Chanty

Hemos Probado 7 Alternativas a Slack Durante 7 Semanas (He Aquí la Opinión de Nuestro Equipo)

Alternativas a Slack

Al parecer has probado Slack y no se ajusta a tus necesidades. No eres el único.

Tal vez te encuentras en la búsqueda de una herramienta más rápida, menos compleja y mucho más asequible que Slack.

También nos ha pasado, de hecho hemos probado unas cuantas alternativas a Slack para descubrir la aplicación que mejor satisface nuestras necesidades. He aquí algunas de las que probados:

  • ✓ Chanty
  • ✓ Fleep
  • ✓ Flock
  • ✓ Microsoft Teams
  • ✓ Ryver
  • ✓ Google Chat 

A propósito, solíamos tener Stride y HipChat en esta lista hasta hace poco. Sin embargo, Slack ha adquirido ambas herramientas con el plan de migrar a sus usuarios. Ya que ambas han sido discontinuadas desde febrero del 2019, no las pondremos ya en nuestra lista de alternativas a Slack.

Sea cual sea el caso, hemos usado Slack y nos hemos dado cuenta que no se ajusta a nuestras necesidades a la perfección. Ya que nos hemos dado cuenta de que existe un mercado para las aplicaciones de chat grupales que son menos complicadas y más económicas, hemos decidido crear una herramienta por nuestra cuenta. Es por eso que hemos creado Chanty.

Chanty es una aplicación de chat grupal muy sencilla. Antes de que creáramos la aplicación, pasamos semanas investigando y usando la aplicaciones de nuestra competencia. Así que este artículo se basa en nuestra propia experiencia al usar estas aplicaciones.

Las aplicaciones que mencionamos anteriormente en esta lista son algunas de las que hemos escogido como las mejores alternativas a Slack. En nuestra humilde opinión, estas son las aplicaciones que son las principales alternativas a Slack.

Hay más de 100 alternativas a Slack ¿o no es así?

Si haces una búsqueda rápida en Google por “alternativas a slack”, encontrarás muchos resultados que arrojan a varias de las aplicaciones que mencionamos como competencia de Slack. El problema es que gran parte de estas herramientas son aplicaciones CRM, las cuales difícilmente son competencia para Slack, lo que puede terminar siendo una confusión.

La razón por la que se enlistan aplicaciones CRM (y demás tipos de aplicaciones) como competidores de Slack, probablemente sea para sumar números a sus publicaciones. Si de verdad quieres saber el verdadero número, puedes dirigirte a alternativeto.net y descubrir que existen más de 100 competidores distintos. No obstante, nosotros nos enfocaremos en la calidad en lugar de la cantidad, así que aquí están los mejores. 

¿Por qué la gente elige Slack?

Hay tres razones principales por las que las personas dicen usar Slack como su aplicación de elección. Comunicación, colaboración y notificaciones. Te permite chatear con tu equipo, compartir archivos y usar distintas integraciones, así como mantenerte actualizado mediante las notificaciones, todo esto mientras mantienes la comunicación alejada de tu bandeja de entrada de correos electrónicos. He aquí lo que opinamos acerca de Slack en un vídeo:

Si quieres saber más a detalle acerca de Slack, puedes leer nuestra reseña. Hablemos brevemente acerca de las ventajas de usar Slack al contrario de los demás competidores.

· Está de moda. Al hablar con múltiples CEOs y emprendedores, nos hemos dado cuenta que todos aman a Slack. Sin importar su estilo de gestión, la industria y el nicho al que pertenezcan o el tamaño de su empresa, todos parecen saber acerca de Slack. También da un aire de estar a la moda, seguramente debido a lo ostentosos que son sus bots y cómo luce su página web. Cuando le preguntamos a las personas de qué trata todo el alboroto por Slack, se les hace difícil explicarlo. Aunque suele reducirse a “es popular” y “todos los usan”. Las integraciones son una de las mejores cosas de la aplicación, pero muy pocos usuarios de Slack la integran a su demás aplicaciones de uso profesional.

