Chanty

7 Сonsejos útiles para crear un ambiente de trabajo ideal

Ideal Work Environment

Nuestro alrededor tiene un impacto mental y físico en nosotros. También podemos decir que tiene importantes implicaciones en nuestros días productivos y creativos.

La mayoría trabajamos en ambientes que pueden poner en juego nuestra comodidad, funcionalidad y habitabilidad, pero sin estos aspectos, se te hará difícil enfocarte e invertir tu energía. Entre más cómodo y positivo sea todo a tu alrededor, serás más creativo y eficiente.

Sin importar que trabajes de forma remota o desde la oficina, mantener un ambiente laboral ideal es de suma importancia para el éxito de tu compañía y de tus objetivos profesionales.

Cualquier empresa exitosa se fundamenta en una fuerza laboral cohesiva que pueda producir máximos resultados y mantener altos niveles de productividad. La productividad y la excelencia de una compañía aumentan cuando tienes un ambiente de trabajo ideal, ya que se producen soluciones de mayor calidad.

Si tu objetivo es expandir la longevidad de tu empresa, debes tomar las acciones necesarias para proveer un ambiente laboral idóneo, tanto para tus empleados como para ti.

A continuación algunos cambios simples y prácticos que puedes llevar a cabo para mejorar tu espacio de trabajo y poder conseguir un ambiente de trabajo ideal.

Consejo No. 1: Primero lo primero, ten una oficina cómoda

Las conexiones entre los empleados y los gerentes pueden verse tremendamente afectadas al tener una oficina organizada y moderna. Incluso si los rayos del sol no logran llegar hasta tu oficina, intenta crear un ambiente llevadero con muebles cómodos.

Brindale a los empleados la opción de trabajar desde donde más cómodo se sientan dentro de la oficina. Haz que se les haga fácil comprar accesorios para su área, tales como pelotas de ejercicio y plantas.

También es importante permitirle a los empleados personalizar sus escritorios, para que así se sientan valorados y a gusto con su espacio de trabajo.

Consejo No. 2: Encuentra un equilibrio entre la predictibilidad y la flexibilidad

Es de suma importancia encontrar un punto de equilibrio entre la predictibilidad y la flexibilidad al momento de desarrollar un ambiente de trabajo ideal para la empresa y sus empleados.

Con la llegada de las opciones de trabajo desde casa, actualmente es posible integrar los deberes rutinarios al horario de trabajo convencional. Pero la flexibilidad extra tiene un costo. 

Para poder colaborar y finalizar tareas en equipo dentro de un ambiente de trabajo ideal y flexible, es necesario realizar preparaciones y colaboraciones adicionales. Es mucho más desafiante predecir quién estará en la oficina en ciertos días particulares.

¿Cómo pueden equilibrarse la predictibilidad y la flexibilidad? Haciéndole saber a tu equipo tus acciones, organizando tu día de trabajo a través del Calendario de Outlook.

Si pasas la mayor parte de tu tiempo en la oficina, organiza ciertos días para trabajos que requieran de toda tu concentración o para ponerte al día, cara a cara, con los demás (Si te encuentras principalmente trabajando de forma remota). Emplea recursos como pantallas o tableros para visualizar la disponibilidad.

Consejo No. 3: Enfócate en un estilo sólido de liderazgo 

La productividad y la moral están completamente por el suelo mientras se trabaja para un supervisor malo o ineficiente. Es por esto que el principal elemento para crear un ambiente de trabajo ideal es contar con los aspectos de liderazgo adecuados para motivar a los empleados.

Sin importar qué tan pequeño es tu equipo, inevitablemente alguien tendrá que jugar el papel de líder del grupo a medida que colaboran.

El líder de un equipo debe poseer una ética de trabajo sólida, un claro sentido de la estrategia y una excelente gestión de las técnicas puesto que son estos aspectos los que dan paso a un ambiente de trabajo ideal mucho más rápido que aquellos equipos que no los poseen.

Independientemente de quién decidas poner a cargo de tu equipo, asegúrate de que fomenten la camaradería y dirija a todos hacia un mismo objetivo.

Consejo No. 4: Ten un sistema de comunicación efectivo

En un ambiente de trabajo ideal, la comunicación oral y no verbal son esenciales tanto para los empleadores como para los empleados dentro de la fuerza de trabajo. Los empleados suelen tener que transmitir los valores, objetivos, metas y demás información de importancia de la empresa, por lo que la comunicación efectiva es de suma importancia. 

Los empleados también esperan que la gerencia sea abierta y honesta acerca de los objetivos de la empresa. Esta comunicación bidireccional promueve un ambiente de trabajo positivo e ideal, además de crear confianza.

Los correos electrónicos, los memos y las reuniones presenciales son solo algunos ejemplos de las miles de formas en las que se comunican las personas.

La escucha activa es otro componente importante para que la comunicación funcione. Las empresas pueden establecer una mejor atmósfera de trabajo cuando prestan atención a las inquietudes de sus empleados.

El desempeño de los empleados puede mejorar al conectar con los valores de la empresa, participando en su estrategia y compartiendo sus ideas y opiniones mediante la cultura de la escucha. Forjar equipos más fuertes y flujos de trabajo más efectivos depende de una capacidad comunicativa efectiva.

