden la pantalla del computador, en los teléfonos inteligentes y las tablets. Esto no solo nos distrae en nuestro lugar de trabajo, sino también en el gimnasio, el restaurante, el partido de fútbol de nuestros hijos o  durante las vacaciones. Queremos saber qué está sucediendo en el mundo tanto como queremos mantenernos productivos y no ser molestado por información innecesaria.

Entonces ¿Qué podemos hacer para evitar esta situación y ayudar a todos los Andys de nuestro lugar de trabajo a mantenerse productivos?

Transforma el FOMO en JOMO (o el placer de perderse las cosas)

Si el FOMO resulta en pérdida de productividad, debe haber algo de JOMO en el mundo que pueda convertir el miedo en placer ¿No lo crees? Nosotros sí,y sabemos dónde puedes conseguirlo ¡En las mensajerías para equipos! Sí, estas herramientas de colaboración para equipos pueden solucionar los problemas relacionados al miedo a perderse de las cosas y la sobrecarga de información. No podemos garantizar que todas las mensajerías puedan hacerlo por completo, pero algunas cuentan con tales funciones. La principal ventaja de estos programas es su habilidad para resumir toda la información proveniente de distintas fuentes. Si ya cuentas con un programa de mensajería para equipos o planeas obtener uno, es mejor que tengas en consideración estas funcionalidades necesarias para convertir el miedo de perderse de algo en el placer de hacerlo.

  • Dile NO a incontables notificaciones. Los empleados deberán tener la oportunidad de limitar la cantidad de información que reciben día a día. Todos tenemos nuestro propio nivel de tolerancia. Es imposible establecer un límite que se ajuste a todos por igual. La cantidad de información consumida por un director ejecutivo, un desarrollador, un diseñador gráfico y un director de marketing diferirá exponencialmente entre ellos, así como la habilidad que tengan para gestionarla.
  • Elige tu propia forma de comunicación. Existen diferentes tipos de información que un empleado recibe durante su jornada laboral. Y cada una de ellas deberá ser adaptada mediante la herramienta que mejor se adecúe. En palabras más sencillas, para un chico promedio como Andy, le será mucho más fácil usar ciertas funciones de la mensajería empresarial para realizar tareas específicas. Por ejemplo, él realizará videollamadas para organizar reuniones con socios internacionales, enviará mensajes de texto para discutir actividades rutinarias y  transcribirá mensajes de voz para responderle a los clientes. Tu plataforma de mensajería deberá contar con todos los tipos de comunicación necesarios para cada proceso empresarial.
  • Usa funciones potenciadas por I.A. Entre más fácil, mejor. Existe una razón para la sobrecarga de información: Es muy difícil usar todas esas herramientas para procesar la enorme cantidad de información. Y si tu servicio de mensajería cuenta con funciones potenciadas por I.A., existe una gran posibilidad de mejorar tu productividad de forma inmediata. Permítenos explicar cuáles son esas funciones. Un ejemplo ideal son las “sugerencias para mensajes”. Normalmente solemos tener patrones únicos y personales para responder ciertas preguntas. Y, si tu mensajería cuenta con inteligencia artificial, aprenderá cómo responder este tipo de preguntas y comenzará a ofrecer respuestas típicas de forma automática. Ya no será necesario tipear, solo deberás seleccionar respuestas ¿No resultaría perfecto para que tus empleados pierdan menos tiempo comunicándose (con la ayuda del aprendizaje automático) y aún así reciban toda la información necesaria? La inteligencia artificial es tu oportunidad para acabar con el FOMO y mejorar la productividad de los empleados ¡No te lo pierdas!

Así que, en resumen, recuerda que el FOMO, se vuelve más común cada día y puede poner en riesgo tu empresa. Resulta en la sobrecarga de información, afectando los niveles de productividad de los empleados. Hay soluciones que puedes implementar para prevenir el FOMO en tu lugar de trabajo, incluyendo la implementación de una plataforma de mensajería adecuada. Algunas de sus funciones pueden encargarse de esos problemas. No tardes en tomar una decisión sobre usar un servicio de mensajería en el trabajo. Recuerda que la productividad es el principal componente del éxito.

Te mantendremos informado acerca de la vida de Andy y sus problemas de comunicación dentro del lugar de trabajo. Suscríbete a nuestro blog para recibir las últimas noticias y tendencias de la comunicación en equipo.

Chanty team

Add comment

Logremos más juntos

Únete a Chanty - Una herramienta de colaboración integral
para que tu equipo sea súper productivo.
Historial de mensajes ilimitado. Gratis... para siempre.

Mejora la comunicación de tu equipo con Chanty

Mejora la comunicación de tu equipo con Chanty

¡Contáctanos!

Tu opinión nos importa. Comparte tus ideas, describe un problema que estés teniendo o danos información sobre cómo podemos asistirte.

¡Hola! 👋 Una pregunta rápida:
¿Tienes un equipo en tu lugar de trabajo?

No

Los tiempos cambian…
Cuando cuentes con un equipo ¡Regresa y prueba Chanty!

Déjame probarlo ahora mismo

¡Suena perfecto!
¿Crees que tu equipo puede ser más productivo?

No

Los equipos que usan Chanty se ahorran hasta 3 horas diariamente
¿Te gustaría probar Chanty?

No

A las pequeñas empresas les encanta Chanty.
¡Si cambias de parecer, no dudes en regresar!

Únete a Chanty

¡Nos encantaría contarte más!

Aprende cómo Chanty puede beneficiar a tu negocio mediante una llamada de demostración con nuestro equipo. Trae a tus colegas. Sin necesidad de tener algún tipo de experiencia técnica.

¡Elige sabiamente! Gracias, programaré mi llamada de demostración la próxima vez.