· Integraciones. Al momento de escribir esta publicación, existen más 2400 integraciones distintas para Slack. Si no sabes qué son las integraciones, esta es la mejor forma de explicarlo. Cuando integras tus otras aplicaciones profesionales con Slack (como pueden ser MailChimp, Zendesk, Salesforce, etc.), recibes una notificación directamente en Slack en tiempo real. No tienes que estar abriendo y chequeando todo el tiempo ninguna de estas aplicaciones. Tienes todo en un solo lugar. Actúa como una especie de centro de comandos de tu espacio de trabajo.

· Potente buscador. Cuando diariamente redactas cientos de mensajes, deberás regresar a ellos bastante seguido. Slack permite la búsqueda de mensajes y archivos, incluyendo el contenido dentro de los archivos. Dicho con mayor exactitud, puedes realizar búsquedas a través de archivos de Google Docs, Office y Dropbox que hayas compartido mediante Slack. Posee operadores de búsqueda avanzada (tal como puede ser las comillas), dándote la oportunidad de buscar por frases en específico, por ejemplo.

Muy bien, ya hemos hablado bastante acerca de Slack, es hora de darles un vistazo a sus principales alternativas. Esperemos que logres conseguir una que se ajuste a tus necesidades.

Las principales alternativas a Slack

1. Chanty

Ya que, a fin de cuentas, es nuestro blog, pondremos a Chanty de primero en la lista. Hemos estado trabajando en Chanty en los últimos 6 años con la idea de crear la alternativa a Slack más fuerte en el mercado. Juntando nuestra inclinación por la tecnología y la comunicación, hemos creado una aplicación que a las personas les encanta usar. Si aún no has probado Chanty, esta prometedora aplicación de chat grupal valdrá todo tu tiempo.

Chanty vs. Slack ¿cuál es la diferencia?

El principal objetivo de Chanty es crear una experiencia intuitiva para nuestros clientes. Es por esta razón que nos enfocamos en hacer de nuestro proceso de integración y la interfaz de usuario tan sencillos y limpios como sea posible. Tal vez empieces a sentir que usar Slack se vuelva más complicado, sumando nuevas funciones cada día. En Chanty queremos mantener el equilibrio perfecto entre las funciones y la usabilidad. Es por esto que nos mantenemos simples, pero con la cantidad suficiente de funciones útiles que los equipos necesitan para llevar a cabo un trabajo eficiente.

En comparación a Slack, Chanty es mucho más rápido y asequible (hasta un 75% más barato) y ofrece el doble de almacenamiento. Puedes visualizar todos tus archivos, enlaces, tareas y canales a través del Libro de Equipo. Asimismo, Chanty incluye un gestor de tareas integrado, para que así puedas convertir cualquier mensajes en una tarea, asignarla a alguien del equipo y ser notificado una vez que haya sido culminada. Por cierto, hay mensajes ilimitados, incluso en el plan gratuito. Lo que significa que tienes acceso a un número ilimitado de mensajes y búsquedas. Por otro lado, Slack solo te permite visualizar hasta 10.000 mensajes en su plan gratuito.

A continuación un vídeo acerca de cómo usar Chanty para mejorar la productividad de tu equipo:

En los últimos meses, Chanty ha desarrollado diversas funciones útiles. Ahora puedes conectar un gran número de aplicaciones usando nuestra integración a Zapier. Adicionalmente, puedes  realizar llamadas de audio y vídeo de alta calidad con los miembros de tu equipo. También puedes enviar mensajes de voz, en lugar de escribir.

Creemos firmemente en un balance entre la vida personal y profesional. Seguimos mejorando nuestra aplicación para que puedas gastar la menor cantidad de tiempo posible trabajando y así obtener más tiempo para ti. No dudes en probar Chanty ¡nos encantaría saber tu opinión! 😊 

2. Fleep

Lo primero que debes saber acerca de Fleep es que puedes enviarle mensajes a cualquiera que también use esta aplicación. Todo lo que necesitas es su dirección de correo electrónico, permitiéndote conectar con cualquier otro usuario de Fleep que exista. En teoría, esta aplicación se pudiese ubicar entre un correo electrónico y una aplicación de chat grupal. En lugar de crear una interfaz libre, como lo es Slack, la principal meta de Fleep es que puedas comunicarte con cualquier otro que use la aplicación.

