Chanty

WhatsApp Web: Una guía detallada para sacarle todo el provecho

whatsapp web

¿Recuerdas cuando escribirle a alguien representaba tener que pagar mucho dinero en facturas? No era posible enviar mensajes grupales, interactuar con los otros equipos para hablar sobre actualizaciones importantes o, siquiera, charlar con un grupo de amigos donde todos se encuentren en diferentes países.

Aplicaciones de mensajería como WhatsApp, llegaron para resolver el problema, permitiendo enviar mensajes mediante la conexión a Internet.

En la actualidad es propiedad de Meta (previamente conocido como Facebook), quienes han mejorado su apartado de seguridad y han sumado un par de características interesantes.

El futuro de WhatsApp Web nunca se ha visto mejor, gracias a sus robustos cimientos tecnológicos y al tamaño de su audiencia.

Introduciendo WhatsApp Web

WhatsApp Web fue lanzado el 21 de enero del 2015, permitiendo el acceso a WhatsApp mediante navegador web de un computador o laptop.

Esto significa que podías ver y enviar mensajes desde tu computador a través de WhatsApp Web. Dado que es más fácil escribir desde el teclado de un computador, que desde el teclado de un teléfono (al menos así lo creemos nosotros), más y más personas empezaron a usar WhatsApp Web.

Puedes usar WhatsApp Web desde la mayoría de los navegadores actuales, solo tienes que tener tu WhatsApp vinculado a tu número de teléfono en WhatsApp Web. Lo que significa que no tienes que registrarte o iniciar sesión.

Escaneo de  WhatsApp Web

Lo único que tienes que hacer es escanear con tu dispositivo móvil un código QR que se muestra en pantalla y, acto seguido,  se mostrará tu WhatsApp. Al sincronizar tus contactos y tus mensajes, se asegura que todo lo que hagas en WhatsApp Web también se muestre en tu teléfono, y viceversa.

Características de WhatsApp Web

Aquí hablaremos acerca de las funciones que WhatsApp Web ofrece (no el WhatsApp que usas en tu teléfono):

  • Mensajes de texto y de voz 1:1
  • Crear comunidades
  • Vincular simultáneamente WhatsApp Web con hasta cuatro dispositivos y un teléfono
  • Envíar y recibir mensajes sin tener que mantener en línea tu teléfono
  • Ver la actualizaciones de estado de tus contactos
  • Poder crear grupos de chat
  • Archivar mensajes irrelevantes o destacar los más importantes
  • Personalizar notificaciones, ajustes de privacidad y fondo de pantalla
  • Establecer modo oscuro o claro

Ventajas de usar WhatsApp Web

Algunas de las principales ventajas de usar WhatsApp Web es tener la posibilidad de usar un teclado más amplio y poder ver mejor los chats.

Si usas WhatsApp todo el tiempo, por ejemplo, tomando las órdenes de tus clientes o atiendo sus dudas; quizás te guste poder escribir con mayor rapidez. Lo que puede ser todo un reto si se intenta hacer desde una pantalla táctil.

Otra ventaja, es que puedes descargar y enviar cualquier archivo multimedia que desees trabajar desde tu computador. Esto es especialmente útil para los freelancers y los diseñadores gráficos, quienes constantemente se encuentran intercambiando archivos, imágenes, videos, etc.

Supongamos que tu teléfono se está cargando en una habitación, mientras tú te encuentras trabajando desde tu laptop en otra. Si oyes las notificaciones de WhatsApp, puedes simplemente acceder desde tu laptop a través de WhatsApp Web (nosotros lo usamos así todo el tiempo).

También puedes usar WhatsApp Web desde cualquier navegador, funcionará a la perfección. Además, no tendrás que descargar la aplicación o cualquier otro componente para que funcione.

Y, por supuesto, dejamos lo mejor para el final. WhatsApp es totalmente gratis. No existe ningún coste oculto para usarlo.

Desventajas de usar WhatsApp Web

Una de las mayores desventajas es que requiere que tu teléfono se mantenga conectado a Internet mientras lo usas.

A muchas personas esto se les dificulta, debido a que a veces, aún sin tener accesibilidad a tu teléfono, quieres usar WhatsApp Web ¿Lanzarán una actualización para resolver este problema en el futuro? No lo sabemos.

Otra desventaja destacable es la imposibilidad de poder actualizar tu foto de perfil o publicar estados.

Y, por último, WhatsApp no te permite realizar llamadas de audio o video.

¿WhatsApp Web es confiable?

Cualquier servicio de mensajería seguro, se basa en la confianza, y WhatsApp hace todo lo posible para ganarse la tuya.

Se basa en un protocolo de señal testado, que permite de comienzo a fin un cifrado de extremo a extremo (E2EE) de los mensajes.

Esto significa que cualquier mensaje grupal enviado a través de este servicio sólo puede ser leído por el emisor y los receptores previstos.

Ni los empleados de WhatsApp (y, por lo tanto, tampoco los de Meta) no pueden ver tus mensajes. En otras mensajerías, como Facebook Messenger, el cifrado de extremo a extremo es sólo una opción disponible en ciertas situaciones. Sin embargo, en WhatsApp, está disponible por defecto.