Consejo No. 5: Enfócate en una fuerte cultura organizacional para un ambiente de trabajo ideal

La cultura de una organización desempeña un papel importante en la creación de un ambiente de trabajo ideal. El objetivo de una empresa puede verse impactado por una buena cultura organizacional puesto que la captación de los empleados está muy relacionado con la cultura.

Desafortunadamente, algunos negocios cuentan con una cultura más formal y convencional que requiere que los empleados se vistan de manera más profesional y que se ajusten a las normas.

La cultura dentro de otros lugares de trabajo es mucho más fácil, permitiéndole a los empleados vestirse de manera más informal y dándoles mayor libertad en la forma como realizan sus trabajos. Una de las principales contribuciones a la comodidad dentro del lugar de trabajo es cómo una organización percibe al mundo y cómo sus objetivos coinciden con los de sus trabajadores.

Consejo No. 6: Realiza con regularidad sesiones de equipo

Puedes apartar un cuarto de hora para disfrutar de una conversación en equipo y comenzar así la jornada con el pie derecho. Asegúrate de abordar los objetivos del día durante esta conversación y conseguir soluciones a aquellos problemas del día anterior.

Puedes promover la colaboración interdepartamental en distintos proyectos y permitirles complementarse y aconsejarse los unos a los otros. Es de suma importancia que asesores a los más nuevos y a los internos dentro de tu organización durante este proceso.

Si haces esto, tu equipo iniciará el día con más entusiasmo y energía. Lo más prudente es evitar comenzar el día con cualquier tipo de negatividad dado que tendrá un impacto en el resto del equipo por el resto de la jornada.

Consejo No. 7: Demuestra gratitud y reconoce los esfuerzos

Expresar constantemente gratitud hacia los empleados funciona como un poderoso incentivo. Se inspiran a esforzarse más en el trabajo y establecer mayores objetivos cuando están conscientes de que el trabajo que desempeñan es respetado y valorado.

Mantén la sinceridad al momento de realizar estos reconocimientos y mantén en mente que las emociones son contagiosas.  Tus empleados captarán tu jocosidad y positividad, y la compartirán a medida que interactúan con los demás colegas y con los clientes. 

Los empleados guardarán resentimiento si demuestras una actitud pesimista e ignoras sus logros. Asimismo, tus mejores trabajadores buscarán irse a otras e

Mpresas.

Ellos buscan entender la importancia de su tiempo y sus esfuerzos, así como su valor y respeto. Asegúrate de siempre expresar gratitud de forma sincera.

¿Por qué es importante un ambiente de trabajo ideal?

Crear un ambiente de trabajo ideal inspira y anima a tus empleados, lo que aumenta los niveles de productividad y lealtad dentro de la empresa.

Tu personal estará mucho menos estresado y serán más propensos a contribuir ideas para el éxito de tu empresa, lo que te ayudará a expandirte y crecer.

Un ambiente de trabajo ideal puede aumentar los resultados, bajar los niveles de absentismo y, en alguna empresas, reducir las quejas de los empleados con respecto a temas de compensación y seguro médico.

Para terminar

Piensa un segundo acerca de tu ambiente laboral ideal. Un lugar de trabajo que motiva el compromiso de los empleados, fomenta el desarrollo en todos los niveles organizacionales y da paso a un ambiente mucho más  agradable para todos los miembros del equipo.

Tu ambiente de trabajo tiene un impacto significativo en tu éxito y tu felicidad. Muchos estudios concluyen que la productividad se ve afectada si tu espacio de trabajo no es lo suficientemente bueno.

Pudiendo perjudicar tu salud mental y física si no disfrutas de un ambiente de trabajo ideal.

Ammara Tariq

Ammara Tariq es gerente de marketing de Chanty, un chat colaborativo para equipos, con un plan para llevar a su equipo al siguiente nivel. Apasionada acerca de las tácticas de marketing, también disfruta de la redacción de contenido investigativo y espera proporcionar conocimiento y alegría a sus lectores.

Add comment

Logremos más juntos

Únete a Chanty - Una herramienta de colaboración integral
para que tu equipo sea súper productivo.
Historial de mensajes ilimitado. Gratis... para siempre.

Mejora la comunicación de tu equipo con Chanty

Mejora la comunicación de tu equipo con Chanty

¡Contáctanos!

Tu opinión nos importa. Comparte tus ideas, describe un problema que estés teniendo o danos información sobre cómo podemos asistirte.

¡Hola! 👋 Una pregunta rápida:
¿Tienes un equipo en tu lugar de trabajo?

No

Los tiempos cambian…
Cuando cuentes con un equipo ¡Regresa y prueba Chanty!

Déjame probarlo ahora mismo

¡Suena perfecto!
¿Crees que tu equipo puede ser más productivo?

No

Los equipos que usan Chanty se ahorran hasta 3 horas diariamente
¿Te gustaría probar Chanty?

No

A las pequeñas empresas les encanta Chanty.
¡Si cambias de parecer, no dudes en regresar!

Únete a Chanty

¡Nos encantaría contarte más!

Aprende cómo Chanty puede beneficiar a tu negocio mediante una llamada de demostración con nuestro equipo. Trae a tus colegas. Sin necesidad de tener algún tipo de experiencia técnica.

¡Elige sabiamente! Gracias, programaré mi llamada de demostración la próxima vez.