Fleep vs. Slack ¿en qué se comparan?

Les hemos preguntado personalmente al equipo de Fleep acerca de las diferencias entre Fleep y Slack. Esto es lo que nos han comentado:

  1. Fleep es una red abierta, en la que puedes chatear con cualquiera que se encuentre usando la aplicación. Si deseas formar parte de distintos equipos o proyectos al mismo tiempo, solo necesitarás crear una única cuenta. En Slack necesitas una cuenta por cada equipo al que formes parte.
  2. Fleep es completamente gratis si no necesitas de controles administrativos, por ejemplo, si no necesitas gestionar las cuentas y las conversación de tu empresa. El paquete más económico es Fleep for Business, y tiene un valor de €5 por usuario al mes.
  3. En el paquete gratuito de Fleep obtienes un historial ilimitado de mensajes e integraciones.

Nuestra experiencia al usar Fleep

La forma en la que Fleep se estructura, siendo los usuarios el principal foco, hace que sea mucho más complicado de usar por equipos. Es muy parecido a Skype, solo que con una opción de enviar y recibir correos electrónicos. Esta no es una mala idea, sin embargo, Skype no es ideal para la comunicación entre equipos.

Al igual que Slack, Fleep también cuenta con la opción de enviarte mensajes a ti mismo. En otras palabras, puedes hacer clic en tu propio nombre y enviarte una nota o copiar y pegar un enlace, guardándolo para más tarde. Fleep tiene la misma opción, haciendo posible que crees monólogos infinitos contigo mismo. Es fácil perderse en este tipo de conversaciones, la buena noticia es que es solo una opción.

Fleep en resumen

Deberías usar Fleep si:

  • Te comunicas más fuera que los mismos miembros de tu equipo.
  • No eres muy fanántico de los correos electrónicos.
  • Necesitas de un mayor acceso para seguir disfrutando pasado los 90 días de mensajería que ofrece el plan gratuito de Slack

3. Flock

Fundada en el 2014, en la India, Flock es una aplicación de mensajería que ha estado en el mercado casi el mismo tiempo que Slack. Aparte de mensajes estándar, soporta chats y llamadas de audio y video grupales, uso compartido de pantalla y más. También tienes la opción de crear encuestas y listas de tareas, lo cual en Slack requiere de una integración adicional. Flock se encuentra disponible en varios idiomas, incluyendo español y portugués.

Flock vs. Slack ¿cuál es mejor?

Nos comunicamos con el equipo de Flock y les preguntamos qué los hace mejor que Slack. Esta es su opinión: 

  • Flock afirma tener una mejor UI que Slack. Quisimos poner este aspecto a prueba, así que usamos Flock toda una semana. Descubrimos que la interfaz de cinco columnas puede ser un poco complicada. 
  • De acuerdo a los tiempos de carga y de compartición de archivos, Flack es más rápido que Slack.
  • Flock es más económico que Slack, contando con planes de hasta $4.5 por usuario, mensualmente.
  • Flock ofrece un historial de mensajes e integraciones ilimitadas en su plan gratuito.

Nuestra experiencia con Flock

En comparación con otras aplicaciones de chat grupal en la lista, Flock ha sido la que más hemos usado. La interfaz y el diseño son bastante buenos. En especial nos ha encantado el color verde loro que usan. Como mencionamos anteriormente, la interfaz se divide en 5 columnas, lo cual la hace ver un poco cargada. Sin embargo, Flock resultó ser bastante fácil de usar.