Usar WhatsApp Web para los negocios

WhatsApp web es de mucha utilidad (y algunas veces no tan útil) para muchas empresas alrededor del mundo.Hablemos primero sobre cómo puede ser útil.

Las empresas, en especial los departamentos de atención al cliente, pueden tener conversaciones en tiempo real con los usuarios mediante WhatsApp Web.

También puede ser usado para promocionar bienes y servicios, mientras se responden al instante las inquietudes de los clientes.

En WhatsApp Web, los usuarios pueden crear perfiles de empresa que puedan proveer detalles a los clientes, incluyendo, direcciones físicas, una descripción de la empresa, dirección web, menús, productos y mucho más.

Las empresas pueden usar las respuestas rápidas para responder a los clientes con mayor velocidad, y las etiquetas digitales para categorizar a los contactos y las conversaciones.

Como hablamos previamente, WhatsApp es totalmente grátis y, literalmente, todos lo usan (al menos una gran mayoría). Por lo que comunicarse mediante WhatsApp significaría que no tendrías que preocuparte de que la persona al otro lado de la pantalla use la aplicación. 

De igual manera, el cifrado de extremo a extremo de WhatsApp protege conversaciones, mensajes de voz, fotos, llamadas de audio y videos, y mucho más. 

Sin embargo, una de las desventajas es que las empresas solo pueden usar WhatsApp para conversaciones en tiempo real. Esta no puede realizar otro tipo tareas importantes, algo posible con otras aplicaciones de comunicación empresarial y de colaboración.

Imaginemos que una empresa quiere comunicarse, mientras también usa un tablero kanban para visualizar las tareas pendientes y finalizadas.

WhatsApp no satisface las otras necesidades de comunicación empresarial. Quizás sea una de las razones por la que muchos negocios necesitan de herramientas de colaboración para satisfacer todas las necesidades de comunicación internas y externas. 

Una gran alternativa para los negocios

Chanty es una muy buena alternativa a WhatsApp Web, ya que es una opción integral para empresas de todos los tamaños.

Chanty compensa todas las desventajas de WhatsApp, además de satisfacer con las necesidades de los negocios. Desde una aplicación auténtica para equipos a una interfaz fácil de usar, un tablero kanban eficiente para optimizar el flujo de trabajo, y un libro de equipo que permite mantenerse conectado con todos, en todo tiempo.

Pero eso no es todo, también puedes usar varias integraciones, para que no tengas que cambiar entre distintas aplicaciones.

Funciones como el historial ilimitado de mensajes, llamadas de audio y video 1:1, mensajes de voz, usuarios invitados, usuarios multicanal, uso compartido de pantalla, llamadas grupales, almacenamiento de archivos y la importación de datos, hace de Chanty la mejor opción para la colaboración empresarial.

Y lo más importante, Chanty aumenta los niveles de productividad y el trabajo en equipo hasta un 55% en empresas de todos los tamaños.

¿WhatsApp funciona para ti?

Como ya lo dijimos, WhatsApp Web ha estado disponible desde hace un tiempo; y para hacer cosas fundamentales, como enviar mensajes y compartir archivos, funciona a la perfección. Tanto en laptops como en computadores.
Resultará ideal para aquellos que buscan disfrutar de conversaciones en tiempo real y que no busquen características adicionales como, tablero kanban, integraciones, personalización de permisos y roles, hilos conversacionales y otras funciones colaborativas.

Ammara Tariq

Ammara Tariq es gerente de marketing de Chanty, un chat colaborativo para equipos, con un plan para llevar a su equipo al siguiente nivel. Apasionada acerca de las tácticas de marketing, también disfruta de la redacción de contenido investigativo y espera proporcionar conocimiento y alegría a sus lectores.

Add comment

Logremos más juntos

Únete a Chanty - Una herramienta de colaboración integral
para que tu equipo sea súper productivo.
Historial de mensajes ilimitado. Gratis... para siempre.

Mejora la comunicación de tu equipo con Chanty

Mejora la comunicación de tu equipo con Chanty

¡Contáctanos!

Tu opinión nos importa. Comparte tus ideas, describe un problema que estés teniendo o danos información sobre cómo podemos asistirte.

¡Hola! 👋 Una pregunta rápida:
¿Tienes un equipo en tu lugar de trabajo?

No

Los tiempos cambian…
Cuando cuentes con un equipo ¡Regresa y prueba Chanty!

Déjame probarlo ahora mismo

¡Suena perfecto!
¿Crees que tu equipo puede ser más productivo?

No

Los equipos que usan Chanty se ahorran hasta 3 horas diariamente
¿Te gustaría probar Chanty?

No

A las pequeñas empresas les encanta Chanty.
¡Si cambias de parecer, no dudes en regresar!

Únete a Chanty

¡Nos encantaría contarte más!

Aprende cómo Chanty puede beneficiar a tu negocio mediante una llamada de demostración con nuestro equipo. Trae a tus colegas. Sin necesidad de tener algún tipo de experiencia técnica.

¡Elige sabiamente! Gracias, programaré mi llamada de demostración la próxima vez.