Aunque tuvimos un problema considerable, un día nuestro historial de mensajes se perdió y no pudimos acceder de nuevo a él en 8 horas. Sucedió en el tercer día de prueba. No logramos acceder a ningún mensaje o canal privado, lo que afectó nuestra productividad significativamente. 

Flock en resumen

Deberías usar Flock si:

  • El historial de mensajes de Slack que se pierde, te molesta.
  • No te importa perder tu historial de mensajes por más de 8 horas.
  • Deseas un precio más económico que Slack.
  • Buscas una interfaz en español o portugués para tu equipo.

4. Microsoft Teams

El principal público objetivo de Teams es el sector empresarial. Sin embargo, por la forma que luce y que se siente, es obvio que ha tomado un poco de inspiración en Slack, así que decidimos ponerlo a prueba.

Microsoft Teams vs. Slack ¿son realmente similares?

Uno de los principales puntos a favor de Microsoft Teams es que la aplicación se integra perfectamente con Office 365. Esto la vuelve especialmente útil si ya dependes de este paquete de programas para tus labores diarias. La buena noticia es que, si adquieres Microsoft Office 365, se te incluirá Microsoft Teams, todo por un costo de $12.5 por usuario, mensualmente. Si solo deseas Microsoft Teams, serán $5 por usuario, mensualmente.

Si te interesa,tenemos una comparativa más detallada de Microsoft Teams vs. Slack en nuestro blog.

Nuestra experiencia con Microsoft Teams

Configurar esta aplicación no fue tarea sencilla. Le asignamos la tarea a la persona más paciente de nuestro equipo, que pasó todo un día instalándolo como parte del paquete de Empresa Premium de Office 365. Si alguien que tiene más de 15 años de experiencia en desarrollo no logra instalar y configurar la aplicación en un día, algo debe estar mal.

Lo que es particularmente molesto es el hecho que debes establecer un correo único para cada usuario de tu equipo, como, usuario@nombredelequipo.onmicrosoft.com, por ejemplo, el cual debes utilizar cada vez que desees ingresar. Si olvidaste tu dirección de correo electrónico o tu contraseña (algo que nos sucedió dos veces), buena suerte. Te tomará hasta media hora poder recuperar cualquiera de las dos.

Si deseas configurar Microsoft Teams apropiadamente, asegúrate de tener un administrador con experiencia en tu equipo. Y, por cierto, la aplicación no soporta la opción de arrastrar y soltar.

Microsoft Teams es un gran producto. No obstante, la experiencia del usuario deja mucho que desear. De acuerdo a nuestro equipo, aún cuando Microsoft Teams es difícil de usar, cumple con sus necesidades empresariales.

Para dar como terminado este apartado con algo positivo, nos ha encantado el vídeo de Microsoft Teams:

Microsoft Teams en resumen

Deberías usar esta aplicación si:

  • Ya tienes un contrato con Microsoft y no tienes otra opción que usar esta aplicación.
  • No tienes problemas en enfrentar obstáculos al usar esta aplicación.
  • Usas productos de Office 365 diariamente.
  • Tienes muchísima paciencia.
El historial consultable de mensajes de Chanty es de hasta 10K con el plan gratuito. La buena noticia es que: el historial de mensajes es ilimitado con @Chanty.

5. Ryver

Lanzado en el 2015, Ryver entró al juego de las aplicaciones de chat grupal cuando Slack ya dominaba el mercado. Para tomar la delantera, Ryver decidió atacar a Slack usando anuncios en Twitter.

La principal ventaja de Ryver es la combinación de comunicación de equipo y gestión de tareas. Es como si juntáramos Slack y a Trello en una sola. Esta fusión suena interesante, así que estábamos muy entusiasmados con probarlo.

Ryver vs. Slack ¿cuál es la diferencia?

De acuerdo al equipo de Ryver, tanto la comunicación como la gestión de tareas en una sola herramienta es crucial para la productividad. Adicionalmente de la función integral de gestión de tareas, también cuentan con integraciones para Google Drive, Dropbox y Box, para que así pueda escoger y cargar archivos directamente de la nube. Al parecer, Ryver se integra con más de 2000 aplicaciones distintas a través de Zapier.

En comparación con Slack, configurar Zapier es mucho más complicado. Cada integración que agregues debe ser probada, lo que puede tomar tiempo y un par de errores. En caso de que estés interesado, hemos escrito en nuestro blog una comparativa más detallada de las dos herramientas. Lo más importante es notar que las opciones de búsqueda, la gestión de notificaciones y las integraciones de Slack son mucho más avanzadas e intuitivas.

Por supuesto, el precio es uno de los principales factores a considerar. El plan gratuito de Slack es relativamente limitado, así que tendrás que optar por el plan estándar (con una tarifa mensual a partir de $7.25 por usuario) o el plan plus (con una tarifa mensual a partir de $12.50 por usuario). Los precios de Ryver han cambiado a través de los años y desde diciembre del 2018, ya no cuentan con una versión freemium, incluso para equipos pequeños. La herramienta tiene un precio de $69 mensuales para equipos de hasta 12 miembros y $129 mensuales para 30 miembros. Ofrecen un paquete intermedio por $4.69 por usuario al mes, creado para equipos con más de 30 miembros. Puedes disfrutar del paquete empresarial a un precio personalizado.

Ryver también incluye como funciones nativas llamadas de audio y video. La pusimos a prueba y la calidad fue bastante buena. Sin embargo, no cuenta con funciones de llamadas avanzadas. No es posible grabar llamadas (como Microsoft Teams) o reaccionar con emojis a los comentarios que hayan hecho tus colegas en la llamada (como Slack). No obstante, la calidad fue muy buena.

El equipo de Chanty probando las videollamadas de Ryver.

En Slack, hay un límite de 15 personas para llamadas de audio y video. Si eso no es suficiente, puedes usar cualquier otra herramienta de videoconferencias para reuniones con el resto de tu equipo.

Nuestra experiencia con Ryver

La primera vez que abrimos Ryver, puede parecer algo confuso y poco intuitivo ¿Cuál es la diferencia entre los foros y los equipos? ¿Qué puedo hacer con la función All Hands? Las tareas se dividen en las secciones de Flujo de Tareas y Tareas Personales. En general, la experiencia de usuario podría ser mucho mejor.

La interfaz de usuario de Ryver.

Las conversaciones de Ryver se organizan mediante foros abiertos, equipos privados y mensajes directos, muy parecido a Slack. También tienen ‘temas’, similares a los ‘hilos’ en Slack.

También probamos el gestor de tareas de la aplicación, el cual no fue tan fluído como creíamos. No pudimos asignar tareas a otros colegas desde los mensajes que les enviamos. Los resultados de la búsqueda no coincidían con ninguno de los foros o equipos que buscaba, por lo que se deshabilitó el campo de ‘Asignar’. Por lo tanto, no pudimos asignar tareas a ninguno de los miembros del equipo.

En Ryver, creamos un equipo y lo nombramos SMM.

No pudimos conseguirlo cuando íbamos a crear una tarea. 

Le preguntamos al equipo de asistencia de Ryver y nos comentaron que las Tareas debían ser inicializadas antes de usarlas. Para hacerlo, necesitas hacer clic en Tareas dentro de un Equipo o Foro.

La pestaña de Tareas dentro de la página de Equipo.

Ryver en resumen

Deberías usar Ryver si:

  • Te gusta usar tableros Kanban para tus proyectos
  • No te preocupa tener inconvenientes potenciales referentes con la experiencia y la interfaz del usuario.
  • Necesitas muchas integraciones y ya te encuentras pagando Zapier.

7. Google Chat

Google lanza Google Chat como su propia plataforma de mensajería en febrero del 2018. Está disponible como parte del paquete de Google Workspace (primeramente conocido como G Suite), donde se integra con el resto de las herramientas a la perfección. Una de las principales ventajas es tener la posibilidad de visualizar archivos de Drive y Docs directamente en las conversaciones.

Interfaz de Google Chat

Tal como con Slack, en Google Chat existe un espacio dedicado para conversaciones grupales. Son llamadas Salas y es algo similar a un canal en Slack. Asimismo, puedes enviar mensajes privados y públicos dentro de la herramienta. Existen más de 50 integraciones disponibles, incluyendo Asana, Box y Zendesk, pero no cuenta con integración para Zapier.

Google Chat vs. Slack ¿cuál funciona mejor?

En primer lugar, Google Chat no cuenta con una versión gratuita de la aplicación, a diferencia de Salck. En segundo lugar, Google Chat organiza los flujo de comunicación mediante hilos, mientras que Slack usa canales públicos.

En tercer lugar, las salas de Google Chat son privadas por defecto. A no ser que invites a alguien a la sala, nadie en tu Google Workspace puede visualizar o unirse a ella. Por otro lado, cuando creas un canal en Slack, tienes la opción de escoger si quieres que sea privado o público.

Nuestra experiencia con Google Chat 

Cuando exploramos Google Chat, descubrimos un par de funciones únicas. Por ejemplo, hay una función de Respuesta Inteligente, parecida a la que se puede ajustar en la bandeja de entrada de Gmail. Cuando comiences a tipear, la Respuesta Inteligente te sugerirá la palabra correcta.

Sin embargo, el resto de los ajustes de las notificaciones no son tan buenos. No hay notificaciones específicas para salas y no hay ajustes de tiempo para activar el modo No Molestar. No obstante, puedes modificar tus ajustes para las versiones web, de escritorio, para móviles y de correo electrónico.

Ajuste de las notificaciones en Google Chat

Google Chat en resumen

En comparación con su funcionalidad, Google Chat no parece ser tan bueno como Slack, pero es es fácil de usar.

Si posees una suscripción a Google Workplace, usar la plataforma de mensajería de Google es la opción más razonable. Pero ten en cuenta que no puedes usar Google Chat de forma gratuita.

Si optas por usar esta aplicación, necesitas sentirte cómodo usando hilos para comunicarte. Además, asegúrate de verificar si tus integraciones favoritas cuentan con soporte.

¿Google Chat  reemplazará a Slack en algún momento? Es difícil decirlo.

El resultado de nuestras votaciones

El equipo de Chanty ha usado distintas aplicación de chat grupal por varias semanas.

En Chanty, nuestro objetivo es crear una herramienta de chat grupal que se ubique por encima de la competencia. Queremos crear algo que sea fácil de usar, algo que cubra tus necesidades empresariales ¡No dudes en darle una oportunidad y hacernos saber lo que piensas!

Chanty team

Add comment

Logremos más juntos

Únete a Chanty - Una herramienta de colaboración integral
para que tu equipo sea súper productivo.
Historial de mensajes ilimitado. Gratis... para siempre.

Mejora la comunicación de tu equipo con Chanty

Mejora la comunicación de tu equipo con Chanty

¡Contáctanos!

Tu opinión nos importa. Comparte tus ideas, describe un problema que estés teniendo o danos información sobre cómo podemos asistirte.

¡Hola! 👋 Una pregunta rápida:
¿Tienes un equipo en tu lugar de trabajo?

No

Los tiempos cambian…
Cuando cuentes con un equipo ¡Regresa y prueba Chanty!

Déjame probarlo ahora mismo

¡Suena perfecto!
¿Crees que tu equipo puede ser más productivo?

No

Los equipos que usan Chanty se ahorran hasta 3 horas diariamente
¿Te gustaría probar Chanty?

No

A las pequeñas empresas les encanta Chanty.
¡Si cambias de parecer, no dudes en regresar!

Únete a Chanty

¡Nos encantaría contarte más!

Aprende cómo Chanty puede beneficiar a tu negocio mediante una llamada de demostración con nuestro equipo. Trae a tus colegas. Sin necesidad de tener algún tipo de experiencia técnica.

¡Elige sabiamente! Gracias, programaré mi llamada de demostración la próxima vez.